Plato de kimchi, típico coreano |
Así se prepara el kimchi, el alimento coreano que está triunfando entre famosos e influencers
El kimchi es una de las recetas de moda con un superalimento muy saludable, gracias a las bacterias vivas, la fibra y los nutrientes. Los restaurantes ya lo incluyen en su carta.
La definición de "kimchi" como una receta coreana se queda corta. Esta col fermentada es uno de los platos por excelencia en Corea y que se puede comer a cualquier hora.
Este plato nacional cuenta con una serie de propiedades que lo convierten en un superalimento.
Con sólo estos dos motivos, el kimchi es un plato sencillo que se puede preparar en casa y que lleva muy poco tiempo.
Pero son muchas las preguntas que asalta a uno de los platos más importantes de la gastronomía coreana. ¿Qué es y cómo se prepara el kimchi?
El kimchi apareció en España gracias a Dabiz Muñoz y sus croquetas Pedroche, que han traído la cocina coreana a España. Uno de los ingredientes de estas croquetas que se sirve en StreetXO es el kimchi.
¿Qué es el kimchi?
El kimchi o gimchi es un plato tradicional de la cocina coreana, a base de col china fermentada. En cualquier cocina coreana no puede faltar el kimchi.
Es uno de los platos más antiguos en su cultura y se considera una comida de subsistencia durante los meses más fríos, ya que se puede conservar en salazón.
La palabra kimchi significa «vegetales salados», porque no sólo se puede hacer de col, también de nabo, brócoli, zanahoria, rábano, etc.
Durante el medievo, el kimchi ya existía y se le añadieron ajo y especias para darle todavía más sabor. Hoy día, hay una gran variedad de recetas relacionadas con el kimchi.
La más popular es "kimchi beachu", con pimientos rojos.
A finales del siglo XVI, los pimientos "chile" llegaron a Japón a través de los americanos, se implementaron dentro de la receta y hoy día son fundamentales para darle ese sabor tan peculiar.
Tradicionalmente se utilizaba como una guarnición más en la comida, pero ha dado el salto y ahora es un plato en sí mismo.
Se come con arroz, caldo o incluso pizzas de kimchi. Además, existen muchos tipos de kimchi, por lo que las opciones son infinitas.
¿Cómo se prepara el kimchi?
El kimchi se puede preparar de diversas formas, pero la receta más conocida y popular, tanto en Corea como en el resto del mundo, es el "kimchi beachu".
La mayoría de las recetas de kimchi presentan una salsa, fruto del fermento de la col china, que se emplea para hacer caldo.
Además, esta salsa puede hacerse de varias formas, aunque la más popular es con polvos de chili, ajo y jengibre, pero también pescados fermentados con su jugo. Normalmente, anchoas.
Pero, sin más dilaciones, esta es la receta de kimchi con la que puedes disfrutar de todos sus beneficios.
Este plato se elabora con coles saladas y enjuagadas. Estas hojas han estado marinadas en pimientos rojos picantes, cebolla, jengibre, ajo y salsa de pescado o salsa de soja, en función de si se prefiere un plato vegetariano.
Esta receta está pensada para que fermente en la nevera y que dure durante meses.
Receta de kimchi
Ingredientes:
- 1 col china o repollo.
- 200 gramos de sal gorda.
- 100 gramos de harina de arroz.
- 2 litros de agua.
- 1 cucharada de chile en polvo o pimentón picante.
- 6 cucharadas de salsa concentrada de pescado o, en su defecto, de salsa de soja.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 1 cucharada sésamo.
- 4 dientes de ajo.
- 1 trozo de jengibre.
- 1 manojo de cebolletas.
Elaboración
- Corta en trozos grandes toda la col china.
- En un bol, se prepara el aliño. Tan sólo se mezcla toda la sal, con el agua y se sumerge la col. Esto suele durar unas 2 horas, en las que se remueve la col china de vez en cuando. Se recomienda hacer este proceso de un día para otro y dejar el proceso durante 12 horas.
- Una vez esté salada, en un mortero se mezclan las especias, como el ajo y el jengibre. Posteriormente, se mezcla con harina de arroz, el chile picante, la salsa de pescado o de soja, los granos de sésamo y el azúcar.
- Todo el adobo se mezcla con un poco de agua y con la col perfectamente escurrida y la cebolleta picada en taquitos o láminas muy pequeñas.
Es el momento de fermentar. Para ello, se vierte todo en un frasco o bote y se cierra. Se deja reposar en la nevera durante 8 o 10 días. Tras el proceso de fermentado, ya está listo para tomar.
Fuente: ES Diario
No hay comentarios. :
Publicar un comentario