El Gourmet Urbano: #VINOS 🍷 | Vino de naranja: todo lo que tienes que saber

jueves, 6 de mayo de 2021

#VINOS 🍷 | Vino de naranja: todo lo que tienes que saber


Ahora que llega el calorcito te damos todas las claves sobre esta sorprendente bebida.

Parece que fue hace años, pero no hace mucho comí un fantástico menú de seis platos en el restaurante Kookabarra de Utrecht. Sin embargo, lo que más recuerdo de toda la experiencia no son sólo los innovadores platos que se sirvieron, sino sobre todo las sorprendentes bebidas en mi copa. Uno de ellos fue el llamado "vino de naranja", que es el más memorable gracias a sus ligeras burbujas, su llamativo color y su fresco sabor.
El vino de naranja con el que empezó todo para mí.
CALCARIUS


En mi copa, Iris, la enciclopedia del vino de KookaBarra, había servido el Orange Puglia 2018 de Calcarius. En ese momento (agosto de 2020) ya habíamos tenido un verano caluroso, y el vino de naranja no demasiado alcohólico fue un refresco bienvenido. Al principio pensé que era un rosado, pero Iris no tardó en conocer los pormenores del vino. Tras el primer sorbo comprendí inmediatamente lo que quería decir: se trata de un vino especial, realmente incomparable. Sabía a capas y fresco al mismo tiempo, con una profundidad ambarina que no se puede ver en el vino blanco.

Por cierto, no soy el único que piensa que es un vino digno de mención, ya que la revista American CN Traveler premió al vino de Puglia Orange como "El vino de la cuarentena de 2020". Como ya estamos en nuestro segundo periodo de bloqueo/cuarentena, es hora de sumergirse en el mundo del vino de naranja.

Vino de naranja: ¿qué es exactamente?


El vino de naranja es un vino natural y, a su vez, es un vino que se produce de forma natural. Esto significa: recogida manual obligatoria, sin proceso de filtrado, con adición mínima de sulfitos y fermentado con levaduras naturales. El vino naranja se elabora a partir de uvas blancas, pero se produce de forma similar a como se elabora el vino tinto.

El proceso de producción del vino de naranja tiene miles de años y es originario de Georgia. El proceso es incluso patrimonio de la UNESCO. Para conocer los entresijos de los vinos de naranja, hablamos con Ron Langeveld. Con su viñedo Dassemus, en Brabante Septentrional, es uno de los pocos productores de vino de naranja de los Países Bajos. Sus vinos se sirven, entre otros, en el restaurante estrella RIJKS de Ámsterdam.

Ron, dime. ¿Cómo empezó Dassemus a elaborar vino de naranja?


"En 2005 nació nuestro viñedo natural Dassemus. Antes había hecho unas prácticas con un viticultor ecológico en Alemania y quería utilizar esas técnicas de producción natural en mi propio viñedo. Unos años más tarde, el experto en vinos Simon Woolf visitó Dassemus, que también es autor del libro "Amber Revolution: How the World Learned to Love Orange Wine". Vio que el revuelo en torno al vino de naranja iba en aumento y nos animó a experimentar con él. En 2017, hicimos nuestro primer lote pequeño de vino de naranja. Nos gustó tanto, que al final optamos por hacer naranja toda nuestra uva sauvignon gris en 2019. Aficionados de toda Holanda viajan a Brabante Septentrional para comprar nuestro vino de naranja".

La revista American CN Traveler coronó al vino de Puglia Orange como "El vino de cuarentena de 2020".
UNSPLASH | MARKUS WRINKLER

¿Cómo funciona exactamente el proceso de elaboración del vino de naranja?


"El vino naranja se elabora con uvas blancas, pero con el proceso de producción del vino tinto. Esto significa que se deja fermentar la piel de las uvas blancas. En el caso del vino blanco, esto no suele hacerse, ya que las uvas blancas se despalillan, se prensan y se filtran antes de la fermentación. La fermentación con inclusión de la piel garantiza la creación de taninos, lo que hace que los vinos duren más. Por ello, en el pasado casi no se elaboraba vino blanco. Hoy en día, se añaden sulfitos al vino blanco para que se conserve más tiempo".

"Este no es el caso del vino de naranja. Despalillamos nuestras uvas blancas para el vino de naranja, las colocamos en un gran barril y esperamos a que comience la fermentación. Eso es muy emocionante, porque si tarda demasiado, se liberan sabores desagradables. Las cubas para la fermentación de la pulpa permiten que entre un poco de oxígeno, para que la pulpa pueda oxidarse. Una vez que el proceso de fermentación ha durado unos 25 días, todo pasa a la prensa. Después se inicia el proceso de maduración. En Georgia, el vino de naranja se vierte en cubas de terracota, pero en Dassemus envejecemos el vino de naranja en barricas de cerámica especiales procedentes de Italia".

Sólo conozco el vino de naranja de la soleada Puglia, en Italia. ¿Desde cuándo es tan popular?


"El vino de naranja solía ser para los verdaderos pioneros del vino, pero recientemente se ha vuelto cada vez más popular. Especialmente en Tokio, París, Londres y Nueva York se bebe mucho. En los Países Bajos lo sabemos desde 2015. Todos los productores de vino de naranja producen a pequeña escala, porque quieren especializarse. Por eso hay muchos tipos de vino de naranja. Es mucho más artesanal".

Las uvas de sauvignon gris que Langeveld utiliza para elaborar su vino de naranja.
GETTY IMAGES

¿A qué sabe el vino de naranja de Brabante Septentrional?


"Bueno, nuestro vino de naranja es realmente muy accesible. Muy afrutado y aromático. Su sabor es floral, con notas de rosas y albaricoques. El pequeño amargor de los taninos le confiere una delicada y compleja estructura. Un vino de naranja suele tener un toque de acidez y a veces puede resultar demasiado extremo, pero no creo que sea el caso del nuestro. Nuestro vino de naranja es muy vivo".

¿Con qué platos combina mejor el vino de naranja?


"Acompaña el vino de naranja con platos que también tengan componentes ácidos y contundentes, como los de la cocina marroquí o indonesia. Los pescados y las verduras picantes también funcionan muy bien con el vino".

Es el tipo de botella que se pide en un restaurante para acompañar las tapas o las ostras, pero este maridaje también es delicioso en casa. Aunque estoy dejando muchas cosas atrás con amor en 2020, espero que "el vino de la cuarentena de 2020" también encuentre un lugar en muchos menús (caseros) en 2021.

Lisanne Meeder

Fuente: Esquire

No hay comentarios. :