Dicen que la crema pastelera es de origen francés o italiano. Se utiliza para innumerables postres, tales como tartas, pequeña pastelería, rellenos… e incluso se puede combinar con otras cremas como la nata o el merengue consiguiendo como resultado otras cremas. El añadir la mantequilla al final hace que quede más cremosa y no tan espesa.
Información de la receta
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo total: 30 minutos
Raciones: 1
Categoría: repostería
Tipo de cocina: francesa
Calorías: 1063 kcal por ración
Ingredientes de la crema pastelera para 1 persona
- 500 ml de leche entera
- 3 yemas de huevo L
- 75 g de azúcar
- 2 cucharadas de maicena
- 25 g de mantequilla
Cómo hacer la crema pastelera
Para hacer la crema pastelera ponemos las yemas de huevo y el azúcar en un bol. Lo batimos hasta que las yemas clareen un poco. En un vaso ponemos un poco de la leche para disolver con facilidad la maicena.
Y se lo añadimos a la mezcla de los huevos y azúcar removiendo bien todo junto.
Calentamos el resto de la leche a fuego medio-bajo y le añadimos una cucharada de esencia de vainilla.
Cuando la leche haya calentado que humee pero que no haya llegado a hervir se la añadimos a la mezcla de huevos, azúcar leche y maicena poco a poco removiendo constantemente. Devolvemos la mezcla en su totalidad a la cazuela y la ponemos a fuego medio-bajo hasta que empiece a hervir sin dejar de remover.
Cuando la crema empiece a hervir y haya espesado la separamos del fuego sin dejar de remover y le añadimos la mantequilla. Ya tenemos la crema pastelera para utilizarla a conveniencia.
Podemos ponerla en una salsera o meterla en una manga pastelera para que enfríe y utilizar después. Podemos conservarla en un recipiente, pero tendremos que ponerle un papel film pegado para que no cree costra.
También podemos darle otros sabores a la crema pastelera con cacao puro o café soluble. Así, de este modo tendremos una crema pastelera de chocolate o de café en un momento.
Resumen fácil de preparación
- Mezclar las yemas con azúcar y clarear
- Diluir la maicena en un poco de leche y añadir a las yemas y azúcar
- Calentar la leche con la esencia de vainilla y sin llegar a ebullición mezclar poco a poco con la mezcla de yemas, azúcar y maicena
- Poner la mezcla en la cazuela y calentar a fuego medio-bajo
- Cuando comience a hervir y espese separar y añadir la mantequilla
- Dejar enfriar, poner en un recipiente o manga pastelera y utilizar a conveniencia
María Ángeles Fernández
Fuente: bonviveur
No hay comentarios. :
Publicar un comentario