Hoy conocemos un estudio de DMS que ha permitido señalar cinco tendencias de consumo de la cerveza artesana, tendencias que pueden resultar de ayuda a las cerveceras artesanas a la hora de desarrollar estrategias para captar y consolidar clientes potenciales. En las tendencias veremos que el sabor y la calidad están por encima del precio, que los que más consumen este tipo de cerveza son menores de 30 años, que existe un mayor compromiso con el segmento de la cerveza artesana que con las marcas individuales, etc.
La multinacional Royal DSM especializada en el desarrollo de ingredientes que mejoran el sabor, la textura, la calidad y el valor nutricional de alimentos y bebidas, ha elaborado un informe con las cinco tendencias de consumo de la cerveza artesana, informe en el que también destaca uno de los retos más complicados a los que se enfrenta este sector, la construcción de la lealtad de marca, tarea que resultará complicada para muchas cerveceras artesanas.
Foto | Allagash Brewing |
El mercado de la cerveza artesana ha crecido de forma significativa durante los últimos años en muchos países del mundo, en algunos ese crecimiento ha sido más efusivo, como es el caso de Estados Unidos, que en la última década experimentó un crecimiento del 500%, aunque ahora tiende a estabilizarse y consolidarse, no ocurriendo como en otros mercados donde parece que se está experimentando una burbuja de la cerveza artesana, como en el caso del Reino Unido, algo de lo que hablábamos en este post.
En Europa, a nivel general, no se sigue el modelo de crecimiento experimentado por Estados Unidos salvo excepciones como el Reino Unido, la cerveza artesana tiene una TCAC (tasa de crecimiento anual compuesto) proyectada del 11% para los próximos años. Los expertos de la DSM explican que el mercado de la cerveza artesana está impulsado por el entusiasmo de quienes buscan sabores auténticos de cerveza que se alejen del sabor estandarizado que ofrecen las cerveceras industriales.
El caso es que, para conocer mejor la evolución del mercado de la cerveza artesana, se ha elaborado un informe sobre las tendencias de consumo a partir de los resultados de una encuesta que se ha elaborado en siete mercados, Bélgica, Estados Unidos, Italia, el Reino Unido, Francia, Países Bajos y España. En esta encuesta participaron 3.300 consumidores de cerveza artesana, según los resultados, el 50% de los consumidores asegura que en la actualidad consumen más cerveza artesana que hace dos años, sólo un 6% manifestó que había reducido su consumo.
El mayor aumento de consumo se ha experimentado en el segmento de edad comprendido entre los 18 y 30 años, un 56% de los encuestados manifestó que ahora bebían más cerveza artesana de forma regular. El 64% de los consumidores de 30 años aseguran que consumen más cerveza de este tipo que hace dos años, el 45% dtodos los consumidores en general comentan que al menos una vez por semana la consumen fuera del hogar. La mejor noticia obtenida a partir de la encuesta es que parece que se cuenta con una nueva generación de consumidores que son fanáticos de la cerveza artesana, lo que representa una gran oportunidad para las cerveceras artesanas de todo el mundo. Por tanto, la primera tendencia observada es que más consumidores beben cerveza artesanal, especialmente los menores de 30 años.
Los datos de la encuesta revelan que los consumidores valoran la cerveza que se ha elaborado localmente aunque, curiosamente, se valora más cómo se produce y no dónde se elabora, lo que delata que la sostenibilidad se ha convertido en un factor de importancia. Para los consumidores es importante que la cerveza se produzca con ingredientes locales y que exista gran variedad, sin embargo, la mayoría de los consumidores manifiestan que tienen interés por probar “cervezas locales de todo el mundo”. Para los amantes de la cerveza artesanal es importante la cuestión ética o respetuosa con el medio ambiente, precisamente fue una de las principales declaraciones en los lanzamientos de nuevas variedades el año pasado. La mitad de los encuestados creen que la cerveza artesanal es más sostenible, y que un producto anunciado como sostenible es más atractivo y capta su atención. Por tanto, la segunda tendencia es el énfasis en la procedencia de la cerveza y su carácter sostenible.
Un factor que siempre ha sido muy importante es el sabor, pero en este estudio se mide su importancia en relación a otros factores como el precio. Un 75% de los encuestados comentan que, a la hora de elegir una cerveza, el sabor es un aspecto importante, dos de cada tres encuestados aseguran que beber una cerveza artesana es algo especial y no tiene nada que ver con beber una cerveza de sabor estándar de la industria. Un elevado porcentaje de consumidores manifiesta sentirse atraído por la imagen Premium de la cerveza. De los resultados se desprende la tercera tendencia, la calidad y el sabor de la cerveza están por encima de su precio.
El 80% de los encuestados cree que va a seguir experimentando con nuevas marcas de cerveza artesana, mientras que un 4% manifiesta que no experimentará y se quedará con las que consume habitualmente. Otro dato obtenido es que un 20% de los encuestados cree que la popularidad y auge de este tipo de cerveza es algo pasajero y no durará, algo que otros estudios ya han desmentido. Por cierto, en esta encuesta no se habla de la importancia del diseño del envase y la etiqueta, algo que se debería haber tenido en cuenta porque algunos estudios demuestran que la mayoría de los consumidores juzgan una cerveza artesana por estas cuestiones a la hora de probar una nueva variedad. De estos resultados se obtiene la cuarta tendencia que indica que la diversidad de la cerveza artesana es un factor clave.
Sobre la lealtad a una marca de cerveza, se puede considerar que no es algo que esté muy consolidado, ya que, según la encuesta, sólo el 50% de los consumidores manifiestan ser leales a una determinada marca. Crear lealtad es una tarea difícil, esta es una cuestión que las empresas cerveceras deberían trabajar más. Los consumidores de este tipo de cerveza están mucho más comprometidos a largo plazo con la bebida artesana en general que con la marca, para DSM se trata de un mensaje agridulce para la industria en algunos sentidos, aunque también representa una oportunidad para aquellos cerveceros que trabajan en estrategias para lograr fidelizar clientes. Por tanto, la quinta tendencia es que los consumidores están comprometidos con la cerveza artesana por encima de la marca.
El estudio es interesante y puede ser de ayuda para las cerveceras artesanas que tratan de posicionarse en el mercado, pueden conocer todos los detalles del estudio sobre la cerveza artesana y sus tendencias clave a través de este enlace (Pdf).
Fuente: Gastronomía y Cía
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