El Gourmet Urbano: #COMIDAESPAÑOLA | Las medusas en la cocina

domingo, 13 de octubre de 2019

#COMIDAESPAÑOLA | Las medusas en la cocina

Sobre todo el mercado asiático, se ha estado nutriendo durante años de muchas especies de medusas

Desde hace años, la gastronomía humana ha introducido un alimento tan rompedor como la medusa. Especialmente los mercados japonés y chino se han estado nutriendo durante años de muchas de las medusas para la creación de recetas de cocina. Este animal cada vez está entrando con más fuerza en la gastronomía de todo el mundo tanto a nivel de la alta cocina, como incluso en recetas que ya conocíamos pero que están dando un cambio merced a la textura de las medusas.

Las medusas se pueden tomar, por ejemplo, en ensaladas.

Los expertos en cocina se están atreviendo a añadir medusas a su cocina e incluso sus cartas de restaurantes hablan de que los sabores varían según la preparación que le dé el chef a la carne de este animal. Generalmente, se dice que la medusa tiene un sabor muy fresco y a mar, parecido al percebe o a la ostra, intenso, sabroso y con la textura inconfundible de un buen plato de mar.

Con las medusas se puede hacer cualquier tipo de receta, desde una ensalada de verduras, teniendo como ingrediente principal la medusa con un poco de aliño, hasta galletas a base de harina de medusa. Ésta última se consigue deshidratando una serie de medusas con la ayuda de la sal y otros productos, para luego moler todo lo restante. Algunos restaurantes sirven medusa rebozada, 'hamburguesa de flor de mar' –en lugar de carne de vacuno o de pollo lleva medusa–, refrescos y helados a base de medusa.

Propiedades de la medusa para la salud

  • El 95% de la composisción de la medusa es agua.
  • Tiene muy pocas calorías.
  • Alta concentración de colágeno.
  • Su veneno se empiza a utilizar en tratamientos contra el cáncer.

En los últimos tiempos se está haciendo una campaña para apoyar la ingesta de medusas, pues se ha comprobado que en su composición, además de ser un 95% de agua, tiene muy pocas calorías, siendo un alimento ligero y apetecible.

Tiene una alta concentración de colágeno, una substancia que nos ayuda a que nuestra piel no pierda elasticidad, que nuestras articulaciones resistan mucho más el paso del tiempo y nos sintamos muy rejuvenecidos. En especial, una de las mayores esperanzas que ofrecen las medusas es que su veneno, uno de los más potentes que se conocen, se empieza a utilizar en tratamientos contra el cáncer y contra enfermedades coronarias.

Cartilaginosas y con sabor a mar


De las medusas se aprovecha la umbela (el capuchón) y su textura es crujiente y gelatinosa a la vez. En la mayoría de sus usos gastronómicos, las medusas se secan, se salan, se condimentan y se acompañan de verduras, de algas… Se consideraba que costaría introducirla en el mercado español, por el choque cultural y los hábitos gastronómicos, pero su acogida ha sido más positiva de lo que se pensaba. Muchos consumidores se atreven ya a probar la carne de 'el fantasma del mar'.

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios. :