Les mostramos cómo cocinar pancakes o tortitas americanas con una receta muy fácil y con un resultado delicioso, quienes las prueben querrán repetir, sea en el desayuno, en la merienda o como postre.
Para quienes no pueden evitar salivar cuando ven series o películas americanas en las que están desayunando las clásicas tortitas o pancakes, con sus siropes y, con suerte, con algo de fruta fresca, aquí tenéis la receta, podéis ver cómo cocinar pancakes o tortitas americanas con vuestro acompañamiento favorito, ¿quizás con salsa de chocolate?
La receta de tortitas americanas o pancakes es fácil, los ingredientes son prácticamente siempre igual, como los de las crêpes básicas, aunque cada cual tenga su receta con proporciones distintas. Unas pueden salir más esponjosas, otras con más sabor a huevo, algunas con más grasa… Aprovecha que se acerca el fin de semana para preparar estas tortitas y sorprende a los tuyos disfrutando de un desayuno en familia, son muy fáciles de hacer, ahora verán.
Si hay quien se pregunte qué son las tortitas o qué caracterizan a este dulce de repostería, básicamente hay que decir que es una masa batida que se cocina en una plancha o sartén, pero con un diámetro inferior al de las crêpes y con más grosor que se ve favorecido por la incorporación de levadura, quedando, además, un tanto esponjosas. De todos modos, hay distintos tipos de tortitas (pancakes, hot cakes, pikelets o panqueques) o de costumbres sobre el momento de tomarlas o de ingredientes con los que acompañarlas que varían según el país, aunque las más populares son las de Estados Unidos (como es habitual).
Ingredientes (15 uds. Aprox.)
- 250 gramos de harina
- 5 gramos de levadura de repostería
- una pizca de sal
- 2 huevos
- 120 gramos de azúcar
- 160-180 gramos de leche
- 40 gramos de mantequilla derretida
- c/n de extracto de vainilla o de canela en polvo).
Para acompañar
- Sirope de chocolate
- sirope de arce
- fresas u otros frutos rojos
- plátano
- manteca de cacahuete
- nata montada
- mermelada...
Elaboración
- Si preparas la masa a mano, empieza por mezclar la harina con la levadura y la sal y tamízala. Reserva. En un bol pon los huevos con el azúcar, la mantequilla derretida y la leche, bate con las varillas manuales y a continuación incorpora la mezcla de la harina y unas gotas de extracto de vainilla o, si se prefiere, un poco de canela.
- Vuelve a batir hasta obtener una masa homogénea y algo densa. Como según qué harina se utilice (tipos, marcas…) puede necesitar más o menos hidratación, empieza poniendo menos cantidad de leche para poder añadir más. Si te quedara una masa demasiado ligera, puedes añadir un poco más de harina.
- Engrasa una sartén antiadherente con mantequilla o con AOVE, y ponla al fuego a temperatura media, cuando esté caliente vierte un cucharón de masa, la cantidad necesaria para obtener el diámetro de la tortita deseado. Deja que cuaje la masa poco a poco y cuando se haya dorado ligeramente por un lado, dale la vuelta cuidadosamente para que se haga por el otro.
- Retira la tortita una vez que esté hecha y continúa con el resto de la masa, engrasando la sartén cada vez que sea necesario.
Sirve las tortitas o pancakes recién hechos acompañadas de lo que más te guste, en este caso nosotros las hemos servido con fresitas, coco rallado y salsa de chocolate, un clásico delicioso. ¡Buen provecho!
Fuente: Gastronomía y Cía
No hay comentarios. :
Publicar un comentario