El Gourmet Urbano: Los pasteleros alaveses crean un pastel cardiosaludable

lunes, 1 de octubre de 2018

Los pasteleros alaveses crean un pastel cardiosaludable

  • Una semana de actividades
  • Corazones sin Fronteras premia a la alavesista Asun Gorospe, a Montes Solidarios y al lehendakari por su trabajo en defensa de los hábitos saludables

Bizcocho artesano hecho con mimo y aceite de oliva, zumo de naranja, nueces, mermelada de arándanos, cobertura de chocolate, oblea y la mitad de azúcar. Esta es la deliciosa propuesta con la que los pasteleros alaveses se suman durante quince días a la celebración de la semana de la salud cardiovascular que capitanea Corazones sin Fronteras. El pastelito ha sido diseñado para esta ocasión con la complejidad de hacerlo además de rico, cardiosaludable. Y Luis López de Sosoaga e Isidoro Torreblanca (Txistu) han demostrado su maestría para cumplir el reto y además haber dado forma al que promete ser otro hito de la pastelería local.

Los pasteleros alaveses han ideado estos bizcochos que sujetan voluntarias de Corazones sin Fronteras. /JESÚS ANDRADE

Cada porción de este 'Tu postre con corazón' se venderá en establecimientos 'cardioamigos' a dos euros y parte de ese dinero estará dedicado a financiar nuevos proyectos de investigación de la enfermedad cardiovascular, ha explicado hoy Maite San Saturnino, presidenta de Corazones sin Fronteras, asociación que tiene ya 380 socios alaveses y que cada año asesora e informa a cerca de mil personas.

Cada Semana del Corazón, el colectivo da el do de pecho para mostrar el trabajo de rehabilitación y prevención de estas patologías que trabajadores, voluntarios y colaboradores hacen a lo largo del año. «El 80% de los problemas cardiovasculares se pueden prevenir con hábitos saludables», recordó la presidenta en un acto en el que se presentaba también la nueva sede de la calle Florida 44. Este espacio contará en breve con un gimnasio propio para continuar con rehabilitación cardiaca tras salir del hospital, una actividad que ha convertido a la asociación en un referente.

Precisamente el deporte y el paciente crónico es la gran apuesta de futuro de este colectivo que se propone que para los Juegos Europeos de Trasplantados de Corazón y Pulmón que se celebrarán en 2020 en Vitoria, Euskadi tenga representación. Cerca de 600 deportistas de varios países se reúnen en esta cita que incluye además de a trasplantados a pacientes con patologías crónicas cardiovasculares. Para ello se va a crear el «Cronisport», anunció San Saturnino. Corazones sin Fronteras ha llegado asimismo a un acuerdo con Bihotzez, la asociación de padres y niños con cardiopatías congénitas que tiene sede en Donostia para prestar desde Vitoria apoyo logístico y otros recursos a las familias alaveses.

Además, el jueves entregarán en una gala en el Europa por quinto año consecutivo sus premios 'corazón' a personas o colectivos que han destacado por su labor en defensa de la salud. Este año el Corazón de Oro se lo llevará la veterana alavesista Asun Gorospe y también serán premiados Montes Solidarios y el lehendakari, Iñigo Urkullu. Habrá además otros diez reconocimientos. Antes, para calentar motores, la asociación ofrecerá el miércoles en el hotel Jardines de Uleta una jornada sobre aprender hábitos saludables en 21 días para la que es preciso inscribirse con antelación.

ROSA CANCHO

Fuente: El Correo

No hay comentarios. :