Foto: Freepik
Risas aparte, me puse a la tarea de ver y desandar este mundo de los mitos del vino, porque es lógico, y no culpo a la gente, hay algunos meseros o capitanes de meseros que por agradar al comensal hacen alarde de algo que realmente desconocen o lo escucharon por ahí. Por eso veremos algunos ejemplos.
¿Por qué huele el mesero el corcho? Posiblemente para detectar alguna humedad o inconsistencia en los vinos, pero claro, solo se puede hacer cuando el vino tiene cierta edad y existe conocimiento del vino encorchado.
Lo que el mesero sí puede detectar es que si el corcho tiene moho, significa que no fue bien guardado o su constante movimiento hace que se eche a perder.
Un consejo que siempre doy es que no consuman vinos que están puestos en las mesas de los restaurantes a modo de presentación o como estrategia de marketing. Esos vinos se montan a diario en los restaurantes y sufren del constante movimiento de traslado; el vino cuanto más reposado esté es mejor.
¿Los vinos rosados se elaboran de las uvas tipo globo de los supermercados? Esa es otra pregunta que también es un mito. Las vitis (nombre científico de la vid) se separan en variedades y están las de consumo (que no sirven para hacer la vinificación) y con las que sí se puede elaborar vino; los rosados son nada más y nada menos que un vino tinto que pasa por un proceso de maceración directa, es decir, el contacto de los hollejos en sí es corto (de 36 a 48 horas), mientras que para un vino tinto se necesitan dos semanas.
¿Los vinos rosados se hacen de las mezclas de tinto y blanco? Diría que no, pero en algunas bodegas y según su regulación o denominación de origen hacen algunas mezclas para darle otro carácter, pero no todos son así.
¿Toda carne roja va con tinto, y el blanco es para pescados? No. Hay una gama de vinos tan amplios que encontramos tintos ligeros que van perfectamente con pescados y aves.
¿El cuerpo del vino se ve en la copa? Falso. Lo que podemos apreciar al mover la copa es la viscosidad aparente o el glicerol que se adhiere. El cuerpo o peso especifico del vino se mide dentro de la boca.
Así que si algún amigo quiere presumir que sabe, ya tiene una herramienta para rebatirle. maestrodevinos@hotmail.com
José Carlos Palacios Sommelier
Fuente: Diario de Yucatán
No hay comentarios. :
Publicar un comentario