El Gourmet Urbano: 10 curiosidades sobre la cerveza que te van a parecer la caña

sábado, 25 de agosto de 2018

10 curiosidades sobre la cerveza que te van a parecer la caña

¿Lo sabes absolutamente todo sobre tu pareja? Pues aplica esa respuesta a tu conocimiento sobre la cerveza, porque sabemos que tienes una relación igual de íntima con una y otra. De la mano de Heineken, que al parecer tiene cierta idea sobre la materia, vamos a descubrir diez curiosidades sobre esa rubia deliciosa que te alegra la vida.

Jack Andersen

1 - La primera mención a la cerveza tiene unos 6.000 años, en Mesopotamia… Pero fueron los babilonios quienes la llevaron a un nivel superior. Era tan importante que el castigo para quien la elaboraba de mala calidad era morir ahogado en ella. Eso era justicia.

Giphy

2 - También en Babilonia era tradición que, después de las bodas, el padre de la novia agasajara con hidromiel (cerveza con miel) al novio. Sumado a que su calendario se basaba en las fases de la luna, ya tenemos el origen del concepto "luna de miel". Así que, queridos novios, sed consecuentes: menos retozar y más beber.

3 - En esa época, la elaboración de la cerveza era un proceso sagrado, y solo las mujeres podían ser cerveceras profesionales porque se las consideraba descendientes de la diosa de la cerveza. Por suerte, queridos reverendos cerveceros, hay religiones que sí evolucionan.

4 - Saltamos hasta Egipto: a los pobres trabajadores que construyeron las pirámides les pagaban en cerveza, unos cuatro litros al día. Esa compensación se denominaba kash, que siglos después dio origen a la palabra inglesa cash (dinero en efectivo). Sospechamos que en España dio origen a la tradición de tomar una cerveza después de picar piedra en el curro.

Giphy

5 - Ya en la Edad Media, la cerveza era la sustituta más habitual del agua, ya que su contenido alcohólico la hacía más resistente a las bacterias. ¿Verdad que tú también cerveceas por tu seguridad estomacal?

6 - Viajamos hasta el siglo XIV para descubrir que en varias universidades europeas y americanas contaban con cervecerías propias para saciar la sed de conocimiento (ejem) de los estudiantes.

7 - Se dice que, en 1922, el dueño de un restaurante alemán no tenía cerveza suficiente para atender a un grupo de ciclistas, y la mezcló con limón para doblar la cantidad. En alemán, a un grupo de ciclistas se le llama radler… Y ya sabes el resto. Como Heineken nos ha contado todas estas curiosidades, vamos a hacerles un poco de publi: la primera radler que se comercializó en España fue la de Amstel, que es del grupo.

8 - Padeces cenocillicaphobia. Y lo sabes.

Giphy

(La cenocillicaphobia es el miedo irracional al vaso vacío de cerveza)

9 - Si vas a la República Checa, comprobarás que, en todos los bares, los camareros te rellenan constantemente el vaso de cerveza. Si por alguna extraña mutación de tu personalidad quieres que dejen de hacerlo, debes taparlo con un posavasos.

10 - ¿A que durante la lectura de los nueve puntos anteriores no habías pensando ni un segundo en la cerveza sin alcohol? Pues que sepas que España es el país europeo en el que se bebe más cerveza sin alcohol, alrededor de un 14 por ciento del total. Para el otro 86 por ciento… ¡Chin chin!

GONZALO CORDERO

Fuente: Esquire

No hay comentarios. :