No obstante, en este artículo queremos hablar de la parte un poco más oscura del café, lo que no se suele contar, y es que los beneficios del café no son para todo el mundo, es decir, muchas personas por su herencia genética no son capaces de disfrutar estos beneficios, no por el café en si, sino por la cafeína. En este artículo te explicamos cómo el metabolismo de la cafeína no es el mismo en todas las personas y esto puede determinar si el consumo de café es recomendable o no en todas ellas.
¿Qué nos dice la ciencia acerca del café y de la cafeína?
Las investigaciones acerca de las bondades del café son contradictorias. La respuesta a esta contradicción está en los genes, en concreto en CYP1A2 que regula una enzima del mismo nombre.
Las personas que heredan dos copias de la variante "rápida" del gen metabolizan la cafeína alrededor de cuatro veces más rápido que los que heredan una o dos copias de la variante "lenta". A los primeros los llamamos metabolizadores rápidos y a los segundos, lentos.
En investigaciones realizadas en este campo, el doctor Ahmed el Sohemy se dio cuenta de que existía un riesgo de infarto más elevado en los metabolizadores lentos que consumían café. Por el contrario, en los metabolizadores rápidos, consumir de una a tres tazas de café al día puede otorgar un efecto protector.
En el caso de los metabolizadores lentos, la presencia más prolongada de la cafeína en su cuerpo parece actuar como disparador de infartos, en cambio, en los rápidos, el aclarado temprano de la cafeína deja más tiempo a los antioxidantes y polifenoles actuar de manera positiva en el organismo.
¿Qué nos dice la ciencia acerca de la cafeína en el deporte?
Las diferencias que comentábamos también se encuentran en el ámbito deportivo. |
En un estudio del profesor C.J. Womack se muestra como los metabolizadores rápidos se benefician de la cafeína más que otros. Yendo más lejos, un estudio de la investigadora Nanci Guest realizado con ciclistas vio que la cafeína empeoraba el rendimiento en metabolizadores lentos.
Por último, mencionar que las mujeres suelen tolerar peor la cafeína y que incluso los anticonceptivos orales empeoran aún más esta tolerancia.
Así pues, si ya has probado en ocasiones la cafeína y notas aletargamiento o incluso un exceso de nerviosismo, probablemente la cafeína no sea para ti.
ÁNGEL GARDACHAL
Fuente: Vitonica
No hay comentarios. :
Publicar un comentario