Vega Sicilia tiene algunos de los vinos más caros de España y los más icónicos. Lo justifican viña, suelo, calidad, consistencia... ¡y alma!
Nos encantaría contar que escribimos estas líneas descorchando una botella de Único Vega Sicilia que nos hemos traído después de un encuentro con Pablo Álvarez, consejero delegado de las bodegas. Lo que ocurre es que se dice que ni el mismísimo rey podría contarlo, porque no se regalan. La producción es limitada (entre 40.000 y 120.000 botellas), exclusiva y tan deseada que no gustan de hacer diferencias. Sí que hemos catado, hemos tenido esa suerte, algunas de las etiquetas que también son de la casa, desde el Reserva Especial al Valbuena, pasando por Pintia (Toro) o sus Tokaj húngaros.
VEGA SICILIA
De hecho, nos surge la oportunidad de entrevistar a Pablo a raíz de una degustación en la X Edición de Enofusión, donde recibió el Premio Don Luis Hidalgo a la Trayectoria 2020. Y le hemos preguntado algunos de sus grandes secretos.
D.R.
Es cierto que Vega Sicilia se podría considerar Hermès en España. Su sola mención evoca lujo, artesanía, experiencia y solera, en especial en lo que se refiere a sus tintos D.O. Ribera del Duero, provenientes de una centenaria finca y cuya elaboración siempre se ha caracterizado por larguísimas crianzas; un proceso en verdad único en el sector que puede alargarse casi 10 años entre madera y botella en sus referencias Único y Reserva Especial, las más emblemáticas.
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SUELO, VIÑA Y ALMA
Pero, ¿qué más hay detrás? Jesús Anadón, gerente de Vega Sicilia durante 40 años, decía que ocurría algo, sin saber qué, que hacía a los vinos diferentes. Una filosofía, un suelo, un todo a la vez. Pablo Álvarez sigue creyéndolo: "Vega Sicilia tiene 154 años de historia de la viña en unos mismos suelos con unos determinados clones y en un clima concreto, y eso ha permitido la total adaptación. Alma, me dijo una vez un periodista japonés. Tiene alma".
Tempos Vega Sicilia
PRESTIGIO Y CALIDAD
Alma y un prestigio que no hace sino crecer, y que se cultiva año a año, nunca mejor dicho, logrando una demostrada calidad, sin dejar de superarse: "Uno de los grandes coleccionistas de vino del mundo dijo un día que para él Vega Sicilia era el vino mas consistente que había. Te podrá gustar una cosecha más que otra pero la calidad siempre es grande. No todo el mundo puede decir lo mismo", asegura Pablo.
De hecho, muchos se refieren a estos vinos como valor seguro, piensan en ellos como inversión. Lotes de antiguas botellas han alcanzado cotas insospechadas en subasta, equiparándose a obras de arte, y es que, explica Pablo, "algunas cosechas lo son".
Un gran vino puede ser y es una obra de arte creada por la naturaleza y cuidada por el hombre
PRECIO
En tienda, una botella actual de su más alta gama (recordamos, Reserva Especial y Único, coupages de tempranillo y cabernet sauvignon) ronda los 350 euros hoy día. Distinto es el margen que aplique un establecimiento, un restaurante, que puede elevar la cifra. ¿Caro? ¿Implanteable? Bueno, allá cada cual. "Al contrario de lo que se piensa, no existe relación directa entre calidad y precio en el vino. Muchos tienen precios excesivos a causa de la inflación de la demanda, por ambición, avaricia o marketing. La mejor relación calidad-precio suele situarse en el rango de los 12-40 euros por botella, donde más o menos recibimos lo que pagamos". Esto nos lo dijo aquí hace unos meses Jancis Robinson preguntándole al respecto. Pablo está en un 90% de acuerdo con ella: "El precio no indica la calidad y de hecho hemos asistido en los últimos 20 años a una carrera por ver quién tiene el vino más caro. A veces ese es el único fin en producciones muy pequeñas, sin importar si al final se vende o no. Es la moda y eso funciona porque hay consumidores que piden lo más caro. También los precios pueden dispararse por pura especulación y es normal. Al final es cada persona la que establece su relación calidad /precio".
Tempos Vega Sicilia
IMAGEN
Vega Sicilia, como toda firma de gran lujo correctamente posicionada, siempre ha tenido esa aura de inalcanzable. La calidad, el patrimonio que es su viña, ha sido su mejor marketing, y es que no han trabajado otro. Hasta ahora. No habrás visto publicidad convencional de estas bodegas, ni nada que se le parezca. Hoy tienen Instagram: "Si estamos en las redes sociales es porque queremos contactar con la juventud, es absolutamente necesario estar ahí. Siempre hay que adaptarse a los tiempos que nos toca vivir. ¡Hace 30 años ni lo imaginaba!"
Tampoco es tan difícil como antes hacerse con una botella de la marca. Primero, porque la producción es algo, un 20%, mayor que la de los años 80, cuando la familia Álvarez adquirió la empresa. Segundo, porque puede adquirirse en establecimientos más habituales, on y offline, en los que antes no era posible. "¿Me permites una anécdota?", pregunta. Por supuesto: "En el año 1981 El Corte Inglés no era cliente de Vega Sicilia porque se le consideraba un gran almacén. Un poco absurdo por nuestra parte pero cierto. Ya desde hace años, muchos, El Corte Inglés es nuestro mayor cliente en España, porque es la tienda que más vino vende. Hay que adaptarse a la evolución del consumo y el mercado".
RECONOCIMIENTO MUNDIAL
Lejos de las valoraciones individuales y de los mitos acerca de lo que cuesta o no, o si lo vale, ahí están críticas, galardones y una imagen impecable que hace mucho por una marca España y un sector patrio al que algo de falta le hace: "La imagen del vino español en el mundo es buena pero corta. Corta porque no hemos sabido llevarla a todos los consumidores del mundo. Es envidiable la labor de Francia , Italia o USA por promocionar sus vinos. Y España siempre se ha quedado un poco atrás. No sé la razón pero es lo que veo. Y es una pena porque tenemos grandes vinos y debemos enseñarlos".
ANDRÉS GALISTEO
Fuente: Esquire
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