Muchos lo decimos y a nivel automático lo repetimos, pero ¿sabemos realmente si es cierto? ¿Si es así y por qué?.
Todo nuestro territorio está preparado en su geografía y clima para darle vida a este maravilloso fruto.
Tenemos un cacao único, científicamente comprobado en degustaciones internacionales, donde ha superado los estándares de calidad, este hecho está confirmado por expertos y especialistas gastronómicos de otras partes del mundo y el hecho de que exista cacao en todo el territorio nacional, hace que tengamos la biodiversidad mas grande y cada fruto nos obsequie toda una experiencia sensorial.
Y cuáles son las razones que hacen que tengamos este fruto con estas características tan particulares? Muchas son , comenzando por nuestra espectacular geografía, la diversidad de climas y altitudes, es decir, tanto en las costas como en las zonas montañosas, nuestros suelos son muy fértiles y esto genera frutos de muy alta calidad; estas zonas también hay un clima excepcional y muy apropiado para su crecimiento y desarrollo; el equilibrio que existe entre la humedad y la temperatura, hacen que estas plantas de cacao nos den su máxima expresión, brindándonos sus maravillosos frutos tan deseados por los chocolateros de todas partes del mundo; tenemos la geografía y el clima y lo más importante y que termina de poner la magia, es la genética, el cacao criollo es originario de nuestro país, conocido como “cacao fino” y Venezuela es uno de los países que cuenta con la mayor variedad de esta especie, y según estudios se ha descubierto que en en la cuenca del sur del lago de Maracaibo nació la primera planta.
Es importante saber que existen tres tipos de cacao: Los Criollos, Los Forasteros y Los Deltanos o Trinitarios y es en los criollos donde se aprecian notas frutales y florales, muy característicos de este tipo dejándose percibir como unas sensaciones únicas en nuestros paladares que no poseen los del resto del mundo.
Entonces te pregunto: ¿Sabes por qué el cacao venezolano es el mejor del mundo? Tenemos que defender lo nuestro con base y conocimiento, nuestra genética nuestros orígenes, apropiarnos y saber responder con bases fundadas en la verdad. Los venezolanos somos y tenemos cosas maravillosas que brillan en el mundo .
Como nota histórica que confirma lo arriba expuesto, se sabe que en México hacia los años de 1600 el consumo de chocolate era común entre los aztecas y otras etnias, y cuando en España lo probaron, quedaron deleitados y comenzaron a demandar mayores cantidades lo cual hizo que las plantaciones locales no se dieran abasto y se empezó a llevar cacao desde Ecuador y al llegar esta noticia aquí, se sembraron en el centro de la Capitanía General de Venezuela plantas traídas del Sur del Lago que al ser transformadas en chocolate por los mexicanos y españoles fueron catalogadas como las mejores. De aquí surgieron los denominados Grandes Cacaos que fueron las familias terratenientes que lo sembraron y comercializaron.
Un viaje a Paria, (Rio Caribe) estado Sucre en enero del año 2017, me unió al cacao para siempre, me hizo interesarme por su historia, sus tipos y su calidad, decidí darle el puesto que merece y trabajar arduamente para dejar su nombre y su calidad en alto a través de mi trabajo como hacedora de chocolate como cientos de venezolanos que somos un gran equipo lo estamos haciendo, ya te contaré esa experiencia.
Sandra Boesi
No hay comentarios. :
Publicar un comentario