El Gourmet Urbano: 🍽 #TECNICASDECOCINA | ¿Cómo mantener un control del inventario de tu restaurante?

domingo, 29 de noviembre de 2020

🍽 #TECNICASDECOCINA | ¿Cómo mantener un control del inventario de tu restaurante?

El inventario es uno de los puntos más delicados de un restaurante. Podríamos visualizarlo como un almacén de dinero pues del inventario depende el funcionamiento del negocio y consume parte importante de los costos totales de operación, pero también puede convertirse en un agujero negro donde se desperdicia la mayor cantidad de dinero.


Por esta razón mantener un control estricto del inventario es fundamental para garantizar el éxito del negocio. Estas claves te permitirán eliminar conductas de riesgo e implementar hábitos que te otorgarán el control absoluto del inventario.

– Utiliza la tecnología


Olvídate del método típico del lápiz y el papel. El control estricto del inventario requiere la intervención de la tecnología como con una terminal punto de venta para eliminar la variable del error humano, además de que automatizar el proceso te quitará un gran peso de encima.

Puedes buscar un software para restaurantes que te ofrezca funcionalidades básicas como el registro de compras, pero que también te permita actualizar, llevar historial de costo de compras, alertar cuando hay niveles bajos de almacén y cálculos automáticos de costos basados en el precio de ingredientes.

– Ordena el espacio de la bodega


El espacio dedicado a la conservación del inventario debe estar perfectamente organizado y limpio, dejando a la vista los productos que se hayan comprado primero para que haya rotación del inventario y no caduquen, esto permite disminuir las mermas.

Divide el espacio por secciones y permite que se vea a simple vista lo que hay. Esto permitirá utilizar todos los ingredientes con eficiencia y hará más sencilla la labor de mantener la higiene.

– Incluye todos los rubros


El inventario de tu restaurante debería estar dividido en 2 o 3 secciones, una corresponderá a los alimentos y otra a desechables como servilletas, vasos, envases para llevar, entre otros que son de alta rotación.

Otra sección debería incluir mobiliario, cubiertos, cristalería, entre otros. Evita descuidar cada aspecto, pues pueden representar fuentes de gastos imprevistos.

– Establece protocolos de seguridad e higiene


Los alimentos deben conservarse de forma adecuada en refrigeradores y/o congeladores, según corresponda y en contenedores apropiados. Tendrás que proteger el almacén de plagas como hormigas, cucarachas, roedores, polillas y demás. Para ello es fundamental establecer protocolos de higiene y fumigar cada cierto tiempo.

Es necesario revisar diariamente los alimentos perecederos (vegetales y lácteos, por ejemplo) para eliminar aquellos que se estén deteriorando y mantener libre de cualquier basura, polvo y otros elementos que contaminen el espacio.

– Evita los excesos


Comprar más de lo que se necesita puede ser sinónimo de desperdicio. Los alimentos tienen una fecha de caducidad, por lo que si no son consumidos en cierto periodo de tiempo deben ser desechados.

Concéntrate en identificar cuáles son los platillos e ingredientes que tienen mayor venta en tu restaurante y planifica tu inventario en torno a estos, en vez de acumular ingredientes que no tienen tanta rotación.

Fuente: Espacio Mex

No hay comentarios. :