El Gourmet Urbano: Receta de pastel inteligente paso a paso

miércoles, 25 de abril de 2018

Receta de pastel inteligente paso a paso

¿A qué tiene buena pinta este pastel inteligente? Como si lo hubieras comprado en una pastelería, pero no…, puedes hacerlo en casa y no es difícil. Toda la ‘magia’ de esta receta sucede gracias a las distintas densidades de los ingredientes al recibir calor en el horno. En otro artículo hicimos arroz con leche en el microondas, hoy pastel inteligente.


Pastel inteligente paso a paso


Si eres un gourmet y disfrutas saboreando texturas diferentes, este postre te conquistará. La parte de la corteza está ligeramente crujiente, la siguiente capa como un ligero bizcocho muy suave y la tercera parece como si fuera flan pero algo más compacto. ¡Una delicia! Te contamos los trucos para conseguir te quede perfecto, ¡verás que es más fácil de lo que parece!



Ingredientes para 4-6 personas


  • Huevos a temperatura ambiente separando claras de yemas – 4 unidades
  • Azúcar – 150 g
  • Harina – 125 g
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Mantequilla – 115 g
  • Agua-2 cucharadas
  • Leche tibia – 500 ml
  • Fresas – al gusto para decorar
  • Azúcar en polvo – opcional


Preparación

Precalentar el horno a 160 grados, y preparar una fuente de horno cuadrada, pulveriza un poco de aceite de oliva en la fuente y forra con papel de horno.


La mantequilla la necesitamos ‘en pomada’ o blanda, si está dura, introduce en el microondas dentro de un recipiente tapa con papel film y programa 20 segundos a máxima potencia. La tendrás ahora bastante blanda. Si estuviera todavía dura repite la misma operación añadiendo fracciones de 10 segundos de microondas.


En un recipiente bate las yemas de huevo con el azúcar y las dos cucharadas de agua, (si tienes batidora mejor ya que tardarás menos tiempo), tendremos que batir durante unos cinco minutos, si lo haces con batidora de mano bate a temperatura media un minuto y luego descansa 30 segundos, vuelve a batir, de nuevo (para evitar sobrecalentar el motor de la batidora) si usas una batidora de vaso tipo Kitchen Aid o una Thermomix puedes programar 5 minutos. La mezcla debe quedarnos de un color amarillo pálido. 


Añade ahora la mantequilla y el extracto de vainilla a las yemas, continúa batiendo.


Agrega la harina y bate hasta lograr una textura homogénea. Incorpora lentamente la leche sin dejar de batir.
Traslada toda esta mezcla a un recipiente y reserva.
Batir las claras de huevo con una batidora eléctrica o unas varillas hasta montar las claras, (se deben formar como ‘picos’).


Incorpora a la mezcla anterior que teníamos reservada, las claras de huevo a punto de nieve con suavidad. 

Este punto es clave, las vamos añadiendo usando una espátula de silicona, para que no se bajen las claras, remueve pero suave no importa que queden grumos (buscamos que no se bajen las claras).


Hornear durante 50 o 55 minutos a 160 grados. Cuando lleve 30 minutos de cocción observa si la parte superior del pastel inteligente está dorado. Si es así cubre con papel de aluminio y hornea de nuevo durante 10 minutos. Luego dejar que repose antes de servir. La temperatura del horno puede variar ligeramente dependiendo de la potencia del horno. Un truco es revisar cuando ya lleve media hora de cocción, cubrir con papel de aluminio y luego dejar el tiempo recomendando hasta que esté lista.


A la hora de servir dejar que se enfríe y acompañar de fresas y un poco de azúcar en polvo.

Elena Bellver

No hay comentarios. :