FOTO DE VALERIIA MILLER EN PEXELS
En lo personal, como barista, me gusta decir que, el que prepara el café, es el 80% del éxito o del fracaso, de los sabores y aromas de la bebida final. Y les voy a contar por qué.
Primero, en lo posible comprar el café en grano, para que no pierda calidad y no se oxide rápidamente. Además se puede moler a gusto según el método de extracción que vamos a utilizar.
Extracción, es un término que para los baristas es el ABC de la materia, como la escala pentatónica en un guitarrista o el offside en un jugador de fútbol. Y, para entenderlo mejor, tenemos un gráfico llamado brew chart, que nos ayuda a extraer los mejores sabores y aromas de nuestro café.
El café tiene una parte soluble, aproximadamente un 30%, que mediante el agua podemos extraer y lograr nuestra bebida final. Pero eso que suena tan fácil, se puede convertir en un partido de ajedrez. depende de como "movamos" nuestras variables, podemos "ganar o perder el partido".
Las variables son:
- temperatura del agua
- molienda del café
- tiempo de contacto
- método utilizado
Para lograr un perfil ideal, en nuestro café. Teóricamente, nuestra extracción tiene que ser entre el 18% y el 22%. Y los sabores se extraen en este orden:
- primero lo ácido
- después lo salado
- luego lo dulce
- finalmente lo amargo
Entonces, si extraemos poco nuestro café, (menos del 18%) porque el agua estaba fría, o la molienda muy gruesa, vamos a tener un perfil con notas ácidas y saladas, lo llamaremos sub-extraído y de lo Contrario, si extremos más del 22%, por Ejemplo, dejando mucho tiempo nuestra prensa francesa con café, lograremos que predominen los amargos, un café sobre-extraído.
En síntesis, para poder disfrutar realmente el ADN de cada café, necesitamos extraer lo soluble de manera correcta, tener en equilibrio la temperatura del agua (aproximados 90 grados), la cantidad de café y agua que vamos a utilizar (si es espresso 10 gr de café por 30 ml de agua o filtrado 10 gr de café por 150ml de agua), comprar o moler de forma adecuada, según el método a utilizar; espresso (molienda fina), filtro de papel y moka (molienda media), prensa francesa (molienda gruesa). Entre otras. Y conocer perfectamente nuestro grano de café, especie, variedad, día y perfil de tueste.
Proporción:
- ESPRESSO: 10 g de café por 30 ml de agua
- FILTRADO: 10 g café por 150 mk de agua
- Molienda:
- ESPRESSO: molienda fina
- FILTRO DE PAPEL Y MOKA: molienda media
- PRESA FRANCESA: molienda gruesa
Dicho esto, vamos a lo importante, a tomar café!
Matias Szyma es barista certificado por la SCA (Specialty Coffee Associations), co-fundador de Bruno Brown, un tostadero de café de especialidad y academia de Baristas. Es parte de la cadena de cafeterías de especialidad Erudito Café y del café restaurante Modesto Godoy, junto a otros socios. Es amante de los perros, principiante en la música y bueno en la cocina.
Fuente: mdzol
No hay comentarios. :
Publicar un comentario