El pistacho es muy agradecido en la cocina y se puede agregar a numerosos platos. |
Este fruto seco, conocido también como 'nuez de la sonrisa', goza de numerosos beneficios y una gran versatilidad culinaria
Como cada año, el 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho y queremos celebrarlo poniendo en valor sus numerosas propiedades, lo que lo convierten en un alimento muy beneficioso para el ser humano, y su gran versatilidad gastronómica.
Entre el valor nutricional del pistacho cabe resaltar su alto contenido en fibra y su escasez de grasas saturadas, además de ser un alimento rico en hierro, proteínas y vitaminas A y E.
Ello se traduce en el pistacho como un fruto seco que va a ayudar a reducir el colesterol malo, favoreciendo la salud cardiovascular. Asimismo, se le atribuyen propiedades antioxidantes para el cuidado de la piel, así como beneficios para la salud de la vista e incluso propiedades afrodisiacas, favoreciendo la vitalidad sexual de los hombres. Por último, no hay que dejar de lado que es un imprescindible en las dietas de control de peso y de control de la diabetes.
Mucho más que un 'snack'
Quizá lo más habitual en nuestra cultura gastronómica sea comerlo en crudo, a modo de picoteo. Se trata de un 'snack' realmente saludable ya que, al mismo tiempo que aporta energía, enseguida quita el hambre, gracias a su enorme efecto saciante. Según varios estudios, esta sensación de saciedad se produce por la acción de quitar la cáscara, que reduce la velocidad de consumo y ayuda a visualizar la cantidad de pistachos consumidos.
Se puede añadir a ensaladas o a salsas con base de queso, pesto o sabores vegetales dulces
Pero el pistacho es muy agradecido en la cocina y se puede agregar a numerosos platos con mayor o menor protagonismo, pero casando a la perfección tanto en recetas dulces como saladas.
Bien conocidos son el helado y la crema de pistachos, pero este alimento es un buen ingrediente a incorporar en salsas o como condimento crujiente. Incluirlo en ensaladas es siempre una magnífica opción, aunque también podemos añadirlo a salsas con base de queso o pesto, o sabores vegetales dulces (cebolla pochada, calabaza, higo, etc.) con los que casa muy bien.
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario