El Gourmet Urbano: En nuestro #QUESO de cada día: Un Santa Bárbara para Rubén Blades por Lourdes Mata @quesosV

lunes, 29 de octubre de 2018

En nuestro #QUESO de cada día: Un Santa Bárbara para Rubén Blades por Lourdes Mata @quesosV

Le encanta el queso Santa Bárbara, se lo come solito y si tuviese la oportunidad le regalaría un pedazo a Rubén Blades. Es productor de quesos en el Zulia, allí donde a todo o casi todo lo que se come se le pone queso, y asegura que buena parte de las pizzas que se comen en Caracas llevan su mozzarella. Así que hay que ponerle atención.

Queso Santa Bárbara de Productos Cata 


Se llama Orlando Deble y desde hace ocho años elabora casi todos los tipos de quesos que consumen con mayor frecuencia los venezolanos. Diariamente, en su empresa Productos Cata, se cuajan 20 mil litros de leche lo que se traduce en unas 13 o 14 toneladas de queso a la semana, ya que para producir un kilo se requiere entre 7 y 9 litros de leche, dependiendo del tipo de queso.

El Santa Bárbara y el blanco duro o llanero, que él llama “zulianito madurado”, son los que más se venden.


ORLANDO DEBLE- Director de Productos Cata 



Palmita o palmizulia


Si algo es complicado en Venezuela es definir cuántos tipos de quesos hay y sus nombres. Creo que es tanto o más complicado que lo que puede resultarle a un extranjero pedir un café en nuestro país por la cantidad de opciones y peculiaridades al momento de solicitarlo. Lo cierto es que la cantidad de quesos que tenemos y cómo se llaman, ha sido motivo de discusiones interminables que en ocasiones han terminado en dramáticos unfollows en las redes sociales, batidas de puertas, abandonos de mesas y quién sabe cuántas reacciones más imposibles de enumerar por aquí

Como contribución a esclarecer un poco este panorama, Orlando Deble hizo su aporte al señalar que “el palmita tiende a confundirse porque la gente también lo conoce como palmizulia, pero ese nombre es una marca. Es como decir queso Paisa, qué es la marca por la que se conoce al queso blanco pasteurizado. Entonces, el palmita es el mismo palmizulia un queso blanco, con huequitos, suave y bajito en sal “.

Por otra parte, aclaró que “el queso cebú es el mismo queso de mano solo que en el Zulia hay personas que le llaman así y es un poquito más delgado, eso es todo”.

Recomendaciones de un quesero


La primera recomendación de Orlando Deble es que “si vas a comprar un queso blanco, lo primero es que esté blanco. Si lo ves medio amarilloso, con manchas, o la textura no es suave sino gomosa, ya eso es una señal de que ese queso no está bien”.

Otra sugerencia es tener un proveedor seguro y confiable, comprar siempre en el mismo sitio donde sepa que va a poder obtener el producto de la calidad que desea.

En cuanto a la conservación del queso, explica que para mantenerlo en buen estado por más tiempo debe estar a una temperatura entre 1ᵒ y 4ᵒ. en un envase hermético o envuelto en papel film. Siguiendo estas recomendaciones un buen queso puede durar en promedio 15 días y algunos hasta un mes.

Quesos que sueñan


Cuando le preguntamos a Orlando Deble a qué personaje famoso le gustaría conocer y regalarle uno de los quesos que produce, no dudó en decir que le encantaría regalarle un pedazo de queso Santa Bárbara al cantante Rubén Blades.

Ahora bien, más allá de este ejercicio de imaginación que le pusimos a realizar, este zuliano tiene otros sueños y está trabajando por ellos.

“Nosotros queremos llevar el Santa Bárbara más allá de las fronteras de Venezuela y ya tenemos un proyecto en ese sentido pero no es fácil porque Venezuela no es libre de aftosa y eso es un problema bien complejo porque para poder exportar nuestros quesos debemos ser libre de aftosa y Venezuela no está certificada aún”.

“Ya hemos hecho alguna pruebas para exportar a República Dominicana a donde enviamos recientemente una mozzarella que gustó mucho y no nos la compraron, lo digo con honestidad, porque nos compararon con una mozzarella holandesa y el cliente optó por esta última, sin embargo, no decaemos “.

“Estamos en el 80% de los supermercados y queremos llegar a las charcuterías, panaderías y bodegones”.

COORDENADAS

IG:@productoscata
Orlando Deble Telf. 0414- 1191709



#QuesosVenezolanos
TW: @quesosV
IG: @quesosvenezolanos
FB:@quesosV

quesosvenezolanos.lem@gmail.com

No hay comentarios. :