El Gourmet Urbano: Para disfrutar con un #VINO tinto joveN: Miniquiche de chorizo

jueves, 29 de noviembre de 2018

Para disfrutar con un #VINO tinto joveN: Miniquiche de chorizo

Carne magra y pimentón de primera calidad, sal, ajo y tripa de cerdo natural son los ingredientes necesarios para elaborar el chorizo tradicional riojano. Y para disfrutarlo, un vaso de vino de Rioja que acompañe la conversación y el dialogo. Así de sencillo, así de natural.

Miniquiche de chorizo

Y para salvaguardar la excelencia del producto, se ampara bajo la IGP Chorizo Riojano, promovida por el Gobierno de La Rioja, que sirve para garantizar el sabor auténtico del chorizo elaborado en La Rioja y que se distingue del resto por su sabor suave, aromático, ligeramente picante y especiado y su color rojo intenso.

La Rioja es universalmente conocida por ser la tierra con nombre de vino, pero unida a su tradición vitivinícola está igualmente la tradición gastronómica. La elaboración del chorizo riojano se remonta a muy antiguo. No hay almuerzo, merienda o comida de celebración, donde no estén presentes un plato de chorizo y un buen vaso de vino.

La geografía de la región y su accidentada orografía, con dos cadenas montañosas que la delimitan por el norte y el sur, crea un microclima frío y seco excepcional para la curación y la conservación de los derivados del cerdo. En el caso del chorizo los pueblos de los valles del Najerilla, del Iregua y del Leza, han sido desde siempre los de mayor tradición chacinera. Cuando la industrialización llega a La Rioja en la segunda mitad del siglo XIX, es fácil adivinar que en estas comarcas se desarrollará una potente industria cárnica.

Actualmente, el chorizo amparado por la Indicación Geográfica Protegida Chorizo Riojano se caracteriza por su forma de sarta o herradura, con un calibre de 30-40 mm. y un peso mínimo de 200 gramos. Consistencia firme y compacta, generalmente de aspecto rugoso, de corte liso, bien ligado y en el que se aprecia una diferenciación clara entre carne y grasa, definen este producto que en la cocina da lugar a platos como esta Miniquiche de chorizo, una receta ofrecida por la IGP Chorizo Riojano.

INGREDIENTES (Para 4 raciones)


  • 250 g de chorizo riojano
  • 1 cebolleta
  • 100 g de bacón en tiras
  • 180 g de queso maasdam
  • 2 huevos batidos
  • 100 ml de nata líquida
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 lámina de masa quebrada

ELABORACIÓN


  1. Estirar la masa quebrada si es necesario y colocar en los huecos de un molde para tartaletas.
  2. Pinchar con un tenedor y colocar peso encima. Hornear entre 8 y 10 minutos a 180 ºC. Sacar del horno y reservar.
  3. Sofreír la cebolleta, el bacón y el chorizo cortado en medias lunas. Reservar.
  4. Batir los huevos y mezclar con la nata, salpimentar.
  5. Colocar el chorizo y el bacón en el fondo de cada miniquiche, cubrir con la mezcla de nata y huevo y terminar con el queso por encima.
  6. Hornear durante 10 a 12 minutos a 200 ºC.

No hay comentarios. :