El Gourmet Urbano: Nuestro #QUESO de cada día: Cabrera, sus cabras y sus quesos por Lourdes Mata

lunes, 26 de febrero de 2018

Nuestro #QUESO de cada día: Cabrera, sus cabras y sus quesos por Lourdes Mata

Queso de cabra con orégano, tomates y un chorrito de aceite de oliva…

Queso de cabra con curry, sobre una pasta salteada con pimentón, zanahoria y un toque de perejil…

Queso de cabra con pimienta, pasado por la plancha y coronando un solomo mariposa…

Queso de cabra natural, colocado sobre una rodaja de pan tostado y un trozo de piña que se lleva al horno…



Estas son algunas de las opciones que el chef Julio Cabrera nos da con el ingrediente que ha acaparado, su atención, esfuerzos y creatividad desde hace poco más de siete años: el queso de cabra.

PROYECTO CON SABOR A VENEZUELA


Julio siempre tuvo claro que quería dedicarse al área de los alimentos con productos venezolanos pero utilizados de una manera que les permitiera marcar una diferencia en el mercado.


En medio de la búsqueda fijó su atención en los quesos de cabra, sumó amigos al proyecto y comenzaron a realizar investigaciones de mercado y nutricionales que les llevaron a fijar su atención hacia ese producto que finalmente acapararía sus esfuerzos hasta “lograr un queso sabroso, saludable y natural”



Un amigo de Cabrera que tenía un restaurant le propuso ofrecer cachapas con queso de cabra, hamburguesas con queso de cabra y otros platos que tuvieran como ingrediente protagónico el queso de cabra. El experimento resultó todo un éxito y la gente comenzó a preguntar porque no vendían el queso de cabra.

TRES INGREDIENTES PARA HACER LA DIFERENCIA


En el año 2014 vieron materializado su proyecto en lo que Cabrera orgullosamente define como un queso de cabra 100% natural, elaborado en Carora, sin aditivos químicos, de textura firme y con la creatividad traducida en fusiones con tres especias fundamentales.


“En Yaritagua procesamos nuestra pimienta, nuestro orégano y nuestro curry con semillas importadas de India”. Estos ingredientes les han servido para mostrar una personalidad propia en el mercado venezolano.

También hacen quesos madurados de cabra “aunque en estos momentos el clima no ha permitido su producción” señala Julio, quien explica que se requiere en promedio de unos 50 días de maduración en envases de madera y cavas herméticas con una temperatura entre 30 y 40° hasta que el queso adquiere un calor amarillo, indicativo de que está listo.

El resultado es un queso de un sabor muy fuerte parecido al queso azul, un queso muy seco, perfecto para comer solo y combinar con un vino tinto.

CABRERA ACONSEJA





  • El queso de cabra es muy delicado y debe mantenerse refrigerado. Si se cumple con esta condición puede durar de 20 a 45 días 
  • El mejor aceite para combinar con el queso de cabra es el aceite de oliva 
  • Piérdale el miedo al queso de cabra 

TW: @quesosV
IG: @quesosvenezolanos
quesosvenezolanos.lem@gmail.com

No hay comentarios. :