El nuevo año no ha hecho más que empezar y toca, como siempre por estas fechas, hablar de tendencias
El nuevo año no ha hecho más que empezar y toca, como siempre por estas fechas, hablar de tendencias. ¿Qué vamos a comer? ¿Qué alimentos van a ponerse de moda y por qué? ¿Cuáles son las tendencias gastronómicas que marcarán los próximos meses?
Jackfruit, una de las frutas que se ha puesto de moda entre vegetarianos y veganos de muchos países (SURIYAWUT SURIYA
Más allá de alimentos o recetas concretas, todo indica que en 2021 van a consumirse más que nunca alimentos saludables, una tendencia, la de lo healthy, que ya se apuntaba en años anteriores y que esta vez promete extenderse y afianzarse.
“La comida vinculada a la salud va a estar de rabiosa tendencia, puesto que el discurso del miedo ha sido tan intenso y repetitivo que buscaremos salud en todo aquello que hagamos y comamos”, señala Jon Giraldo, propietario de los restaurantes Anormal y Spoonik y del delivery de pollo asado Jonny Brasa, en Barcelona. Así pues, “los batidos de superalimentos ya eran tendencia en algunos sectores, pero este año lo más probable es que se extiendan al grueso de la población”, continúa el cocinero.
Estos son algunos de los alimentos que prometen instalarse tanto en nuestras despensas como en las cartas de los restaurantes en 2021:
“Todos aquellos alimentos que refuerzan el sistema inmunológico como la moringa, el jengibre o el café verde, y por ende aquellos que la gente considere que le pueden salvar de enfermar durante la pandemia, van a estar de moda”, señala Giraldo. El jengibre, que además es exótico, sabroso y versátil, puede convertirse, pues, en el rey de diversas recetas, desde aliños o ensaladas a las clásicas infusiones. No olvidemos, además, que el jengibre es un poderoso digestivo, muy eficaz, por tanto, en momentos de extrema tensión emocional como el que estamos viviendo, que pueden afectar al bienestar del aparato digestivo. “Existe un eje entre el sistema digestivo y el sistema nervioso que se está estudiando mucho en los últimos tiempos”, explica el nutricionista de Medicadiet, Álvaro Sánchez, de manera que “una correcta salud intestinal y una microbiota adecuada ayudan a la prevención de enfermedades del sistema nervioso y mejoran el estado emocional, algo que se está estudiando mucho últimamente en pacientes con ansiedad y depresión”.
Cristina Arias, del restaurante Éleonore, en Salinas (Asturias), considera que si algo nos ha enseñado el confinamiento es a cocinar en casa más que nunca, “cosa que nos ha reconciliado con las recetas de siempre: desde los panes caseros a la repostería de toda la vida”. En este sentido, Arias considera que pese a que tendencias como la repostería vegana pisan con fuerza, y a que se están incorporando nuevas técnicas e ingredientes, “la pastelería clásica francesa, con sus bases y técnicas tradicionales, va a seguir siendo la reina”. Destaca el protagonismo del chocolate, que veremos en postres, bombones y chocolatinas, como confirma la emergencia y consolidación en los últimos tiempos de numerosas empresas especializadas en la elaboración de chocolate artesano y gourmet.
Estos son algunos de los alimentos que prometen instalarse tanto en nuestras despensas como en las cartas de los restaurantes en 2021:
Jengibre
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“Todos aquellos alimentos que refuerzan el sistema inmunológico como la moringa, el jengibre o el café verde, y por ende aquellos que la gente considere que le pueden salvar de enfermar durante la pandemia, van a estar de moda”, señala Giraldo. El jengibre, que además es exótico, sabroso y versátil, puede convertirse, pues, en el rey de diversas recetas, desde aliños o ensaladas a las clásicas infusiones. No olvidemos, además, que el jengibre es un poderoso digestivo, muy eficaz, por tanto, en momentos de extrema tensión emocional como el que estamos viviendo, que pueden afectar al bienestar del aparato digestivo. “Existe un eje entre el sistema digestivo y el sistema nervioso que se está estudiando mucho en los últimos tiempos”, explica el nutricionista de Medicadiet, Álvaro Sánchez, de manera que “una correcta salud intestinal y una microbiota adecuada ayudan a la prevención de enfermedades del sistema nervioso y mejoran el estado emocional, algo que se está estudiando mucho últimamente en pacientes con ansiedad y depresión”.
Chocolate
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Cristina Arias, del restaurante Éleonore, en Salinas (Asturias), considera que si algo nos ha enseñado el confinamiento es a cocinar en casa más que nunca, “cosa que nos ha reconciliado con las recetas de siempre: desde los panes caseros a la repostería de toda la vida”. En este sentido, Arias considera que pese a que tendencias como la repostería vegana pisan con fuerza, y a que se están incorporando nuevas técnicas e ingredientes, “la pastelería clásica francesa, con sus bases y técnicas tradicionales, va a seguir siendo la reina”. Destaca el protagonismo del chocolate, que veremos en postres, bombones y chocolatinas, como confirma la emergencia y consolidación en los últimos tiempos de numerosas empresas especializadas en la elaboración de chocolate artesano y gourmet.
Pollo
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Si las hamburguesas arrasaron hace más de una década y posteriormente lo hicieron de forma más tímida las salchichas, el pollo está siendo la carne de moda en los últimos años y continúa su tendencia imparable con la apertura de numerosas rostisseries, sobre todo en las grandes ciudades. El auge de este alimento se debe a numerosos motivos. Por un lado, en palabras de la nutricionista especializada en hábitos saludables, Natàlia Calvet, “debemos empezar a pensar que los hidratos deben ser el acompañamiento, nunca el elemento principal de un plato, que debe contener al menos un 25% de proteínas y un 50% de vegetales”. La experta recuerda que el consumo de hidratos de carbono simples provoca picos de insulina en el organismo, que se traducen “en un subidón repentino de energía y la consiguiente apatía cuando se produce la bajada”. Es recomendable, por tanto, desplazar su consumo e incorporar proteínas de buena calidad, como las que encontramos precisamente en la carne de pollo. “Es una carne blanca, poco grasa y rica en proteínas, que además nos ayuda a fortalecer la masa muscular”, concluye Calvet.
De hecho, un estudio publicado en Annals of Medicine señala que la masa muscular, cuyo déficit, contra lo que se pensaba hasta el momento, se produce a todas las edades y no solo en la vejez, es un indicador de salud que se debe colocar al mismo nivel que la glucosa en sangre, la presión sanguínea y el ritmo del corazón. En este sentido, “no hay que olvidar que por más proteína que contengan algunos alimentos de origen vegetal, como la soja o las legumbres, nunca alcanzarán los de la carne”, explica la médico y nutricionista Núria Monfulleda, del centro Loveyourself, en Barcelona. Por este motivo, el pollo, que en este 2021 se va a llevar asado y con todo tipo de acompañamientos en establecimientos con look de sofisticadas rostisseries, promete ser un producto estrella, que va a funcionar muy bien también en formato delivery.
Carne vegetal
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Las llamadas carnes vegetales de todo tipo están viviendo ya su momento de gloria, que lo más probable es que vaya in crescendo en los meses que vienen. “La Heura, una marca registrada presente ya no solo en tiendas especializadas en productos saludables o veganos, sino también en las grandes cadenas de alimentación, es ideal como alternativa al consumo de carne”, explica Monfulleda, puesto que sus propiedades organolépticas son como las de la carne, del mismo modo que también lo es la experiencia gastronómica asociada a su consumo. “Cada vez hay más personas veganas y vegetarianas, así como muchos omnívoros concienciados con comer saludable, y este producto es una buena alternativa para ellos”, explica la doctora.
Jackfruit
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Pese a que 2021 va a ser el año del regreso a la cocina de proximidad y temporada, a las recetas de siempre y los productos del huerto que durante años han sido eclipsados por la filigrana vanguardista, Monfulleda considera que hay algunos superalimentos exóticos que pueden arrasar en los meses que vienen, precisamente porque 2020 nos ha privado de ellos. “Teniendo en cuenta que durante casi todo el año no hemos podido probar cosas a las que no estamos acostumbrados, todo indica que nos va a apetecer más consumir alimentos poco habituales en nuestras mesas, desde el pan de carbón activado al jackfruit”. Esta fruta, también conocida como yaca o jaca, se ha puesto de moda en todo el mundo por su asombroso parecido con la carne, de manera que ha pasado a formar parte de la dieta de numerosos veganos y vegetarianos. En este sentido, Monfulleda recuerda que “si bien el jackfruit es un alimento organolépticamente similar a la carne, su contenido proteico es más bien limitado, de manera que no se le puede considerar una proteína vegetal”, señala. Si queremos buscar proteínas fuera de los productos de origen animal, la doctora recomienda optar principalmente por los derivados de la soja.
Bols
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Una tendencia que promete afianzarse es la consolidación del bol como sustituto del clásico menú de mediodía. Ya lo vaticinó Ferran Adrià hace más de una década y el tiempo ha acabado dándole la razón. “Más que desaparecer, el menú de mediodía se va a reconvertir: va a dejar de ser un menú de primero, segundo y postre, una opción que ya está en claro retroceso, para convertirse en un menú de fácil transporte que nos lleven a nuestras casas o a los lugares en que estemos teletrabajando o trabajando”, opina Giraldo. Estos boles que presentan un ágape equilibrado en un solo plato llevarán “un cereal, una legumbre, una proteína, un vegetal y un postre pequeño no demasiado contundente: ya da suficiente pereza el trabajo en casa como para tomar un menú consistente”. En este sentido, el chef de Anormal considera que 2021 será el año de la consolidación definitiva del delivery. “Todo apunta a que esta tendencia continuará su crecimiento constante”, concluye.
Alimentos con DOP e IGP
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“Sin duda, la sostenibilidad es una de las tendencias que vienen pisando fuerte. Cada vez se da más importancia a buscar productores locales, con pocos intermediarios, productos de temporada que nos dejan exprimir cada estación al máximo y disfrutar de ellos cuando están en su mejor momento. En Éleonore nos gusta usar, por ejemplo ternera de la IGP Ternera de Asturias o pescados locales, dando mucha importancia a la trazabilidad del producto”, señala Arias. En este sentido, va a ser cada vez más habitual que los restaurantes tengan huertos propios . “Cada vez más chefs optan por tener sus propias verduras, brotes o aromáticas. Y esto no solo ocurre en el campo, sino que el huerto urbano cada vez pisa más fuerte”, opina la chef.
Whisky de malta
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Entre los destilados, todo indica que en este 2021 va a reinar el whisky de malta. “Está generando muchísima curiosidad como destilado, y no es para menos. Tiene un halo de exclusividad, de producto inaccesible, además de que es muy aspiracional y es realmente excelente”, señala Borja Cortina, de la coctelería Varsovia, en Gijón. El bartender señala, además, que en cuanto a coctelería nos hallamos “en un momento clarísimo de back to the classics, desde la margarita al daiquiri o el gimlet, tragos relativamente fáciles de beber que no son muy alcohólicos”. En este sentido, Cortina destaca que los licores y combinados sin alcohol van a incrementar su presencia en el mercado, y que la tendencia hacia lo saludable que se está viviendo a nivel global se traduce en “la preferencia del consumidor por el trago largo, con poca concentración alcohólica, que en España nunca ha desaparecido pero que ahora está llegando con fuerza al mercado europeo, en detrimento de esos tragos cortos y contundentes con mayor carga de alcohol”, concluye Cortina.
Otras tendencias
Otra tendencia que viene con fuerza y que va a consolidarse en 2020 es lo que Giraldo llama la “súper especialización”, es decir “marcas digitales especializadas que nos van a traer a nuestro domicilio productos muy específicos, desde los bocadillos de bogavante maravillosos tipícos de Maine a los burritos, por poner solo algunos ejemplos”. Arias coincide, y señala que esta especialización se va a trasladar también a nuestra cesta de la compra: “la gente cada vez compra más el café de un origen concreto o la carne de una procedencia”. Esto es fruto de que el consumidor no solo está cada vez más informado y es más consciente del impacto que tienen sus decisiones alimentarias, sino porque “cada vez nos vamos alejando más de la súper técnica o y las súper elaboraciones y el comensal busca una cocina auténtica elaborada, eso sí, con muy buen producto”, continúa Arias, de manera que este se convierte en el protagonista indiscutible de hogares y restaurantes.
La propietaria de Éleonore señala, por último, otra tendencia a tener en cuenta: “la incorporación de los horarios europeos, que van a desplazar las clásicas comilonas de las 15 h y dar paso a opciones como el brunch”.
Fuente: La Vanguardia
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