vinos naranjas
Es decir que se realiza con uva blanca pero realmente se elabora como un vino tinto. Los encontramos en determinados restaurantes y están equiparados a los vinos naturales.
Cómo son los vinos naranjas
Versátiles. Aunque hay un gran desconocimiento todavía de parte de los consumidores, hay vinos naranjas distintos, siempre dependiendo de varios factores: lo que se alargue la maceración con pieles, también de la variedad de la uva o de la carga tánica.
Con qué se maridan. Al tener varios sabores, entre blanco y tinto, la verdad es que pueden maridar bien con diversidad de alimentos. Se prefiere para los aperitivos y primeros platos, al tomarlo fresco y ligero.
Productores de vinos naranja. Cada vez encontramos más productores de tales vinos en todo el mundo. En España hay desde regiones vinícolas pequeñas como Terra Alta y también otras más grandes como por ejemplo los que se elaboran en La Rioja o el Penedès.
De producción limitada. Aunque vemos que cada vez hay más, su producción es algo limitada, de ahí que también sean menos conocidos. Y eso es debido a un proceso de elaboración.
De precio más elevado. Por todo ello los vinos naranjas suelen ser algo más caros que los blancos.
Color. Como hemos visto y su nombre indica esta clase de vinos acaba tomando un matiz más oscuro y ligeramente naranja al de los blancos y eso es por el contacto con los pigmentos de los hollejos.
Criticado por los más puretas del vino. Los amantes del vino en general sólo reconocen los vinos blancos, tintos y rosados. Más allá no ven con buenos ojos ni los naranjas ni mucho menos los azules, que ahora se ha considerado que no era vino.
Vino naranja del Condado de Huelva
Los vinos naranjas no deben confundirse con los elaborados en la DO Condado de Huelva. En este caso se trata de un vino aromatizando con pieles de naranja amarga. Suele tomarse como postre o bien de aperitivo en ocasiones especiales.
Marta Burgues
Fuente: OK Diario
No hay comentarios. :
Publicar un comentario