El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE #RECETAS #CAMBUR | Cambur, también para cocinar

lunes, 26 de agosto de 2019

#COMIDASALUDABLE #RECETAS #CAMBUR | Cambur, también para cocinar

Siempre de Canarias y no sólo como postre o tentempié.Porque... ¿sabe que puede ser un perfecto sustituto del huevo? ¿O de la patata? Pues sí.

Es fácil de tomar, altamente nutritivo, incluso es beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, según señalan los estudios. Todos conocemos las virtudes del cambur en fresco, pero ¿cuántas veces nos atrevemos a usarlo para cocinar? No nos referimos en repostería, sino en cocina salada, donde ha pasado inadvertido durante siglos incluso en los recetarios de las propias islas Canarias.




Algo que nosotros quisimos cambiar el verano pasado investigando sobre su uso como ingrediente para tratar de reinventarlo. ¿Sabe que el cambur puede ser un perfecto sustituto del huevo? ¿O que en algunas recetas puede usarse como si fuera una patata? También puede ser un gran aliado para los celíacos ya que puede sustituir a la harina de trigo en todas las recetas que incluyan esta última.

Su piel también es un ingrediente, perfecto por ejemplo para preparar mermeladas. Y además, si se usa como aromatizante del alcohol, con esta fruta se puede elaborar hasta vodka para alegrar los cócteles del verano.

Como pueden observar, el cambur es un ingrediente muy versátil si se sabe manejar en la cocina. El problema de que hasta hace poco nadie pensara en él como ingrediente surgía por la falta de investigación. Algo a lo que nosotros quisimos poner remedio, junto a la editorial Asprocan, con la publicación del libro Plátano de Canarias en la cocina. Allí encontrará más de cuarenta recetas que demuestran que con esta fruta, lejos de la repostería, también se puede cocinar y conseguir unos excelentes y sugerentes platos como los que les presentamos.

ENSALADILLA CANARIA


Ingredientes para dos personas:

Tres cambures verdes · Dos zanahorias · Judía verde, 100 g · Guisante, 100 g · El verde de una cebolla tierna . Para la mayonesa · Un huevo · Aceite de semilla, 150 ml · Unas gotas de zumo de limón · Sal y pimienta, c/s · Ventresca de atún, 150 g

Paso a paso

1. Hervir los cambures en abundante agua –realizando antes un corte en la piel, a lo largo– hasta que queden blandos. Una vez estén cocinados, escurrir y dejar enfriar.
2. Cocer también las zanahorias enteras con la piel, retirar del agua y dejar enfriar.
3. Lavar y cortar las judías verdes en pequeños trocitos de unos 2 centímetros. Escaldarlas en un cazo de agua hirviendo durante 5 minutos, transcurrido el tiempo escurrir y enfriar en un baño de agua con hielo.
4. Hacer el mismo proceso con los guisantes, pero dándoles mucha menos cocción. Un minuto basta.
5. Cortar el cambur zanahoria en dados regulares.
6. Preparar una mayonesa rompiendo el huevo en un vaso de túrmix y añadiendo también parte de la ventresca de atún. Triturar y ligar añadiendo el aceite de semilla poco a poco hasta obtener una mayonesa untuosa y espesa. Poner a punto de sal y reservar.
7. Cortar el verde de la cebolla a tiras bien finas y disponer en un baño de agua con hielo para que se rice.
8. Montar el plato disponiendo una buena cucharada de mayonesa en la base, mezclando las verduras en un bol y aliñándolas con un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Colocar las verduras encima de la mayonesa y terminar el plato con unas lascas de ventresca de atún y un poco del verde de cebolla rizado bien escurrido.

Sergio y Javier Torres y fotos de Mané Espinosa

No hay comentarios. :