No hay nada mejor que hacer una receta de ensalada para disfrutar de las legumbres en verano, como esta Ensalada de lentejas con pollo y vinagreta de hierbabuena. No podemos olvidarnos de ellas ni en los meses de más calor, ya que son una rica fuente de nutrientes que nos ayudarán a disfrutar de un mejor estado de salud si las incluimos en nuestra dieta habitual.
Ingredientes (4 comensales)
- 350 gramos de lentejas pardinas
- 1 pechuga de pollo
- 4 tomates pera
- 1 cebolla morada
- 100 gramos de rúcula
- 100 gramos de maíz dulce
- 1 c/p de orégano seco
- 1 c/c de comino
- 1 cebolla blanca
- pimienta negra recién molida
- hierbas provenzales
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para la vinagreta
- 1 diente de ajo grande
- 12-15 hojas de hierbabuena
- aceite de oliva virgen extra
- zumo de limón (1/3 parte de la cantidad de aceite utilizada)
- sal.
Elaboración
Para hacer las lentejas pardinas no es estrictamente necesario ponerlas en remojo la noche anterior, cuecen muy bien y rápidamente. Ponlas, una vez lavadas, en una olla con el orégano, el comino, la cebolla blanca partida, sal, pimienta negra y un chorro de aceite de oliva. Añade agua cubriéndolas dos dedos por encima y llévalas a ebullición. Cuando empiecen a hervir, baja el fuego al mínimo y deja cocer hasta que estén tiernas, unos 30-45 minutos, según tu gusto. Después escúrrelas y déjalas enfriar.
Corta la pechuga de pollo en filetes, sálalos y aderézalos con las hierbas provenzales y hazlas a la plancha con un poco de aceite de oliva, déjalas enfriar y corta los filetes en tiras. Prepara la vinagreta, pon en el vaso de la batidora el diente de ajo, las hojas de hierbabuena, el aceite de oliva (hemos puesto unos tres dedos en el vaso estándar de la batidora) y una tercera parte de zumo de limón, salpimenta y tritura con la batidora hasta que emulsione y obtengas una vinagreta cremosa y ligera. Resérvala en el frigorífico.
Lava los tomates y córtalos en daditos, pela y pica la cebolla morada y córtala también bien pequeñita. Mezcla en un cuenco grande las lentejas, la cebolla morada, el tomate, el maíz dulce y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.
Emplatado
Sirve la ensalada creando un círculo con la rúcula, en el centro sirve la ensalada de lentejas colocando sobre ella las tiras de pollo. Finalmente riega la ensalada con la vinagreta de hierbabuena y ¡buen provecho!
Fuente: Gastronomía y Cía
No hay comentarios. :
Publicar un comentario