Rigatoni a la amatriciana
Todos los años durante el mes de agosto celebran su festival gastronómico en honor a la ‘salsa amatriciana’, que lleva tomate y es ligeramente picante.
Historia de la salsa amatriciana.
La receta la crearon los pastores de Amatrice con carne seca de cerdo y condimentada con queso de oveja y hierbas.
El nombre del plato parece derivar de ‘Amatrice’ una ciudad en la provincia de Rieti, que antiguamente era parte del Reino de las Dos Sicilias, departamento de Abruzzo Ultra. Esta receta antes de llamaba ‘Gricia’.
La primera salsa amatriciana era blanca, los pastores llevaban en sus zurrones, trozos de queso, pasta seca y carne. Con estos ingredientes cocían la pasta y preparaban la comida.
Parece que esta primera receta ‘blanca`’ se creó en un pueblo muy cerca de Amatrice llamado Grisciano. Donde era habitual preparar una receta de ‘pasta alla Gricia’.
Los rigatoni a la amatriciana originales no llevaban tomate, este ingrediente llegó a Italia en el siglo XVII y no fue hasta más tarde que se usó en la cocina.
El uso del tomate con pasta fue descrito por primera vez por el gastrónomo francés Grimod de la Reyniére en 1807, en el ‘Almanach des gourmandes’.
Probablemente es durante la conquista napoleónica (1798-1814) que el uso del tomate como aderezo para la pasta se extiende por toda la península italiana.
Aunque la salsa se usa generalmente con tres tipos de pasta: espaguetis, bucatini o rigatoni, en toda Italia, en Amatrice solo sazonan los espaguetis con esta salsa.
Desde hace más de 50 años se celebra en el pueblo de Amatrice un festival gastronómico, el último fin de semana de agosto, en honor a su salsa.
En el 2004 solicitaron y obtuvieron la Indicación Geográfica Típica de la CE, para potenciar aún más el el festival de spaghetti all’Amatriciana.
El terremoto de Amatrice
En agosto del 2016, los vecinos de este encantador pueblo medieval, preparaba su festival para el 27 y 28 de agosto del 2016.
Era de madrugada, las 3.36 am, el suelo comenzó a temblar. Un terremoto de 6.0 en la escala de Richter, asoló la población el 24 de agosto.
Se llevó por delante vidas humanas y prácticamente destruyó el pueblo. 299 víctimas mortales, más de 400 heridos y daños en las infraestructuras estimados en más de 20 mil millones de euros, según datos de .wmf.org.
Cuando el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi fue entrevistado a raíz del terremoto, dijo una frase:»La ciudad ya no existe».
El pueblo recibió ayudas, subvenciones públicas del gobierno italiano, y donaciones privadas de todo el mundo.
Gracias a este empuje económico Amatrice comenzó su reconstrucción, la viabilidad de su infraestructura primaria, la retirada de escombros, y la catalogación de las distintas zonas para su reconstrucción.
En Amatrice debido al terremoto, la mayoría de las construcciones colapsaron, sin embargo el campanario de la Iglesia medieval de Sant’Emidio sobrevivió.
Cuatro años después la reconstrucción sigue, pero será lenta ya que el pueblo quedó prácticamente arrasado.
La pasta con salsa amatriciana la siguen preparando en Amatrice, en una zona llamada ‘Área de Alimentos’ que alberga a 8 restaurantes históricos del pueblo, como el Restaurante Roma o el Giovannino
Receta de rigatoni a la amatriciana
Ingredientes
- Rigatoni – 400 g
- Beicon o panceta– 125 g
- Guindilla – 1 unidad
- Tomate natural tamizado– 300 g
- Azúcar – ½ de cucharadita
- Queso rallado – 80 g
- Sal – al gusto
- Pimienta –una pizca
- Vino blanco – 50 ml
- Aceite de oliva virgen extra – una cucharada
Preparación
Preparar una olla con agua, un litro por cada 100 gramos de pasta, en este caso unos 4 litros. Añadir unos 7 gramos de sal al al agua por litro , 28 gramos. Esto es lo que recomienda la Academia Barilla de la pasta, se añade más sal al agua en la cocción, pero luego en la receta apenas sazonamos con sal.
Durante esos 14 minutos aprovechamos el tiempo para preparar la salsa. Cortar en trocitos la guindilla y el beicon.
Servir la pasta en una fuente, o cada plato correspondiente, regar con la salsa y añadir un poco de queso rallado.
Notas sobre la receta
Si prefieres sustituir los rigatoni por espaguetis se prepara igual, pero los espaguetis necesitan un menor tiempo de cocción, entre 7-9 minutos.
ELENA BELLVER
Fuente: Periodista Digital
No hay comentarios. :
Publicar un comentario