El Gourmet Urbano: ¿Qué le pasa al cuerpo cuando tomamos café?

martes, 27 de febrero de 2018

¿Qué le pasa al cuerpo cuando tomamos café?

El café es una bebida que se toma en todos los rincones del mundo, todos los días. Le preguntamos al nutriólogo Sandro Gómez la influencia de la popular bebida en nuestro cuerpo.

¿A qué horas?


Si bien el experto en nutrición explica que la hora no es tan importante y que son más los mitos en torno al tema, por excelencia, todos los productos que contengan cafeína se deberían consumir en horas de la mañana, y evitar su consumo después de las 2:00 de la tarde, especialmente cuando hay problemas de sueño.

El café no tiene el mismo efecto sobre el sueño en todo el mundo. Las personas deben ir identificando esa sensibilidad. FOTO: SHUTTERSTOCK

¿Por qué si?


El neurólogo Luis Alfredo Villa explica que al ser una bebida natural y un estimulante del sistema nervioso central, el café aumenta la diuresis, la actividad cardiovascular, activa la función neuronal y la función de la glándula pituitaria que regula la mayor parte de los procesos biológicos. Además, contribuye a estar más alerta, es digestivo, favorece la circulación y tiene propiedades antioxidantes.

¿Cuánto?


La propuesta del especialista es beber máximo medio litro de café al día. “Desde el punto de vista médico la dosis diaria recomendada de cafeína es de 200 miligramos. Esto corresponde a dos tazas americanas de 250 ml cada una. Cuando el consumo está por encima de esa cantidad se considera que hay una adicción”, comenta Gómez.

¿Por qué no?


En exceso también puede llevar a problemas de tipo digestivo, cardiovascular o incluso estético, con el oscurecimiento de los dientes. Como genera la liberación de adrenalina en el sistema cardiovascular puede activar arritmias y generar ansiedad, aumento de la presión arterial y taquicardia. Por eso se debe controlar el consumo de café.

¿Cómo?


La presentación depende mucho del gusto personal. Las tendencias actuales muestran que las personas jóvenes prefieren cafés de tipo capuchino, fríos y otras preparaciones distintas al tradicional. Si bien trae beneficios a la salud tenga cuidado con lo que le agrega: dosifique las cremas y el azúcar.

Fuente: El Colombiano

No hay comentarios. :