El Gourmet Urbano: #VINOS #VEGETALES #RECETAS | Alcachofas en salsa española con tacos de jamón ibérico

jueves, 10 de octubre de 2019

#VINOS #VEGETALES #RECETAS | Alcachofas en salsa española con tacos de jamón ibérico

Que una verdura tan excepcional como la alcachofa salga carnosa y con un gran sabor no es fruto del azar, sino del esfuerzo que hacen a diario muchos agricultores en diferentes zonas de España como el levante mediterráneo, que acoge la mayoría de cultivos, y zonas más frías como Navarra o el interior de Granada, entre otras.

Y es que un resultado tan delicioso sólo se alcanza si se controlan a la perfección varios factores: el clima, el riego, los nutrientes, el terreno de cultivo, la explotación, la cadena de producción y, finalmente, la cosecha de las alcachofas.

ALCACHOFAS EN SALSA ESPAÑOLA CON TACOS DE JAMÓN IBÉRICO


Una vez cosechadas, podemos encontrar alcachofa en nuestro supermercado de dos formas: fresca y transformada. La alcachofa fresca permanece en el lineal de seis a siete días y, una vez transcurrido este tiempo, se retiran del mercado. En el caso de la alcachofa transformada, en conserva o congelada, su periodo de permanencia en el lineal aumenta considerablemente gracias a que su ciclo de vida útil es de meses, incluso años. Además, cada agricultor tiene adjudicado su propio código, de manera que siempre podemos obtener información sobre la trazabilidad del producto.

A la hora de escoger alcachofa fresca, hay un truco infalible para elegir las mejores: comprobar su frescura apretando la alcachofa cerca del oído, y si escuchamos un crujido es que todavía está fresca, además de por su color vivo y su tersura. De este modo nos llevaremos a casa un alimento muy versátil, que se puede degustar de muchas maneras diferentes: frita, asada, a la plancha, cocida e incluso, cruda en ensalada, y que da lugar a elaboraciones como esta Alcachofa Tizón (Alcachofas en salsa española con tacos de jamón ibérico), una receta del restaurante El Tizón (Oviedo), ofrecida por la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España.

INGREDIENTES

  • Seis alcachofas naturales
  • Salsa española
  • Tacos de jamón ibérico
  • Dientes de ajo

ELABORACIÓN


Limpiamos las alcachofas, dejando el corazón en perfecto estado.
Hacemos un sofrito con el ajo picado, al cual añadimos los tacos de jamón, y posteriormente la alcachofa.
A continuación cocemos un poco las alcachofas y después las rehogamos. Las añadimos al sofrito anterior de ajo y jamón y salteamos un minuto. Añadimos la salsa española y mantenemos en el fuego de 3 a 4 minutos.
Para la salsa española usamos cebolla, pimiento verde y rojo, pimienta en grano, zanahoria, que sofreímos despacio, añadimos un poco de vino tinto y, finalmente, pasamos por un colador.

No hay comentarios. :