La presencia del licor adulterado en los mercados está en auge, y aunque, por tratarse de un negocio ilegal hay un alto subregistro, las cifras de aprehensiones (la mercancía que se logra detectar y retener), dan la idea de la dimensión del problema.
El envase no destruido es utilizado para la adulteración
Las bebidas con anís, tipo aguardiente, están entre las que más se adulteran. Les siguen el ron, el whisky y el brandy. Con una máquina le quitan las tapas de las botellas y después las colocan de nuevo con licor adulterado para que parezcan legales.
En las bebidas alcohólicas de contrabando hay alto riesgo de licor adulterado
Sospeche si le venden una botella a muy bajo precio
Para que no resulte afectado por consumo de licor adulterado, tenga en cuenta, además del precio, que debe adquirir estos productos en lugares confiables. Verifique las características externas del envase: tapa, banda de seguridad, sistema de cierre intacto y etiqueta.
12 recomendaciones para evitar consumir licores adulterados
1. No compre licor en ventas ambulantes.
2. Revise bien la botella. Debe tener sellos y bandas de seguridad que no hayan sido manipulados. Las estampillas y tapa deben estar en buen estado. En caso de que el envase sea de cartón con cubierta interior en aluminio, se debe revisar que las pestañas estén bien pegadas.
3. El registro sanitario no debe presentar enmendaduras, sobre escrituras o impresiones defectuosas. También debe tener el nombre y ubicación del fabricante y la graduación alcohólica.
4. Sobre la etiqueta no debe haber rótulos superpuestos, con enmiendas o que sean ilegibles. Al pasar el dedo por ella, si esta destiñe, se borra o despega fácilmente, se debe rechazar el licor y denunciar el hecho.
5. La tapa, la banda de seguridad no pueden estar en mal estado y el sistema de cierre deberá estar intacto, lo mismo que la etiqueta.
6. El líquido no deben tener partículas en suspensión, sedimentos, estado del dosificador o presencia de objetos extraños.
7. Desconfíe de un licor que le ofrezcan a un precio muy inferior al del mercado.
8. Después de consumir el licor se debe destruir el envase, la tapa y el dosificador para evitar que lo reutilicen los ilegales.
9. Si al ingerirlo presenta sintomatología como visión doble, dolor de cabeza y/o mareo, se debe evitar la automedicación. La recomendación es dirigirse de inmediato al médico y guardar el resto de licor que se consumió para su análisis.
10. Está prohibida la venta o consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.
11. Ante cualquier hecho irregular en relación avise a las autoridades competentes.
12. Sospeche de toxicidad con metanol cuando hay intoxicación con solventes como thinner u otros alcoholes desconocidos.
Fuente: El Tiempo
Vía: Zona Bartender
No hay comentarios. :
Publicar un comentario