El Gourmet Urbano: Te estoy llamando porque te meti en un problema… por @ELCHEFARIEL

domingo, 25 de marzo de 2018

Te estoy llamando porque te meti en un problema… por @ELCHEFARIEL

Recientemente en las instalaciones del Ateneo de Maracaibo, mejor conocido como teatro de bellas artes, tuve la ocasión de presentar LA ESCENA EN ESCENA con Ariel y sus amigos, y aunque debo confesarles que no fue sencillo debo confesarles que fue todo un éxito… aún respiro ese aire de gratificación por la labor cumplida y retumban en mis oídos los aplausos que nuestros invitados nos regalaron durante algunos minutos… 


Te estoy llamando por que te metí en un problema… así era como le decía a todos y cada uno de los amigos que empecé a llamar el pasado mes de diciembre cuando después de una reunión con la gente del Bellas Artes les presente la propuesta de hacer una cena para recaudar fondos y así apoyar su labor cultural. Todo encajo perfectamente porque este 17 de marzo se celebraban los 65 años de este centro cultural. De inmediato me enrumbe a la difícil labor de a que amigos metería en problemas… Yudimig Puche y Wilmer Arias fueron mis primeros aliados, seguidos de Néstor Amesty y mi nueva pastelera favorita Giemy Barraza, y digo nueva porque al momento de diseñar el postre me permitió sugerirle obteniendo un resultado muy de lo que quería. Las bebidas embriagantes y espirituosas pusieron su nota zuliana, tenemos vinos en el Zulia de una calidad estupenda, se llaman otoño joven y de ellos hablaremos en otra ocasión, se merecen mucho más que estas pocas líneas, pero para quien no quería vino la gente de Nature te, nos donó su sabor… en fin, ya habrán podido dilucidar que eso de meter en problemas a la gente por una llamada telefónica me dio resultado para conseguir que esto fuera posible.

La decoración estuvo a cargo de Andrés Bolaños, un personaje dibujado para esta experiencia porque quienes estuvieron allí contemplaron ese jardín diseñado para las tablas del bellas artes y que quienes estaban en esas 15 mesas se sintieran parte de la cena en escena, que debo decirles que el creador de su nombre fue Mario Clemente un joven y muy talento zuliano de la región.

Hablar del menú, hablar de cada detalle, es hablar de la conjunción de muchas experiencias para lograr el resultado. Estoy maravillado de todos y cada uno de los detalles, estoy maravillado de la música interpretada por el director de la sinfónica de Maracaibo, maravillado con el protocolo de mi queridísima Andreina, maravillado con los muchachos de las escuelas de la ciudad que participaron, maravillado con la conductora de la noche, pero sobre todo maravillado de la receptividad y el apoyo de cada uno de los asistentes.

Labores como esta son las que debemos repetir en cada espacio que se nos permita, no tenemos mucho dinero pero si mucho talento para poder brindar a quien nos lo permita. Hasta el próximo cena en escena… y hasta la próxima semana…

Y nuestra receta para la semana: OSOBUCO

INGREDIENTES:


4 trozos de osobuco de ternera.
1 litro de caldo de carne.
2 tomates (mejor si están maduros)
2 zanahorias.
1 cebolla.
3 dientes de ajo.
2 hojas de laurel.
1/2 litro de vino tinto (mejor si es un vino con cuerpo como el Ribera de Duero)
Harina.
Nuez moscada.
Aceite de oliva virgen extra.
Romero y tomillo frescos.
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

PREPARACION


  1. Comenzaremos cortando los bordes de la carne para evitar que ésta se deforme al cocerla. Una vez cortada la salpimentaremos y le echaremos un poco de nuez moscada. 
  2. Enharinaremos todas las piezas y las pasaremos por la sartén con un chorro de aceite de oliva y las dejaremos hasta que comiencen a dorarse. Después las reservaremos en un plato con un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. 
  3. Mientras se hace, pelaremos la cebolla, la zanahoria y los ajos y lo picaremos todo en trozos pequeños y lo echaremos a pochar en el mismo aceite (si hace falta echaremos un poco más) y lo dejaremos hasta que la cebolla comience a quedarse transparente, a fuego medio. 
  4. Pelaremos los tomates, quitaremos el pedúnculo y las semillas y lo agregaremos al sofrito, dejando que se haga durante unos cinco minutos, momento en el que agregaremos la carne y el vino tinto y dejaremos que comience a hervir, donde salpimentaremos y añadiremos el laurel. 
  5. Subiremos la temperatura para que se vaya evaporando el alcohol y vamos removiendo poco a poco para que se integren todos los ingredientes. Incorporaremos el caldo de carne y lo dejamos que cueza a fuego medio durante dos horas, donde tendremos que ir removiendo periódicamente para que no se pegue ningún ingrediente. 
  6. Si queremos, al sacar la carne, podemos pasar la salsa por el chino o la batidora hasta que quede como una crema, probamos de sal y rectificamos si es necesario, aunque este paso se puede saltar. 
  7. Emplatamos la carne, napamos, ponemos una ramita de perejil por encima de la carne y acompañamos de guarnición como verduras, patatas fritas o arroz.

Ariel Villa
Chef Internacional

No hay comentarios. :