Vivimos a un ritmo acelerado, en una era de globalización e informatización, cada día aparecen nuevos aparatos que nos facilitan la vida, pero sin embargo existe cierta nostalgia que nos empuja a recuperar el pasado.
Seguramente no te resulte raro pasar por la cafetería más céntrica de la ciudad y encontrarte a un grupo de jóvenes aprendiendo calceta, ver en los locales más modernos carteles de clases de costura o talleres sobre como cultivar tu propio huerto urbano, es ese afán de recuperar las tradiciones de las abuelas pero modernizarlas, el DIY (“Do It Yoursefl”, “hazlo tú mismo”)
Si nos animamos a calcetar nuestras bufandas o cultivar nuestros propios tomates y lechugas, ¿por qué no íbamos a animarnos a tostar nuestro propio café? En Cafés Candelas te enseñamos distintas técnicas para tostar café en tu casa, seguro que así te sabe aún mejor.
En la actualidad, es habitual encontrar el café tostado, se comercializa de forma masiva y existen distintos tipos de tueste y variedades, pero si te gusta experimentar e intentar extraer el máximo sabor en tu taza de café, anímate a probar la técnica que mejor te encaje. Lo principal a la hora de lanzarte a tostar café es seleccionar la materia prima correcta, un buen grano de café verde, que una vez tostado debe reposar entre 12 y 72 horas para extraer todo su aroma y se tiene que consumir en menos de un año y debe conservarse herméticamente en un lugar fresco y seco.
1. Elección del grano.
Como te decíamos, es fundamental elegir la materia prima adecuada, en función a los granos que decidas tostar notarás distintos matices que también se potenciarán según el tipo de tueste vayas a utilizar. En relación a la densidad, los granos absorben el calor de diferente manera, si estamos trabajando con un grano denso a temperatura baja se va a hornear y a temperatura muy alta se terminará abrasando; por eso, en función a la densidad los granos verdes requieren de mayor o menor temperatura. Reconocer la densidad del grano es sencillo, simplemente mirando la línea del centro del grano puedes ver que cuanto más abierta sea menor será su densidad.
2. El tueste del café.
Una vez tengas clara la densidad, debes aplicar el calor vigilando en todo momento el proceso del tueste, prestando especial atención a los cambios de color y los ruidos que se producen mientras se tuestan los granos. Es fundamental mover los granos de manera constante, para evitar un tueste irregular y debemos tener en cuenta que cuanto más tostado quede el grano más amargo será su sabor y cuanto menos lo tostemos el sabor será más dulce y ácido.
3. Instrumentos necesario para tostarlo
Elegir un buen grano, tostarlo en función a la densidad y notas que queramos obtener, pero falta lo más importante, el aparato en el que vamos a realizar el tueste. Existen recursos más caseros y otros más especializados, en Cafés Candelas queremos enseñarte los más comunes para tostar tu propio café.
- Una sartén: si, una simple sartén utilizada a fuego muy alto puede ser un buen instrumento de tueste, los granos deben ser extendidos en una fina capa la cual mezclaras de manera constante con una cuchara de madera durante unos 15 o 20 minutos. Te recomendamos que le des un uso exclusivo a la sartén elegida para no mezclar olores y sabores.
- Horno de gas: al utilizar el horno, los granos tendrán más cuerpo y destacarán las notas graves, pero sin embargo se perderán algunas de las notas brillantes y buena parte del aroma. Al igual que con la sartén, debes extender los granos en una fina capa y removerlos para unificar el tueste. Lo ideal es poner el horno a 260º durante 10 minutos.
- Máquina de palomitas: No es un instrumento tan común como los anteriores, pero es posible que tengas una de estas máquinas en tu casa, si es así podrás utilizarla para tostar los granos, ya que el aire que se genera sopla directamente sobre los granos y los mantiene en constante movimiento, lo que aporta un buen aroma y notas brillantes, pero puede perder las notas más profundas de un tostado en el horno o la sartén. Los granos deben estar entre 4 y 6,5 minutos en función a la densidad de los mismos, los primeros 3 minutos son necesarios para que el grano comience a agrietarse y después es cuestión de observar, oler y escuchar.
- Máquina para tostar café: Si te aficionas a tostar tu propio café y decides invertir en un nuevo electrodoméstico debes saber que existen máquinas específicas para llevar a cabo este proceso, en España se comercializan poco pero siempre puedes adquirirlas por internet. Existen distintos modelos, pero todas consiguen un tueste perfecto donde conseguirás extraer las mejores notas de cada tipo de café. Con el resto de métodos es necesario enfriar los granos una vez tostadas en una bandeja o recipiente adecuado, mientras que las máquinas para tostar café ya incluyen en su proceso el ciclo de enfriamiento necesario para dejar los granos listos para su consumo.
Fuente: Cafés Candelas
No hay comentarios. :
Publicar un comentario