El Gourmet Urbano: El #PAN y sus maridajes con productos de la gastronomía española

miércoles, 31 de octubre de 2018

El #PAN y sus maridajes con productos de la gastronomía española

Aceite de Priego de Córdoba con pan payés, Torta del Casar y focaccia italiana, jamón ibérico Dehesa de Extremadura y un crujiente pan de baguette, la famosa sobrasada de Mallorca con el pan de maíz, el pan de centeno junto con la caballa y la melva de Andalucía…

 Foto Helena Yankovska


Son algunas de las sabrosas combinaciones o maridajes de diferentes tipos de pan con productos típicos de la gastronomía española que pudieron probarse en el evento celebrado ayer martes, 16 de octubre, por la iniciativa Pan Cada Día con motivo del Día Mundial del Pan, una cita que cada año reúne a un centenar de expertos en panadería, profesionales de la salud y la gastronomía, instituciones públicas y todos los miembros de la cadena trigo-harina-pan para hablar de las propiedades de este alimento que nos lleva acompañando siglos y del que aún queda mucho por descubrir.

El pan y sus maridajes


A lo largo del acto, que tuvo lugar en Madrid, la escritora y miembro de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Almudena Villegas, dio el toque gastronómico al evento. “Hemos armonizado distintos productos estrella españoles como el aceite de Priego de Córdoba, la Torta del Casar, el Jamón Ibérico, la Sobrasada de Mallorca y por último, la Caballa y Melva de Andalucía, con distintos panes que son parte de nuestra tradición mediterránea. La idea es mostrar al público asistente, que cuando hay productos de calidad las combinaciones resultan extraordinarias, esto nos sirve para entender y mostrar la fortaleza de la gastronomía española, cuya base es nada más y nada menos que los buenos productos”, afirmaba la escritora, que durante su ponencia hizo una introducción sobre la historia del pan y el lugar que ocupa en nuestra cultura, afirmando que “el pan es uno de los alimentos más completos dentro de nuestra gastronómica”.

Y, efectivamente, los más de cien asistentes pudieron probar los maridajes formados por cinco productos con Denominación de Origen Protegida. La primera degustación fue la del aceite de Priego de Córdoba y el pan payés; la segunda la formó la Torta del Casar y la focaccia italiana; la tercera consistió en jamón ibérico Dehesa de Extremadura y baguette. Tras esto, se combinó la Sobrasada de Mallorca con el pan de maíz y por último, el pan de centeno junto con la Caballa y la Melva de Andalucía.

El acto de celebración del Día Mundial del Pan contó en su inauguración con la presencia de la subdirectora general de Promoción Alimentaria, María Navarro González-Valerio, y con la intervención del director del departamento de Alimentación de la consultora internacional Kantar Worldpanel, Joan Riera, para tratar las últimas tendencias y consumo de pan en España, destacando que “nos enfrentamos a un consumidor que busca más salud, más productos locales, más variedad y, sobre todo, que no tiene tiempo. En este entorno, el pan sigue siendo uno de nuestros alimentos preferidos, un 82% de nosotros lo consume, de media, seis veces a la semana. Pero el sector debe prestar atención al retroceso de la demanda entre los más jóvenes y en especial durante las comidas y cenas.”

El pan, parte de la historia de la humanidad


Por su parte, el catedrático de la Universidad de Valladolid del área de Tecnología de Alimentos, Manuel Gómez Pallarés, comentó durante la ponencia que “la industria panadera es uno de los sectores que más cambios está experimentando. Gracias a las últimas innovaciones han surgido nuevas variedades que se han podido adaptar a las necesidades y a los requerimientos culturales del consumidor”.

En definitiva, se ha tratado de un acto para destacar el pan como uno de los alimentos que ha formado parte de nuestra historia desde hace siglos y compone la base de la pirámide nutricional. Gracias a su aporte nutricional, juega un papel muy importante a la hora de llevar a cabo una dieta equilibrada ya que, los hidratos de carbono deben representar más de un 50% de la energía total que consumimos.

En esta línea, la iniciativa Pan Cada Día nació hace unos años con el objetivo de promover el conocimiento de este alimento con el apoyo de la cadena de trigo, harina y pan, que une sus esfuerzos a través de este proyecto con el que se quiere animar a su consumo diario como hábito saludable y como base de nuestra Dieta Mediterránea.

No hay comentarios. :