Es el título más prestigioso, exclusivo –apenas 380 personas lo tienen en todo el mundo– y difícil de conseguir del planeta vinícola. Te confirma como un experto total en el vino, su elaboración y su industria.
Cortesía de Bodegas Viña Mayor
No hay titulación en el mundo del vino más prestigiosa ni más complicada de conseguir que la de Master of Wine (MW). Menos de 400 personas en todo el planeta pueden presumir de ser un MW, una distinción que otorga el Institute of Masters of Wine, una institución británica creada después de la Segunda Guerra Mundial para promover la excelencia, la interacción y el aprendizaje en todos los sectores de la comunidad global del vino. Actualmente el Instituto tiene sedes en tres continentes y examina candidatos en todo el mundo, aunque sólo el 10% de ellos logran superar las muy exigentes pruebas.
En España sólo había tres personas que lo habían conseguido hasta este año, los tres hombres: Pedro Ballesteros, Fernando Mora y Andreas Kubach. Pero en 2018 se les ha unido por fin una mujer, Almudena Alberca, actual directora técnica de Bodegas Viña Mayor, de la D. O. Ribera del Duero y que pertenecen al Grupo Bodegas Palacio 1894.
Cortesía de Bodegas Viña Mayor
Un Master of Wine es alguien que ha demostrado –a través de un riguroso proceso– su profundo conocimiento de todos los aspectos del vino, así como la habilidad de transmitir este conocimiento con claridad. Actualmente hay 380 en el mundo,trabajando en 29 países. Entre los MW hay enólogos, compradores de vino, periodistas, gestores de bodegas, distribuidores, educadores y académicos. Sin embargo, sólo un 35% (131) de ellos son mujeres. Afortunadamente, la tendencia parece que tiene visos de cambiar, porque en la promoción de Alberca se sacaron el título otras cinco mujeres entre los diez nuevos Masters of Wine. Es decir, que supusieron un 60%.
“El mundo del vino es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, y la mujer va adquiriendo poco a poco puestos de mayor responsabilidad, por lo que me llena de orgullo ser la primera Master of Wine en España. Hay que continuar trabajando y afianzado posiciones para hacer del mundo del vino un lugar más igualitario,dando visibilidad a la mujer y rompiendo barreras en el sector”, declaró Alberca.
Cortesía de Bodegas Viña Mayor
Para convertirse en Master of Wine es necesario superar los exámenes teóricos y prácticos organizados anualmente por el Instituto, así como completar un trabajo de investigación original. Los exámenes teóricos cubren toda la ciencia y el arte del vino, desde la viticultura, pasando por enología y gestión de calidad, hasta el negocio, el comercio y los aspectos contemporáneos y legales del mundo del vino.
Los exámenes prácticos consisten en tres catas a ciegas de 12 vinos y la valoración no sólo de su origen y variedad, sino también de su elaboración, calidad y potencial comercial. El examen práctico del MW es considerado la prueba de cata más difícil del mundo. Exige no solo un profundo conocimiento de todos los vinos del mercado global, sino también una gran experiencia de cata y capacidad de concentración bajo presión.
A diferencia de enólogos, que cubren la elaboración del vino, o sumilleres, especializados en el servicio del vino en la restauración, un Master of Wine cubre todos los campos de especialización del mundo del vino. Desde la viticultura, pasando por la producción, elaboración, distribución, gestión y comercialización del producto.
Cortesía de Bodegas Viña Mayor
Quien consigue este título es, pues, un experto total del vino, así que le preguntamos a Almudena sobre la sangre y el sudor que se ha dejado en el camino para conseguirlo.
GQ: ¿Cuántos sacrificios y cuánto tiempo de preparación has empleado para poder sacarte el título?.
Almudena Alberca: Muchos, le debo horas a toda mi familia, amigos y a mí misma. También he sacrificado muchas vacaciones y tiempo libre, pero como dice el refrán, sarna con gusto no pica. El tiempo es limitado, y teniendo un trabajo a tiempo completo de mucha entrega como es mi caso, hay que sacrificar ciertas cosas en favor de otras, sobre todo si quieres conseguir grandes objetivos.
GQ: ¿Cómo hiciste para superar la presión del temido examen práctico y cómo fue tu experiencia en particular?
Almudena Alberca: Varias cosas, primero ir muy bien preparada, conocer todos mis temas, practicar mucho simulaciones de examen, dejar de tomar café y un poco de meditación para ayudar al cerebro a descansar y favorecer la concentración. Yo lo viví con muchos nervios y también emoción, cuando le has dedicado mucho tiempo a prepararte, es inevitable no ponerse nervioso. El examen es muy duro, son 4 días seguidos realizando exámenes de cata y teóricos por la mañana y por la tarde, es muy importante afrontarlo con energía y con suficiente fortaleza mental para llegar a cada prueba muy positivo y sin pensar en lo que has hecho en el examen anterior.
Cortesía de Bodegas Viña Mayor
GQ: En el mundo hay ahora 380 Master of Wine, de los cuales 131 son mujeres. Contigo se sacaron el título 10, de las cuales 6 eran mujeres. Aunque estos datos aún están lejos de reflejar un igualdad total, sí que son esperanzadores. ¿Son extrapolables a la industria del vino en general o tu sector está aún más lejos de llegar a esa igualdad?
Almudena Alberca: Los datos cada vez van siendo mejores, y se van abriendo poco a poco nuevas puertas. Todavía queda camino por recorrer hasta alcanzar puestos en todos los niveles.
Alberca ha compaginado sus estudios con su carrera como enóloga. Ha desarrollado su carrera en España, alternándola con experiencias internacionales en países como Nueva Zelanda. Ha trabajado en bodegas boutique como Viñas del Cenit (D.O. Tierra del Vino de Zamora) y Dominio de Atauta (D.O. Ribera del Duero). En la actualidad se encarga de Bodegas Viña Mayor (D.O. Ribera del Duero, Rueda, Toro, Valdeorras y Rías Baixas), creando vinos con gran reconocimiento por parte de la crítica especializada.
JUAN CLAUDIO MATOSSIAN
Fuente: GQ
No hay comentarios. :
Publicar un comentario