El Gourmet Urbano: #VINOS 🍷 | ¿Cómo conservar el vino abierto sin que pierda propiedades?

jueves, 6 de mayo de 2021

#VINOS 🍷 | ¿Cómo conservar el vino abierto sin que pierda propiedades?


Un vino abierto puede conservarse algunos días en buen estado, siempre y cuando sepamos cómo y dónde guardarlo. En esta nota, un especialista nos da tips para lograrlo.
El periodista de vinos y Lifestyle, Federico Lancia, explicó todo lo que hay que saber para que un vino pueda conservarse más tiempo una vez abierto, sin perder sus propiedades esenciales.

Lancia nos contó que el oxígeno es amigo del vino apenas lo abrimos, porque en ese momento justamente necesita oxigenar. Sin embargo, si queda mucho tiempo en contacto con ese elemento, se vuelve el peor enemigo. Esto es lo que debemos evitar

En primer lugar, el especialista resaltó que hay ciertos vinos que mantendrán más tiempo los aromas y sabores. Estos son "los jóvenes, los malbec que no han tenido mucho paso por madera, que tienen mucha fruta y buena persistencia de alcohol. También todos los blancos, que son más frescos y no pasan por madera".

A aquellos, "si los tapamos bien pueden durar 5 o 6 días. Cuando uno los vuelve a descorchar hay que darle un poquito de tiempo para que tome temperatura y se vuelva a acomodar. Pero ahí no perderá propiedades si lo mantenemos bien cerrados y en frío".

¿Y la bomba de vacío? Ese elemento que fue descrito en el aire como un pequeño inflador, lo que logra es "sacar el aire que hay de más, que es lo que oxida el vino. Eso es el más glamoroso y evita que se arruine por varios días. Pero a continuación contaremos cómo resolverlo con algo más cotidiano", explicó Lancia.

Tips para evitar que nuestro vino se transforme en vinagre



  • Debe estar refrigerado, sea tinto o blanco. "Tengan en cuenta que el vino tiene vida, se sigue fermentando, se oxida. En cambio, le cortamos la vida con frío".
  • Debe esta muy bien cerrado, tapado con el propio corcho o sino se pueden adquirir unos estándar, "son muy económicos, los venden en lugares de accesorios para el vino y se pueden reutilizar".
  • Deben estar lejos de la exposición a la luz, porque es otro elemento que lo perjudica.
  • Cambiar el vino de botella y llevarlo a una botella más chica. "Hacer el traspaso con un embudo".

Finalmente, Lancia aclaró que siguiendo estas recomendaciones alcanzaremos la máxima durabilidad para nuestro vino abierto, pero enfatizó: "Hablamos de 3 a 5 días. No más de eso".

Fuente: MDZ

No hay comentarios. :