El Gourmet Urbano: Cultura con sabor a #CERVEZA

viernes, 22 de junio de 2018

Cultura con sabor a #CERVEZA

Cervezas Alhambra desembarca en Murcia con un innovador proyecto cultural que desarrollará a través de un centenar de actuaciones durante tres años - Pondrá su foco sobre los artistas emergentes de la Región

El desarrollo cultural y artístico de Murcia experimenta una situación privilegiada en la actualidad. Los artistas murcianos no tienen que 'emigrar' para crear y mostrar sus propuestas, sino que pueden ser, y son, profetas en su propia tierra. En este contexto, llega cervezas Alhambra con un innovador proyecto multidisciplinar, Murcia Inspira, que copará la Región de arte con un centenar de actuaciones que se desarrollarán a lo largo de tres años.

Cervezas Alhambra desembarca en Murcia
Cultura con sabor a cerveza


Así se presentaba ayer la firma cervecera en el Real Casino de Murcia, de la mano de Álvaro Trujillo, responsable de cervezas Alhambra, y uno de los comisarios del proyecto, Ramón Gómez, quien no estará solo en este proyecto, ya que cuenta con otros tres comisarios artísticos de excepción como son Resu Rodríguez, Aita Salinas y Claudio Aldaz.

El evento, que se articula a lo largo de tres años y que cuenta con en torno a un centenar de actividades (con casi 40 actividades cada temporada), es el primero de estas características que pone en marcha la firma cervecera. Y es que, aunque cervezas Alhambra organiza programas culturales en otras ciudades del panorama nacional, es la primera vez que se diseña un proyecto que no cuenta con una única sede sino que se moverá por toda la Región. La programación arrancaba ayer mismo y contará con sus primeras actividades durante el mes de junio, con demostraciones gastronómicas, actuaciones musicales y creaciones artísticas en directo en Murcia.

Trujillo explicó durante la presentación que el desembarco de la marca en Murcia no se debe a «oportunismo comercial» sino a una «confluencia de valores entre la ciudad y la firma» e invitó a los murcianos a disfrutar de la vida «sin prisas» porque «creemos que si se ponen los cinco sentidos y un poquito de tiempo a cualquier cosa, como a dar un paseo, disfrutar un cuadro o degustar un plato, se pueden descubrir una serie de cosas que queremos transmitiros».

El responsable de Alhambra destacó «el momento de efervescencia cultural» de la Región y, por ello, constituye el escenario perfecto para llevar a cabo este proyecto que cuenta con dos objetivos principales: por un lado, descubrir el potencial que tiene la creatividad en Murcia y, por otro,la puesta en marcha de momentos y experiencias «que no se pueden explicar» y que inviten a los murcianos «a sentirlas».

Por su parte, Gómez destacó la importancia del público para la creación artística, y se mostró convencido de que «uno de los puntos fuertes de esta Región es su público, que vibra, siente y que está educado y sensibilizado con la cultura».

A su vez, subrayó el buen grado de reconocimiento de los músicos, artistas y escritores murcianos, no solo dentro de la Comunidad Autónoma sino fuera de sus fronteras, ya que «encabezan los mejores festivales de España, están en las mejores galerías del mundo y escriben en primera línea». Se trata de un momento «que no podemos dejar escapar» y que ha propiciado la aparición de numerosos artistas de nueva generación, los considerados 'emergentes', en los que el proyecto pone su foco con el fin de darles voz y visibilidad. «Es importante que seamos un escaparate para todo este talento que está escondido», agradeció el comisario de arquitectura de Murcia Inspira.

Ejes del proyecto


De este modo, estos momentos y experiencias de los que hablaba Trujillo frente al público asistente a la presentación ayer se articulan en torno a siete ejes como son la ilustración (Murcia se Ilustra), la gastronomía (Degustando Murcia), las artes plásticas (Creando Despacio), la arquitectura (Descubriendo Murcia), la fotografía (Miradas), el arte urbano (Murcia se Expresa) y la música (El Arte se Toca). El proyecto compone un mosaico de experiencias que invitarán, a lo largo de tres años, al espectador a descubrir y disfrutar el talento local de la mano de los propios artistas.

Finalmente, Murcia Inspira contará con un cierre de ciclo a la altura, con un gran festival cultural que concentrará todas las disciplinas, Tiempo Fest. El festival se dirigirá, explicó Trujillo, «a ese público murciano con inquietudes culturales y sensible a su entorno, que va a ir creciendo en torno a las experiencias que Murcia Inspira ha programado», y que incluirá conciertos, performances, teatro en la calle, danza, instalaciones artísticas, exposiciones y experiencias gastronómicas, donde colectivos culturales y ciudadanos «serán los protagonistas, como parte fundamental y activa de la ciudad».

Marina Galera

No hay comentarios. :