El Gourmet Urbano: #MARKETINGGASTRONOMICO #VINOS 🍷 | Tendencias en branding y comunicación para el mundo del vino en 2021

sábado, 16 de enero de 2021

#MARKETINGGASTRONOMICO #VINOS 🍷 | Tendencias en branding y comunicación para el mundo del vino en 2021


¿Cómo será la construcción de marca y la comunicación a lo largo de 2021 en el sector del vino y la gastronomía? El equipo de la agencia Veintemillas hace sus aportaciones con nueve puntos que consideran que van a ser claves este año.

Una marca coherente, productos que se centran en las experiencias de consumo, empresas participativas y marcas integradas, sostenibilidad, nuevas formas de consumo, la importancia de lo digital y más, son algunas de las claves que para Veintemillas constituyen las tendencias en 2021. 

Siempre en lo que respecta a branding y comunicación para el mundo del vino, igualmente orientado al ámbito gastronómico también, actividades en las que están especializados.

1. Coherencia de marca y etiquetas de vino en consonancia


El conjunto y su imagen, importa.

«A estas alturas es tan complicado encontrar etiquetas feas como vinos malos, pero realizar una inversión en un etiquetado que traduzca de forma visual la experiencia del vino, no será suficiente en el 2021». Así lo ven en Veintemillas que reivindican y ponen en valor lo gráfico.


Todo ha de ser cuidado: web, identidad verbal, imagen de marca en los puntos de venta y por supuesto, etiquetado de los vinos.

2. La experiencia de consumo gana peso


«En el sector del vino hace ya tiempo que la gente no compra vino, sino la experiencia de su consumo«, explican desde esta agencia. Y mencionan «marcas como Vega Sicilia o Moët Chandon» que «lo dejan claro con sus comunicaciones, centradas en el momento del consumo, no en el producto».


Precisamente en Veintemillas están especializados en marketing sensorial para potenciar precisamente esta experiencia del consumo. ¿Y de qué forma? Señalan que «a través de estrategias globales» como por ejemplo asesorar en la creación de perfumes para bodegas o la creación de hilos musicales para las visitas enoturísticas de algunos clientes.

3. Participación activa


En el mundo y su sociedad. Resaltan que «la implicación en causas sociales será lo que marcará una importante diferencia entre marcas». En el caso de la integración de las personas en riesgo de exclusión social, mencionan en el apartado gastronómico el restaurante Imperfect y en el del mundo del vino, a La Academia de Poda, iniciativa promovida por el Clúster Innovi y con la participación de Bodegas Gramona. Además de realizar cursos de poda de respeto, ayuda también a la integración social de colectivos en riesgo de exclusión.

Imagen de La Academia de Poda

4. Integrarse


«Más que diferenciarse» opinan, «potenciará sin duda vínculos entre consumidores y la propia marca«. Marcas humanizadas con las que el consumidor se sienta cercano.


5. Sostenibilidad y medio-ambiente


«Desde el 2018 se ha ido transformando en uno de los valores a los que los nuevos consumidores (Millenials y Generación Z sobre todo) de mayor importancia». El medioambiente, en el centro. Ya hay bodegas que lo hacen, «que apuestan por materiales sostenibles en la creación de sus vinos y procesos».


Y casos concretos: el proyecto Bodegas Sostenibles 4.0, cofinanciado por el Clúster INNOVI, un estudio dedicado a implementar buenas prácticas de sostenibilidad en bodegas. O el certificado Wineries for Climate Protection (W.F.C.P.), que certifica los métodos sostenibles en todas las fases de producción del vino y del desarrollo de cualquier bodega.

6. ¿Alguien dijo digital?


La palabra que se oye desde hace años y más en el año 2020: digital, digitalizarse, transformación digital… De la necesidad hemos hecho virtud, quien más o quien menos en pandemia ha hecho un gran giro digital, en su vida y en lo laboral. Si la pandemia nos aleja, lo digital, nos acerca.

En Veintemillas son claros: «Toda la crisis del COVID19 ha adelantado el futuro que nos esperaba. Y el sector, como casi siempre, se ha dado cuenta tarde». Hablan de la realización de tiendas online a la carrera, ¿nos suena, verdad?

Imagen de la herramienta de cata virtual UpWine

Y este año va a seguir por un camino parecido, así «el reconocimiento por voz de asistentes móviles, realidad virtual y un entorno online cada vez más predominante va a ser sin duda uno de los factores más importantes». Así que aviso a navegantes: digital, digital y digital.

Mencionan el planteamiento de venta de Bodegas Bianchi que para el lanzamiento de sus nuevas añadas durante la pandemia creó diversas catas virtuales. Aplicaciones como UpWine, una herramienta de cata online con la que las bodegas pueden generar una experiencia cercana a la cata en vivo y en directo.

Y sin olvidar el enoturismo virtual; los tours virtuales por bodegas sustituyen a las visitas presenciales, sí, no será igual, pero nos permite acercarnos y ver desde la comodidad y seguridad del hogar los lugares que anotaremos para viajar en el futuro.


De ello también hemos hablado en Tecnovino: con la digitalización de Familia Fernández Rivera y un proyecto de realidad aumentada enoturística, y otro artículo con seis bodegas que se pueden recorrer de forma virtual.

7. Hogar, dulce hogar: con más consumo


Las compras online en 2020 crecieron, ante una pandemia se optó por las compras que impliquen menos desplazamientos, el vino también se ha comprado en supermercados y se ha descubierto como un premio al final del día, es una nueva tendencia de consumo no ligada a bares y restaurantes y que ha traído un cambio de hábitos en el consumo.


Para Veintemillas «la forma de consumir, viajar y en definitiva, de disfrutar de nuestro mundo va a cambiar». Aunque las actividades in situ en bares y restaurantes seguirán, opina que «sobre todo las marcas gastronómicas deben ser capaces de adaptar esa experiencia al consumo en el hogar». Y por supuesto en Tecnovino creemos que el vino, puede participar en esta liga. La experiencia de disfrutar el vino gracias a lo digital se puede llevar de la bodega a nuestras casas de forma fácil y que posibilita un contacto cercano.

Para la agencia es un reto «adaptar un tipo de experiencia que, tradicionalmente, ha estado muy vinculada al espacio físico» y que «sin lugar a dudas», puede implicar «el desarrollo de una nueva línea de negocio«.
8. Consumo por suscripción

«Todos vamos a querer ser el Netflix de alguien», una frase que resume por dónde van a ir las nuevas formas de consumo y de garantizarse una compra incluso a lo largo de varios meses o un año completo. Cada vez más clubs de vino se suman a propuestas de cuota mensual. Atentos porque no es nuevo en otras actividades y en el mundo del vino ya tampoco, aunque seguro que se extenderá aún más.


9. Empresa y marca, siempre unidas


«Las empresas ya no quieren ser sólo empresas, quieren ser marcas» y para ello los empleados son una pieza fundamental. La creación de una marca y filosofía no solo se hace de cara al exterior, sino que desde el interior se debe proyectar al exterior. Todo para volver a la coherencia de marca de la que se habla al comienzo y en lo que son expertos en Veintemillas, donde los procesos de creación estratégica de marca se estudian al milímetro.

Sobre el posicionamiento de las marcas de vino y también de rebranding hemos tratado recientemente en otro artículo publicado en Tecnovino.


Como fin a estas tendencias de branding y comunicación para el mundo del vino y por supuesto en lo que se refiere a estos momentos en los que nos ha tocado vivir, Veintemillas afirma que «está en nuestras manos, y en las de nadie más, generar el cambio, adaptarnos y abrazarnos a él para lograr ya no la supervivencia de nuestro modelo de negocio, sino poder generar marcas fuertes, con alma e integradas en nuestro modelo de sociedad. De nosotros depende».

El informe completo con la perspectiva de Veintemillas se puede obtener directamente aquí

Fuente: Tecnovino

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