El Gourmet Urbano: #CERVEZA| Estos 5 estudios aseguran que la cerveza es buena para ti

viernes, 26 de julio de 2019

#CERVEZA| Estos 5 estudios aseguran que la cerveza es buena para ti

Claramente, nada en exceso es bueno, pero la cerveza no es el enemigo (si tienes un poco de responsabilidad y autocontrol).

Homero Simpson no podía terminar el día sin una cerveza bien fría, hay películas enteras que hablan sobre ella (Beer for my Horses, Beer League, Drinking Buddies, etc…) y Agnes Fenton, una mujer de 110 años de Englewood, Nueva Jersey, decía que el secreto para vivir más y mejor estaba en tomar tres cervezas al día (con un shot de whiskey). Está claro que esta bebida icónica es una de las favoritas del mundo, pero no siempre tiene la mejor reputación y hay quienes dicen que es mala para la salud, que causa obesidad y que debes eliminarla de tu dieta si quieres llevar una vida más saludable, la ciencia dice que no es así.

© Rade Saptovic / EyeEm
No hay manera de saber si Agnes llegó hasta los 110 (tal vez fue por buenos genes) o si Homero sobrevivió a sus propias malas decisiones por la cerveza, pero hay una serie de estudios que dicen que la cerveza no es tan mala después de todo y que hasta tiene unos cuantos beneficios para la salud, desde evitar a depresión hasta prevenir el cáncer.

La cerveza es una especie de tesoro nacional en México (y en Estados Unidos, como prueban las películas ya mencionadas, y Los Simpson), no hay una reunión que no empiece y termine con unas bien frías y es la bebida favorita para cerrar un mal día con una buena nota, pero no es solo un pretexto para reunirnos alrededor del asador o a hablar mal del jefe (obvio nadie se atrevería a hacer eso nunca), también es una “herramienta” para proteger nuestros huesos, salud mental y evitar enfermedades, o por lo menos eso dicen las decenas de estudios que se han realizado sobre los beneficios de tomar cerveza.

Claramente, nada en exceso es bueno y demasiada cerveza solo te va a dejar una buena cruda que te va a durar todo el día, pero, los expertos dicen que, con moderación y autocontrol, esta bebida puede ser de gran ayuda.

Ningún doctor te va a recomendar una cerveza como medicina, pero tampoco debes eliminarla por completo y hay 5 estudios en especial que lo demuestran.

Tomar cerveza previene la depresión


De acuerdo con un estudio realizado por el Karolinska Institute de Suecia, tomar hasta un litro de cerveza al día es bueno para la salud, especialmente para la salud mental, el estudio encontró que las personas que no están acostumbradas a tomar cerveza reportan hasta un 70% más de posibilidades de tener un estado de ánimo negativo o bajo. Otro estudio de la Escuela de Medicina del Wake Forest Baptis Medical Centre en Estados Unidos encontró que el consumo de cerveza produce los mismos cambios neuronales que algunas drogas usadas para tratar la depresión.

La cerveza ayuda a fortalecer los huesos


Según un reporte de International Journal of Endocrinology, el consumo moderado de alcohol aumenta la densidad en los huesos en los hombre, pero solo si ese alcohol es vino tinto o cerveza, lo que significa que no es alcohol, sino el resto de los ingredientes utilizados en su preparación lo que ayuda.

Tomar cerveza ayuda a prevenir el cáncer


Falta mucha más información sobre el tema, pero, un estudio del German Cancer Research Centre dice que los ácidos que se encuentran en los lúpulos de la cerveza reducen el riesgo de sufrir cáncer de próstata. El xanthohumol, una sustancia que se encuentra en el ingrediente es lo que ayuda a bloquear la reacción química que causa el cáncer.

La cerveza ayuda a fortalecer tu corazón


Un estudio reciente de la Fondazione di Ricerca e Cura en Italia dice que tanto la cerveza como el vino tinto tienen beneficios para la salud del corazón. El estudio dice que el consumo reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas hasta en un 31%, pero no debes tomar demasiado, en ese caso el efecto disminuye (una al día es suficiente)

Previene el Alzheimer


Los investigadores de la Universidad de Loyola en Chicago encontraron que las personas que consumen cerveza con moderación tienen 23% menos posibilidades de desarrollar Alzheimer y demencia comparado con quienes no la consumen. El equipo dice que el silicón en la cerveza ayuda a proteger el cerebro de los compuestos que supuestamente causan el deterioro cognitivo, mientras que el colesterol en la cerveza protege de la demencia y Alzheimer.

En resumen, tomar cerveza en bueno, pro debes hacerlo con moderación, así que no tomes esto como una excusa para ponerte borracho todos los fines de semana.

Paloma González

Fuente: GQ

No hay comentarios. :