Aperitivo servido con una botella de vino tinto.
Es por eso que hemos escrito este artículo donde os hablamos sobre la cocina portuguesa y os explicamos los platos más típicos de Portugal.
La gastronomía portuguesa suele integrarse dentro de las cocinas mediterráneas, así que como tal, gira alrededor de estos tres ingredientes: el pan, el aceite y el vino. Pero además, por su localización junto al Océano Atlántico, en la cocina portuguesa también encontramos dos grandes pilares: el pescado y el marisco.
Pero antes de explicaros los platos más típicos de Portugal, os queremos advertir de algo también muy tradicional en este país, que es que os pongan un aperitivo en la mesa mientras esperáis la comida. Este aperitivo suele ser quesos, aceitunas, mantequilla y/o patés. Y a diferencia de lo que estamos acostumbrados (que si nos ponen en la mesa algo sin haberlo pedido, no nos lo cobren), en Portugal por norma general te lo suelen cobrar. Así que tened siempre en cuenta que si os sirven un aperitivo que no habéis pedido y os lo coméis, lo tendréis que pagar.
De todas maneras, ahora ya en muchos restaurantes empiezan a preguntar si quieres el aperitivo antes de traértelo, especialmente si ven que eres turista. Quizá porque han tenido problemas en más de una ocasión y han aprendido la lección.
Este plato típico de la cocina portuguesa moderna, es sin duda el plato estrella de Oporto. Se trata de un sándwich de pan de molde tostado de varios pisos, relleno de diferentes tipos de embutidos y carnes (salsichas, jamón cocido, filete de ternera o cerdo…), gratinado con queso por encima y bañado en una salsa un poco picante (hecha principalmente a base de cerveza y tomate). En algunos sitios lo coronan con un huevo frito. Y, toda esta bomba calórica, la suelen acompañar de patatas fritas.
No hace falta decir que con este plato una persona come de sobras… Es más, incluso si la compartes y pides algo de picar ya tendrás suficiente. Pero quedarte con hambre, con una, no te quedarás. Además es un plato muy económico, cosa que ha ayudado todavía más a popularizarse.
Actualmente ya en algunos restaurantes puedes encontrar la francesinha con todo tipo de modificaciones y adaptaciones, con más o menos pisos, con un tipo u otro de carne, la opción vegetariana…
En Oporto podréis probar algunas de las mejores francesinhas en el Café de Santiago, en el Golfinho o en la Cervejaria Brasão (este último destaca por tener opción vegetariana).
Otro de los platos estrellas de Portugal, el cual lo cocinan de miles de maneras diferentes, es el bacalao. Os explicamos los más comunes:
Bacalhau à Brás: bacalao dorado o bacalao en migas. Bacalao desmenuzado salteado en la sartén con cebolla picada y patatas fritas (cortadas muy pequeñas) y después mezclado con huevos batidos. Una vez dorado lo decoran con perejil picado y olivas negras.
Bacalhau a Gomes de Sá: salteado en una cazuela con patatas cocidas, huevos, aceitunas, aceite de oliva y cebolla. Es un plato típico y originario de Oporto.
Bacalhau com natas o Bacalhau as natas: bacalao desalado, desmenuzado, mezclado con cebolla pochada y cubierto de patata panadera y bechamel enriquecida con nata, que finalmente se gratina al horno. Si sois fans de las salsas hechas con crema de leche os encantará.
Bacalhau a la Lagareiro: cuyo nombre se debe a los “lagareiros”, los hombres encargados de obtener el preciado aceite de oliva en los “lagares”. Se trata de bacalao asado en el horno con aros de cebolla, aceite de oliva y ajo. En honor a su nombre por tanto se debería hacer con aceite de oliva virgen extra de buena calidad.
Bolinhos de Bacalhau: bolas de bacalao rebozadas, muy populares como aperitivo. Recuerdan a nuestros buñuelos de bacalao.
Se trata de un plato tan típico que se encuentra en los menús de casi todos los restaurantes, ya sea verano o invierno. Consiste en una sopa hecha con patatas, cebolla, col rizada, chorizo y aceite de oliva. Aunque si sois vegetarianos podéis pedir que os la hagan sin carne.
Plato típico portugués de marisco, originario de la costa de Algarve. Lleva todo tipo de marisco además de bacalao y otros pescados. Su nombre proviene del utensilio con el que se utiliza, la cataplana, una cazuela de forma esférica que permite cocinar al vapor grandes cantidades de comida. Si sois fan del marisco os encantará.
Plato muy típico especialmente de las zonas de costa, como el Algarve. Lo hacen con tomate triturado, vino blanco, especies y, como no, pescado y marisco, de entre los que no suele faltar el rape, los mejillones y las almejas.
Otro de los platos típicos de Portugal, el cual es muy fácil encontrártelo en los menús de los restaurantes. Lo encontraréis cocinado de formas diferentes: pulpo a la brasa, pulpo asado con patatas, cebolla, tomate y aceite de oliva…o la original receta de pulpo con salsa verde. Se recomienda probar la última receta por su originalidad, ya que no lo encontraréis cocinado de esta manera en ningún otro lugar que no sea Portugal.
Otro snack rápido y barato, como la francesinha. Se trata de unos panecillos rellenos de carne de cerdo. La carne la maridan previamente con vino, ajo y laurel, para luego hervirla con una salsa de tomate.
En Oporto hay un restaurante muy recomendado para probar estos populares bocadillos: el Conga (Rua do Bonjardim, 314).
Otro de los platos típicos de Portugal es el chorizo asado. En algunos restaurantes lo hacen en la misma mesa, algo que suele gustar muchísimo a los turistas.
Las sardinas son muy populares también en todo el país. Generalmente las cocinan a la brasa y las suelen acompañar de verduras y patatas.
El queso portugués cuenta con más de 12 denominaciones de origen protegidas y tiene una muy buena fama, por lo que no podía faltar en este listado de platos típicos de Portugal. Además es muy fácil de probar ya que os lo ofrecerán en muchas ocasiones como aperitivo en los restaurantes. Algunos de los más populares son el Queijo da Serra da Estrela, el Queijo da Évora y el Queijo Serpa.
El pastel de nata o de Belem (a veces abreviados como “natas” también) es por excelencia el postre típico de Portugal. Se trata de masa de hojaldre rellena de una mezcla de yema de huevo, leche y azúcar (como unas natillas) y gratinadas al horno.
Hemos de reconocer que no nos llamaba mucho la atención este postre y no lo probamos hasta el último día. Y en el fondo fue una suerte…porque si en un día fuimos capaces de comernos 3 cada uno, ¡no quiero saber qué hubiera pasado de haberlas descubierto antes! De hecho cuando volvimos a Portugal, a la zona del Algarve, fue una de las primeras y últimas cosas que comimos. Las hemos probado tanto frías como calientes y, aunque están buenas de todas las maneras, calientes están brutales.
Algunos de los lugares más recomendables para comerlas son el Nata Lisboa (en Rua das Flores 291, Oporto), la Padaria Central (en Rua Primeiro de Maio 23, Lagos), A Manteigaria (en Rua do Loreto 2, Lisboa) y en Casa Pasteis de Belem (en Rua de Belem 84-92, Lisboa).
No hace falta decir que la bebida por excelencia en Portugal es el vino, especialmente el popular vinho do Porto, también conocido simplemente como oporto o porto. Se trata de unos vinos que nacieron en el siglo XVI a partir de un método de adición de aguardiente durante el proceso de fermentación. Se inventó este proceso en esa época para estabilizar el vino, con el fin de que resistiese las variaciones de temperaturas y la gran humedad a la que estaba sometido durante los largos trayectos en barco en los que se le transportaba.
Si como nosotros sois unos amantes del vino, una de las actividades que no os podéis perder en este país es visitar alguna bodega y realizar una cata de los vinos locales. Especialmente si visitáis la ciudad de Oporto, de donde es originario el vino do Porto, y donde encontraréis una gran oferta de bodegas para poder visitar.
Otro vino local y particular de este país es el vinho verde. Se trata de una variedad de vinos jóvenes, espumosos, semisecos y frescos, que se suelen servir como aperitivo. Estos vinos verdes se producen especialmente en el noroeste del país.
Si sois también amantes de las cervezas como no nosotros, os gustará probar las cervezas locales de los lugares que visitáis. En Portugal las dos marcas más populares son la Sagres y la Super Bock. Ambas marcas producen cervezas tanto rubias como tostadas o negras, pero sin duda las más comunes, que encontraréis en cualquier bar o restaurante, serán las primeras. Y es que las rubias suelen ser por excelencia las cervezas más populares siempre por su frescura y ligereza.
Seguramente en el sur del país encontraréis más fácilmente la cerveza Sagres, mientras que la Super Bock sea más común en el norte. Es una cuestión de cercanía con el lugar de origen y producción.
Aunque como habréis visto la comida tradicional y local de este país no es para nada veg friendly y por tanto accesible para los vegetarianos, porque siempre incluye carne o pescado, hay que decir que en los lugares turísticos no es nada difícil tener acceso a comida vegetariana.
De hecho, tanto en las dos ciudades principales, Lisboa y Oporto, como en el Algarve, hay una gran oferta de restaurantes vegetarianos así como restaurantes que ofrecen opciones vegetarianas.
Así pues, aunque de comida tradicional local poco podréis probar, apuntaros que el caldo o sopa verde típica os lo pueden hacer sin carne fácilmente si quieren, y que las populares francesinhas las empiezan a ofrecer ya en versión vegetariana en algunos restaurantes.
En este artículo por ejemplo encontraréis no solo un listado de algunos de los restaurantes vegetarianos y veganos que podéis encontrar en Oporto, sinó también un listado de lugares donde encontraréis versiones vegetarianas y veganas de las francesinhas.
Pero antes de explicaros los platos más típicos de Portugal, os queremos advertir de algo también muy tradicional en este país, que es que os pongan un aperitivo en la mesa mientras esperáis la comida. Este aperitivo suele ser quesos, aceitunas, mantequilla y/o patés. Y a diferencia de lo que estamos acostumbrados (que si nos ponen en la mesa algo sin haberlo pedido, no nos lo cobren), en Portugal por norma general te lo suelen cobrar. Así que tened siempre en cuenta que si os sirven un aperitivo que no habéis pedido y os lo coméis, lo tendréis que pagar.
De todas maneras, ahora ya en muchos restaurantes empiezan a preguntar si quieres el aperitivo antes de traértelo, especialmente si ven que eres turista. Quizá porque han tenido problemas en más de una ocasión y han aprendido la lección.
PLATOS TÍPICOS DE PORTUGAL: FRANCESINHAS
Este plato típico de la cocina portuguesa moderna, es sin duda el plato estrella de Oporto. Se trata de un sándwich de pan de molde tostado de varios pisos, relleno de diferentes tipos de embutidos y carnes (salsichas, jamón cocido, filete de ternera o cerdo…), gratinado con queso por encima y bañado en una salsa un poco picante (hecha principalmente a base de cerveza y tomate). En algunos sitios lo coronan con un huevo frito. Y, toda esta bomba calórica, la suelen acompañar de patatas fritas.
No hace falta decir que con este plato una persona come de sobras… Es más, incluso si la compartes y pides algo de picar ya tendrás suficiente. Pero quedarte con hambre, con una, no te quedarás. Además es un plato muy económico, cosa que ha ayudado todavía más a popularizarse.
Actualmente ya en algunos restaurantes puedes encontrar la francesinha con todo tipo de modificaciones y adaptaciones, con más o menos pisos, con un tipo u otro de carne, la opción vegetariana…
En Oporto podréis probar algunas de las mejores francesinhas en el Café de Santiago, en el Golfinho o en la Cervejaria Brasão (este último destaca por tener opción vegetariana).
Francesinha.
BACALAO
Otro de los platos estrellas de Portugal, el cual lo cocinan de miles de maneras diferentes, es el bacalao. Os explicamos los más comunes:
Bacalhau à Brás: bacalao dorado o bacalao en migas. Bacalao desmenuzado salteado en la sartén con cebolla picada y patatas fritas (cortadas muy pequeñas) y después mezclado con huevos batidos. Una vez dorado lo decoran con perejil picado y olivas negras.
Bacalhau à Brás
Bacalhau com natas o Bacalhau as natas: bacalao desalado, desmenuzado, mezclado con cebolla pochada y cubierto de patata panadera y bechamel enriquecida con nata, que finalmente se gratina al horno. Si sois fans de las salsas hechas con crema de leche os encantará.
Bacalhau as Natas.
Bolinhos de Bacalhau: bolas de bacalao rebozadas, muy populares como aperitivo. Recuerdan a nuestros buñuelos de bacalao.
CALDO O SOPA VERDE
Se trata de un plato tan típico que se encuentra en los menús de casi todos los restaurantes, ya sea verano o invierno. Consiste en una sopa hecha con patatas, cebolla, col rizada, chorizo y aceite de oliva. Aunque si sois vegetarianos podéis pedir que os la hagan sin carne.
CATAPLANA
Plato típico portugués de marisco, originario de la costa de Algarve. Lleva todo tipo de marisco además de bacalao y otros pescados. Su nombre proviene del utensilio con el que se utiliza, la cataplana, una cazuela de forma esférica que permite cocinar al vapor grandes cantidades de comida. Si sois fan del marisco os encantará.
Cataplana de pulpo.
ARROZ CALDOSO
Plato muy típico especialmente de las zonas de costa, como el Algarve. Lo hacen con tomate triturado, vino blanco, especies y, como no, pescado y marisco, de entre los que no suele faltar el rape, los mejillones y las almejas.
PULPO
Otro de los platos típicos de Portugal, el cual es muy fácil encontrártelo en los menús de los restaurantes. Lo encontraréis cocinado de formas diferentes: pulpo a la brasa, pulpo asado con patatas, cebolla, tomate y aceite de oliva…o la original receta de pulpo con salsa verde. Se recomienda probar la última receta por su originalidad, ya que no lo encontraréis cocinado de esta manera en ningún otro lugar que no sea Portugal.
Pulpo con salsa verde.
BIFANAS
Otro snack rápido y barato, como la francesinha. Se trata de unos panecillos rellenos de carne de cerdo. La carne la maridan previamente con vino, ajo y laurel, para luego hervirla con una salsa de tomate.
En Oporto hay un restaurante muy recomendado para probar estos populares bocadillos: el Conga (Rua do Bonjardim, 314).
CHORIZO ASADO
Otro de los platos típicos de Portugal es el chorizo asado. En algunos restaurantes lo hacen en la misma mesa, algo que suele gustar muchísimo a los turistas.
Chorizo asado.
SARDINHAS ASADAS
Las sardinas son muy populares también en todo el país. Generalmente las cocinan a la brasa y las suelen acompañar de verduras y patatas.
QUESO PORTUGUÉS
El queso portugués cuenta con más de 12 denominaciones de origen protegidas y tiene una muy buena fama, por lo que no podía faltar en este listado de platos típicos de Portugal. Además es muy fácil de probar ya que os lo ofrecerán en muchas ocasiones como aperitivo en los restaurantes. Algunos de los más populares son el Queijo da Serra da Estrela, el Queijo da Évora y el Queijo Serpa.
PASTÉIS DE NATA O PASTÉIS DE BELEM
El pastel de nata o de Belem (a veces abreviados como “natas” también) es por excelencia el postre típico de Portugal. Se trata de masa de hojaldre rellena de una mezcla de yema de huevo, leche y azúcar (como unas natillas) y gratinadas al horno.
Hemos de reconocer que no nos llamaba mucho la atención este postre y no lo probamos hasta el último día. Y en el fondo fue una suerte…porque si en un día fuimos capaces de comernos 3 cada uno, ¡no quiero saber qué hubiera pasado de haberlas descubierto antes! De hecho cuando volvimos a Portugal, a la zona del Algarve, fue una de las primeras y últimas cosas que comimos. Las hemos probado tanto frías como calientes y, aunque están buenas de todas las maneras, calientes están brutales.
Algunos de los lugares más recomendables para comerlas son el Nata Lisboa (en Rua das Flores 291, Oporto), la Padaria Central (en Rua Primeiro de Maio 23, Lagos), A Manteigaria (en Rua do Loreto 2, Lisboa) y en Casa Pasteis de Belem (en Rua de Belem 84-92, Lisboa).
Pastéis de Nata.
BEBIDAS TÍPICAS DE PORTUGAL: EL VINO
No hace falta decir que la bebida por excelencia en Portugal es el vino, especialmente el popular vinho do Porto, también conocido simplemente como oporto o porto. Se trata de unos vinos que nacieron en el siglo XVI a partir de un método de adición de aguardiente durante el proceso de fermentación. Se inventó este proceso en esa época para estabilizar el vino, con el fin de que resistiese las variaciones de temperaturas y la gran humedad a la que estaba sometido durante los largos trayectos en barco en los que se le transportaba.
Si como nosotros sois unos amantes del vino, una de las actividades que no os podéis perder en este país es visitar alguna bodega y realizar una cata de los vinos locales. Especialmente si visitáis la ciudad de Oporto, de donde es originario el vino do Porto, y donde encontraréis una gran oferta de bodegas para poder visitar.
Otro vino local y particular de este país es el vinho verde. Se trata de una variedad de vinos jóvenes, espumosos, semisecos y frescos, que se suelen servir como aperitivo. Estos vinos verdes se producen especialmente en el noroeste del país.
Cata de vinos en la bodega Croft de Oporto.
LA CERVEZA
Si sois también amantes de las cervezas como no nosotros, os gustará probar las cervezas locales de los lugares que visitáis. En Portugal las dos marcas más populares son la Sagres y la Super Bock. Ambas marcas producen cervezas tanto rubias como tostadas o negras, pero sin duda las más comunes, que encontraréis en cualquier bar o restaurante, serán las primeras. Y es que las rubias suelen ser por excelencia las cervezas más populares siempre por su frescura y ligereza.
Seguramente en el sur del país encontraréis más fácilmente la cerveza Sagres, mientras que la Super Bock sea más común en el norte. Es una cuestión de cercanía con el lugar de origen y producción.
Cervezas Sagres, una de las marcas más populares de Portugal.
COMER VEGETARIANO EN PORTUGAL
Aunque como habréis visto la comida tradicional y local de este país no es para nada veg friendly y por tanto accesible para los vegetarianos, porque siempre incluye carne o pescado, hay que decir que en los lugares turísticos no es nada difícil tener acceso a comida vegetariana.
De hecho, tanto en las dos ciudades principales, Lisboa y Oporto, como en el Algarve, hay una gran oferta de restaurantes vegetarianos así como restaurantes que ofrecen opciones vegetarianas.
Así pues, aunque de comida tradicional local poco podréis probar, apuntaros que el caldo o sopa verde típica os lo pueden hacer sin carne fácilmente si quieren, y que las populares francesinhas las empiezan a ofrecer ya en versión vegetariana en algunos restaurantes.
En este artículo por ejemplo encontraréis no solo un listado de algunos de los restaurantes vegetarianos y veganos que podéis encontrar en Oporto, sinó también un listado de lugares donde encontraréis versiones vegetarianas y veganas de las francesinhas.
Crepes veganas y huevos benedict vegetarianos en una cafetería de Carvoeiro, el Algarve.
Fuente: Travelleating
No hay comentarios. :
Publicar un comentario