Receta de Champiñones con salsa de cerveza y tomillo, elaboración paso a paso. Una guarnición ideal para acompañar carnes o pescados, también es una buena receta para elaborar y servir como tapa o aperitivo, en cazuelita o sobre una rebanada de pan.
Si estás pensando en una receta con champiñones para hacer una tapa o para acompañar un plato principal, sea de carne roja o ave, estos Champiñones con salsa de cerveza pueden gustaros. La elaboración es muy sencilla, es un platillo con pocos ingredientes pero con mucho sabor.
Pueden utilizar la cerveza que más les guste, nosotros elegimos alguna de las cervezas rubias que no sea muy amarga. Aromatizamos con tomillo, y a veces también le añadimos romero, sobre el uso de guindilla en estos champiñones en salsa también queda en sus manos, si quieren que sean picantes o no. Tened en cuenta lo importante que es conocer el poder picante de las guindillas con las que cocinamos para no excedernos en su uso. Por cierto, añadir unos piñones tostados a estos champiñones les aporta más sabor y un contraste de textura ideal.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 600 gramos de champiñones
- 2 cebollas moradas
- 3 dientes de ajo
- 300 ml. de cerveza
- unas ramitas de tomillo fresco
- 60 ml. de agua
- 1 c/p de Maizena
- pimienta negra
- 1 guindilla (opcional)
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Corta el pie de los champiñones y lávalos bien, quitando toda la tierra que puedan tener. Una vez bien secos, córtalos en cuartos. Pela las cebollas moradas y los dientes de ajo y pícalos. Pon una sartén amplia a calentar con aceite de oliva virgen extra, cuando esté a temperatura media incorpora la chalota y los ajos, deja que tomen un poco de color y a continuación añade los champiñones.
Sube el fuego, salpimenta al gusto, si es necesario añade más aceite de oliva virgen extra. Rehoga un par de minutos, moviendo de vez en cuando e incorpora el tomillo y la cerveza (y la guindilla si se desean picantes). Cuando rompa a hervir, baja a fuego medio y cocina unos 20 minutos o hasta que los champiñones estén tiernos.
Añade entonces la Maizena disuelta en el agua y cuece unos minutos más, hasta que la salsa espese. Prueba por si es necesario rectificar de sal o pimienta.
Emplatado
Sirve los champiñones según corresponda, en una cazuelita si se propone como una tapa o en el plato principal como guarnición. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
Fuente: Gastronomía y Cía
No hay comentarios. :
Publicar un comentario