El Gourmet Urbano: El Fórum de Girona albergará el concurso de El Mejor ‘Xuixo’ del Mundo

miércoles, 26 de septiembre de 2018

El Fórum de Girona albergará el concurso de El Mejor ‘Xuixo’ del Mundo

El domingo 18 de noviembre tendrá lugar en el Fòrum Gastronòmic de Girona la primera edición del Concurso Mundial del “Xuixo” o chucho, organizado por l'Ajuntament de Girona. Con motivo del supuesto centenario que, según algunas fuentes, se cumple del nacimiento de esta especialidad en Girona, el evento gastronómico, de la mano del crítico gastronómico y apasionado de este producto, Salvador García Arbós, impulsan una competición cuyo objetivo es reivindicar este dulce tradicional con vocación universal y reconocer al mismo tiempo la profesionalidad y calidad del sector artesano.



Las bases del concurso no exigen un peso, ingredientes o método de elaboración en particular, aunque sí es obligatorio presentar una exhaustiva ficha técnica con lista de ingredientes y procesos de elaboración. El jurado estará formado por miembros del gremio de panaderos y pasteleros de la provincia, por Xano Saguer, Jordi Roca y por la directora del CETT Nan Ferreres, Pep Palau del Fórum Gastronòmic, la periodista Paula Molés y por el propio “Comisario del Año del Xuixo”, Salvador García Arbós.

Además del trofeo acreditativo, el ganador se llevará 1.500 euros y la asignación para presidir el jurado de la siguiente edición. Los interesados en participar podrán inscribirse entre el 15 de octubre y 12 de noviembre. El día de la competición, llevarán una docena de piezas cuidadosamente protegidas al espacio habilitado para el concurso entre las 9 y las 11 de la mañana. La cata y valoración del jurado tendrá lugar entre las 12 y las 14 horas del mismo domingo, y por la tarde se dará a conocer el resultado. Para conseguir más información, escribir un email a xuixo1918@gmail.com.

Según la tradición, uno de los padres del chucho es un refugiado francés, que también podría ser desertor de la Guerra del Catorce que acabó en el 1918, según el documento del Armisticio. El pastelero francés fue acogido unos días en la desaparecida confitería Puig de Girona, donde diseñó este popular dulce. De Girona se extendió a toda Cataluña y su consumo fue extraordinario durante los primeros tres cuartos del siglo XX.

Fuente: pasteleria.com

No hay comentarios. :