El Gourmet Urbano: #CERVEZAS #ESPAÑA | Con alcachofa, el sabor de Tudela

viernes, 21 de febrero de 2020

#CERVEZAS #ESPAÑA | Con alcachofa, el sabor de Tudela

CachoBeer es de las últimas cervezas artesanales en sumarse al 'boom' que en España está experimentado el sector. Hace solo un año que sus creadores, Pedro Madorran y Carlos Orta, empezaron la producción de una cerveza que lleva a Tudela en su ADN: el ingrediente estrella de la CachoBeer es la alcachofa, la hortaliza más representativa de esta localidad de la Ribera de Navarra.

Pedro Madorran y Carlos Orta, fundadores de CachoBeer, una cerveza con sabor a alcachofa. / CACHOBEER

Madorran, comercial en el sector del transporte, fue quien tuvo la idea. En sus viajes era habitual que al irse a tomar una cerveza le ofrecieran la local. Y Navarra, se percató, no tenía su cerveza. En verano del 2018 comenta la idea a Carlos Ortas, también comercial, y buen conocedor de la alcachofa, ya que su familia se dedica a su cultivo desde hace tres generaciones.

Cerveceros nómadas


La idea comienza a tomar forma. Analizada la inversión inicial que necesitarían para arrancar el negocio, se deciden por ser cerveceros nómadas, traducción del concepto anglosajón ‘gypsy brewer’. El término proviene de uno de los grandes maestros cerveceros de Europa, el danés Mikkel Borg Bjergsø, que en menos de 10 años ha puesto en el mercado alrededor de 700 referencias de su cerveza ‘Mikkeller’ gracias a esta itinerancia. Los cerveceros nómadas fabrican en las instalaciones de microcerveceras en los momentos valle.

Con una producción de 7.000 litros en su primer año de existencia, la CachoBeer -que sustituye una parte del lúpulo de la cerveza por un concentrado de alcachofa- se encuentra ya en la casi totalidad de bares, restaurantes y hoteles de Navarra y ha empezado a ampliar fronteras. Además de un restaurante de Madrid con estrella Michelin, CachoBeer cuenta ya con un buen número de compradores en toda España gracias al ‘marketplace’ Correos Market.

El BBF (Barcelona Beer Festival), que se celebrará a mediados de marzo, ha seleccionado la CachoBeer para pincharla en los grifos del certamen. El próximo mes de abril presentarán una nueva cerveza de estilo IPA (Indian Pale Ale), que, según Pedro Madorran, permitirá introducir más alcachofa a la receta.

Fuente: El Periódico

1 comentario :

Unknown dijo...

If you're attempting to lose pounds then you absolutely need to jump on this brand new custom keto diet.

To create this service, licensed nutritionists, personal trainers, and professional chefs have united to provide keto meal plans that are effective, painless, money-efficient, and satisfying.

Since their first launch in January 2019, 100's of individuals have already completely transformed their body and well-being with the benefits a certified keto diet can offer.

Speaking of benefits: clicking this link, you'll discover eight scientifically-tested ones offered by the keto diet.