En primer lugar, antes de lanzarte a buscar y comprar modelos, lo primero que tienes que decidir es qué tipo de cafetera es mejor para ti atendiendo a tu consumo y las necesidades de tu familia. Vamos a repasar las ventajas y los inconvenientes de las cafeteras de cápsulas y las de goteo para que puedas decidir cuál te viene mejor.
Cafetera de cápsulas: ventajas e inconvenientes
Las cafeteras de cápsulas se han puesto de moda en los últimos años y se ha convertido en el tipo de máquina de café preferido por muchos consumidores. Pero, ¿a qué se debe su fama? ¿Es verdad que son mejores que las cafeteras convencionales?
Entre las ventajas de las cafeteras de cápsulas destaca que la preparación del café es extremadamente rápida y sencilla, y que es muy fácil hacer una única taza monodosis, por lo que nunca sobra café y no hay que tirarlo o tomarlo recalentado. Lo único que hay que hacer es introducir una cápsula en la máquina, y segundos después tendremos nuestro café listo para tomar.
Otra ventaja de este tipo de cafetera respecto a otros tipos es que las cápsulas monodosis conservan el café fresco más tiempo frente a las que utilizan café molido. Además, también resultan fáciles de limpiar, y su diseño suele ser muy atractivo, por lo que además de ser una máquina funcional también se convierte en un elemento decorativo en la cocina.
Sin embargo, no todo son ventajas. El principal inconveniente de las cafeteras de cápsulas es que las cápsulas monodosis son contaminantes. En la mayoría de los casos están fabricadas con plástico y aluminio, que al contener residuos orgánicos resultan difíciles de reciclar. En Europa se ha iniciado un movimiento contra de las cápsulas de café y también ha llegado a España. Hamburgo fue la primera ciudad europea en prohibir el uso de cápsulas de café en edificios gubernamentales, y Baleares quiere sumarse a este movimiento. El Govern prepara un anteproyecto de ley de residuos que tiene la intención de prohibir la venta de las monodosis desechables a partir del año 2020.
Los fabricantes ponen a disposición de los consumidores numerosos puntos de recogida de cápsulas usadas que ellos se encargan de procesar y reciclar adecuadamente. Por este motivo, si te decides por comprar una cafetera de cápsulas, tienes que tener en cuenta que para reciclarlas bien será necesario que las lleves a uno de estos puntos del fabricante para que las procesen. No obstante, si compras cápsulas que no sean de la marca tendrás que reciclarlas tú mismo, separando los restos orgánicos de café del envoltorio.
Cafetera de goteo: ventajas e inconvenientes
Las cafeteras de goteo se popularizaron a mediados del siglo XX y todavía se trata de un electrodoméstico imprescindible en muchas cocinas. Entre sus ventajas podemos citar que está recomendada para quienes consuman grandes cantidades de café, por ejemplo en hogares en los que vivan muchas personas o en las oficinas. Dependiendo del modelo es posible preparar hasta 12 tazas de café de una sola vez, y gracias a su placa de calentamiento lo mantiene a buena temperatura durante más tiempo para que no sea necesario recalentarlo.
Por otra parte, la preparación del café también resulta muy sencilla: añadir agua al depósito y poner el café en el filtro. En relación a las máquinas de cápsulas monodosis, otra ventaja es que los desechos son mucho más fáciles de procesar y no es necesario llevarlos a un punto para su reciclado.
El principal inconveniente de las cafeteras de goteo es el tiempo que tarda en preparar el café, que es bastante más elevado que en el caso de las máquinas de cápsulas. Además, puede resultar más complicado calcular la cantidad exacta de café que se va a tomar, por lo que en muchos casos sobra y hay que tirarlo o tomarlo recalentado.
Otro inconveniente frente a las cafeteras de cápsulas es que el café molido se mantiene fresco por menos tiempo, y también hay indicar que si el filtro es permanente requiere limpieza cada vez que se prepara una cafetera.
Guía y recomendaciones para comprar una cafetera de cápsulas
Ahora que ya conoces las características, ventajas e inconvenientes de estos dos tipos de máquinas de café, si crees que la que mejor se ajusta a tus necesidades es la cafetera de cápsulas, toma nota de los principales aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer tu compra.
¿QUÉ MARCA ELEGIR? NESPRESSO, DOLCE GUSTO, TASSIMO O SENSEO
Qué marca de cafetera de cápsulas elegir es una de las primeras dudas que te asaltarán. Una de las principales diferencias entre ellas son los tipos de bebidas que pueden preparar, que son los siguientes:
- Nespresso: Café.
- Nespresso + Aeroccino (espumador de leche): Café, bebidas con café y leche.
- Dolce Gusto: Café, bebidas con café y leche, chocolate, infusiones.
- Tassimo: Café, bebidas con café y leche, chocolate, infusiones.
- Senseo: Café, bebidas con leche (algunos modelos), chocolate (solo marcas blancas).
PRESTA ATENCIÓN A LOS BARES
Otra diferencia entre las distintas marcas lo encontramos en la presión. Este dato, medido en bares, influye en el volumen del café, de tal forma que cuanta mayor sea la presión más cuerpo tendrá el café. Esta es la presión de los diferentes fabricantes:
- Nespresso: 19 bares.
- Dolce Gusto: 12-15 bares.
- Tassimo: 3-4 bares aproximadamente.
- Senseo: 4-5 bares aproximadamente.
LAS CÁPSULAS: PRECIO Y DISPONIBILIDAD
El precio y la disponibilidad de las cápsulas es otro de los factores que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir la marca de tu cafetera monodosis. A continuación te indicamos cuál es el rango de precios de las cápsulas originales y compatibles de cada uno de los fabricantes, así como los lugares en los que las puedes comprar. (Euros)
- Nespresso. Las cápsulas originales cuestan entre 36 y 46 céntimos por unidad, mientras que las compatibles valen entre 19 y 29 céntimos. Las originales se venden en tiendas Nespresso o en la página web oficial, mientras que las compatibles se pueden adquirir en el supermercado.
- Dolce gusto. Las cápsulas originales valen 31 céntimos y las compatibles entre 18 y 22 céntimos. Se pueden comprar en la tienda online oficial, en tiendas no oficiales y en supermercados.
- Tassimo: El precio de las cápsulas va de los 18 a los 27 céntimos. Están disponibles en la tienda online oficial, en establecimientos no oficiales y en supermercados.
- Senseo: Las cápsulas valen entre 11 y 20 céntimos y se pueden comprar en tiendas online y en supermercados.
FUNCIONES DE LA CAFETERA
Las cafeteras de cápsulas tienen más o menos funciones dependiendo de la sofisticación del modelo. Puedes encontrar opciones sencillas y económicas que preparan el café de manera manual, pero si te interesan funciones adicionales tendrás que pagar un poco más. Estas son algunas características que puedes encontrar:
- Función automática. Gracias a esta función, el sistema calcula automáticamente la cantidad de café para tazas pequeñas y grandes, y así no tienes que estar pendiente de detenerla manualmente.
- Programación. Algunos modelos avanzados cuentan con funciones de programación para que la máquina te despierte con el olor del café caliente recién hecho.
- Otras funciones. Las máquinas más avanzadas también incluyen filtro para el agua, apagado automático, calor para el vaso y diferentes notificaciones, como el aviso de tanque vacío o la necesidad de limpiar la máquina.
Guía y recomendaciones para comprar una cafetera de goteo
¿Te has decidido por comprar una cafetera de goteo? En ese caso, las cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el modelo perfecto para ti son distintas a las de las máquinas de cápsulas. Estos son los principales aspectos en los que te tienes que fijar:
- Tamaño del tanque y de la jarra. Elige el tamaño del tanque y de la jarra en función de las personas que seáis en casa. Puedes encontrar modelos pequeños para preparar hasta cuatro tazas de café, o más grandes para servir hasta doce tazas.
- Filtro permanente o desechable. Hay modelos que cuentan con filtros permanentes de acero inoxidable, pero los clásicos son de plástico a los que hay que poner un filtro de papel. En el primer caso tienes que limpiarlo con cada preparación, mientras que los desechables son más sencillos y rápidos de retirar.
- Filtro de agua. Hay lugares en los que el agua del grifo tiene mucha cal, por lo que si no quieres preparar el café con agua embotellada es recomendable que compres una cafetera de goteo con filtro de agua incorporado.
- Función antigoteo. Es una de las funciones más básicas y es importante que el modelo que elijas la integre. De lo contrario, cada vez que retires la jarra para servir el café, goteará el líquido sobre la placa caliente y tendrás que limpiarla constantemente.
- Función de intensidad ajustable y selector de aroma. Con esta característica puedes elegir los niveles de intensidad y aroma de tu café.
- Programación. Algunas cafeteras de goteo también te ofrecen funciones de programación para que la máquina tenga preparado tu café en el momento en el que tú quieras.
- Jarra o termo. Puedes elegir un modelo con jarra de cristal si vas a tomar el café al poco de prepararlo, pero si prefieres que se conserve mejor durante más tiempo hazte con un modelo que tenga termo.
- Con molinillo integrado. Las cafeteras de gote más avanzadas te ofrecen un molinillo integrado para que tomes el café recién molido.
Sandra Arteaga
Fuente: Computer Hoy
No hay comentarios. :
Publicar un comentario