Las nuevas aperturas, los alimentos de moda y los tips imprescindibles. Todo lo que nos tiene preparado la próxima temporada gastronómica
De Londres a Madrid, pasando por los encantos gastronómicos de la Costa azul francesa y las direcciones TOP de la cocina verde, líquida y dulce.
Hoy en Summum nos hemos propuesto haceros más agradable la vuelta a la rutina con un listado de todas las novedades comestibles más atractivas y exclusivas de este otoño.
Hoy en Summum nos hemos propuesto haceros más agradable la vuelta a la rutina con un listado de todas las novedades comestibles más atractivas y exclusivas de este otoño.
Descubre todas las novedades que llegan de la mano de la nueva temporada
The Pâtissier: brioches y helados “limited edition”
Los helados de la tienda pop-up de The Pâtissier
El pasado mes de julio, Ricardo Vélez se lanzó en un ambicioso proyecto: montar una tienda pop-up centrada en los helados y los brioches, especialidad en la que este gran pastelero brilla de una manera especial.
La tienda está ubicada a pocos pasos de la exclusiva calle Serrano, en el multiespacio The Pâtissier, normalmente dedicado a cursos de pastelería y eventos. Tras una pausa durante el mes de agosto, esta tienda efímera ha vuelto a abrir sus puertas hace unos días y lo hará a lo largo de todo el mes de septiembre.
¿Por qué no hay que perdérsela antes de que cierre? Por la elegancia del espacio, por el trato impecable y por los brioches salados y dulces, entre los cuales se encuentran auténticos must como la bamba rellena de nata recién montada. Los helados artesanales merecen una mención aparte: el de avellanas de Piamonte y el de fresas Mara des bois son un bocado imprescindible antes de que se acabe este verano.
También hay zumos de fruta frescos (los sirven en pequeñas botellas de cristal rodeadas de hielos) y galletas, merengues y palomitas de sabores. Lujo limited edition.
Casa Cacao: “bean to bar” en versión Deluxe
Las tabletas de chocolate artesanales de Casa Cacao - © Run Design
Es probablemente la apertura más esperada de esta temporada. Casa Cacao abrirá sus puertas en el centro de Girona en 2019 y constará de una chocolatería (Bar Cacao), un obrador de chocolate, una tienda y un hotel boutique de tan solo quince habitaciones.
Capitaneado por Jordi Roca, responsable de la cocina dulce de El Celler de Can Roca, y por Anna Payet, otro miembro de la familia, este proyecto promete cumplir un giro de 360º en torno al haba de cacao, llevando la tendencia del “bean to bar” (del haba a la tableta) a un nivel de lujo.
Jordi Roca ya se encuentra viajando a los países de origen para conocer los productores y descubrir las mejores y más especiales variedades de cacao. Como es de esperar, cada aspecto de este proyecto está pensado hasta el más mínimo detalle, como el packaging de las tabletas de chocolate artesanales, realizado con papel de cáscaras de cacao.
Tartas y burbujas en el centro de Londres
Albert Adrià abre en Londres el espacio dulce Cakes&Bubbles
El chef Albert Adrià desembarca este noviembre en el centro de Londres con su primer espacio dedicado exclusivamente a la cocina dulce. Se llamará Cakes & Bubbles e irá a enriquecer la oferta gastronómica del exclusivo Hotel Café Royal, entre Mayfair y Soho, con una amplia variedad de dulces y vinos espumosos.
Entre las propuestas, estará la ya icónica tarta de queso de Tickets, elaborada con queso Coulommiers, chocolate blanco, avellanas y servida con galletas de mantequilla. Además, habrá flanes con caramelo, donuts artesanales, tarta de piña con miel de palma, de fresas con zumo fresco de naranja, airwaffles con plátano caramelizado o buñuelos ‘ninyoyaki’ de chocolate.
También habrá espacio para la pastelería tradicional. Reservando ya billetes para Londres.
El encanto de la Costa azul, en Madrid
Mauro Colagreco, chef de Mirazur - © Matteo Carassale
Tiene 2 estrellas Michelin y es el tercer mejor restaurante del mundo desde que así lo decidió la mediática lista The Wold’s 50 Best Restaurants el pasado mes de junio.
Mirazur, establecimiento de la Costa Azul (se encuentra justo al confín entre Francia e Italia) trae este otoño su propuesta gastronómica a Madrid. Desde el 12 de noviembre hasta el 2 de diciembre, el chef Mauro Colagreco y su equipo trasladarán su cocina al hotel NH Collection Eurobuilding en el marco del proyecto In Residence, por el que ya pasaron otros grandes chefs como Grant Achatz.
El menú, que se servirá solo en horario de cena, de martes a sábado, costará 210 euros. Una ocasión única para disfrutar del arte de Colagreco a la hora de mezclar los ingredientes que proceden del mar, la montaña y el mercado. Ya es posible reservar.
Viva Madrid: el regreso de la coctelería clásica
El bartender Diego Cabrera, a punto de abrir el local ‘Viva Madrid’
¿Qué pasa si uno de los mejores bartenders de la escena cae rendido a los encantos de un legendario local de Madrid? Pues que con toda probabilidad este local se convierta en la sensación de la temporada coctelera.
Viva Madrid es el nuevo proyecto de Diego Cabrera, barman argentino y referencia del panorama de la mixología nacional. Su cuartel general, Salmon Guru, es la única española en la lista de las cien mejores barras del mundo (versión líquida de la lista The World's 50 Best Restaurants).
En las próximas semanas, Cabrera reabrirá una de las tabernas más míticas de la capital, un local protegido de 1856 ubicado en el centro de la capital, para convertirla en una taberna inusual centrada en la coctelería clásica. Un espacio remodelado por el interiorista Lázaro Rosa-Violán que hereda de su antepasado piezas únicas como los sifones originales, que vuelven a cobrar vida para la ocasión. A la vez, una nueva apertura y una nueva tendencia.
El Invernadero: la parada obligatoria para los amantes de la cocina verde
La sala del restaurante El Invernadero
Rodrigo de la Calle lleva años empeñado en una doble operación de rescate. La primera se refiere a la investigación y recuperación de distintas variedades del reino vegetal para su uso y aplicación en la cocina (la así llamada Gastrobotánica).
La segunda, la más importante quizá, hace referencia a la emancipación de los ingredientes de origen vegetal de su tradicional etiqueta de alimentos tristes y aburridos. En la cocina de Rodrigo de la Calle, el mundo vegetal adquiere, como por arte de magia, encanto y protagonismo. Tras su paso por Aranjuez y Collado Mediano, la propuesta gastronómica de este chef aterrizó a principios del verano pasado en el centro de Madrid.
En El Invernadero se puede comer y cenar escogiendo entre dos menús: Vegetalia (95 euros) y Vegetalia Power (135 euros). De martes a viernes y solo a mediodía, también se da la opción del Vegetalia Lunch (65 euros). Verduras, hortalizas, flores, semillas, tallos, raíces, frutos y bebidas naturales como la Kombucha, el Kefir de agua o los espumosos de hierbas son algunas de las especialidades que se sirven en este restaurante.
Cuidado, la de El Invernadero es una cocina “vegetal”, no vegetariana: cada menú puede ampliarse con carne, pescado, marisco o quesos. Sin duda, una de las aperturas del año.
Por qué ya no podrás vivir sin el té
El té es uno de los alimentos de moda en la coctelería y la alimentación sana
Rico en antioxidantes y naturalmente estimulante, el té se ha convertido poco a poco en un ingrediente de moda. Tomarlo en infusión, tanto caliente como fría, hace tiempo que dejó de ser la única opción para disfrutar de este alimento.
Podríamos llamarlo “el efecto matcha”, la exclusiva variedad de té verde que ha protagonizado una de las tendencias foodie más estables de los últimos años. En el té matcha, las hojas de té no se desechan tras ser infusionadas, sino que se toman junto con la infusión y además de un sabor marcado, presumen de un intenso color verde. De ahí que se haya transformado en un ingrediente muy cotizado en la pastelería, los helados, los batidos y demás.
El té está de moda también en la coctelería, por su toque ligero y saludable. Contra todo pronóstico, las barras más exclusivas ya no pueden prescindir de él.
Y por último está la kombucha, la bebida de té fermentado a la que la medicina tradicional china atribuye propiedades depurativas, energizantes y antioxidantes. La versión más cool de tomar el té en este momento. Para los adictos a las novedades: la marca española de kombucha Komvida acaba de lanzar al mercado un nuevo sabor con manzana, canela y vainilla.
A vueltas con las proteínas
Los cereales y las semillas viven un momento de oro
Todo apunta a que la carne y la leche parecen haber dejado atrás su peor momento: el auge de la brasa en muchos restaurantes de alta cocina, la moda de las bebidas a base de leche (Golden milk, Matcha latte o Pink latte, entre otras) o interesantes novedades como el libro ‘Todo sobre la carne’ son algunos indicios de ello.
Aun así, seguimos en busca de las mejores fuentes vegetales de proteínas. Esto explica el reciente éxito de la chía, la quinua o el amaranto y más en general de muchos antiguos y nuevos cereales y semillas. Ideales para panes, bollos, desayunos, batidos y un sinfín de elaboraciones más, los cereales nunca nos han parecido tan atractivos, ni su oferta (sobre todo a granel) tan variada.
Dulce y de moda: la estevia
La estevia es un edulcorante natural más dulce que el azúcar
La preocupación por una alimentación y un estilo de vida sanos también nos han obligado a reducir la cantidad de azúcar en nuestra dieta o a buscar alternativas más saludables.
La estevia es una de las opciones más cotizadas en este momento si no estamos dispuestos a renunciar a un toque dulce en nuestros platos. Se trata de un edulcorante natural que se extrae de una planta nativa de Sudamérica, la Stevia rebaudiana.
Desde hace siglos, la estevia se utiliza para endulzar el mate en su zona de origen y más recientemente se ha ido posicionando también en este lado del mundo. La ventaja de este edulcorante es que hasta 300 veces más dulce que el azúcar y supuestamente no contiene calorías. También se le atribuyen algunas propiedades antioxidantes y terapéuticas. Su único defecto es su sabor casi a regaliz por el que no hay medias tintas. O lo amas o lo odias.
¡Quiero mi bol!
Un bol de Porridge
El Porridge anglosajón a base de cereales, el omnipresente Ramen y el Poke hawaiano tienen dos cosas en común: llevan años levantando pasiones entre los foodies de medio mundo y se sirven en un bol.
Los boles son versátiles, creativos, variados, nutricionalmente equilibrados, cómodos para comer. Y, no por último, son muy resultones desde el punto de vista visual, una condición indispensable en la era de Instagram para convertirse en tendencia.
A partir de ahora, comamos lo que comamos, ¡que sea en un bol por favor!
Alessia Cisternino
Fuente: ABC - Summum
No hay comentarios. :
Publicar un comentario