¿Más caldo?
Si hiciste un platillo caldoso, pero agregaste más chile del que puedes tolerar, un sencillo truco para quitar lo picante es agregar más caldo. Esto también aplica para los guisados con salsas de jitomate o tomate, pues puedes preparar más mezcla sin chile y añadirla a la que pica en exceso.
Azúcar
¡Sí!, es más común de lo que crees, algunas abuelitas agregan una cucharadita de azúcar a las salsas para enchiladas o los adobos para carne y sí, esto ayuda a contrarrestar el picante, pero sin hacer el platillo dulce. Recuerda que es una cucharadita, no agregues en exceso, sino podrías arruinar tu platillo.
Papas
Una excelente manera de quitarle lo picoso a la comida es agregar papas en cuadritos o en julianas. No las cocines previamente con ningún ingrediente. Permite que se cocinen en el guiso; una vez que estén suavecitas, podrás disfrutar el platillo. Las papas y las zanahorias, funcionan, también, por si agregas sal en exceso.
Usa chiles sin semillas
¿Sabías que lo picante de los chiles está en las semillas? De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos enchilamos debido a que las semillas de este ingrediente poseen un compuesto orgánico al que conocemos como capsaicina, el cual es irritante y produce una fuerte sensación de ardor en la boca. Por eso, antes de agregar chiles a tu platillo, retira las semillas.
Lácteos, un gran aliado
Seguro, cuando te enchilas, tu mamá te ha dicho que corras a beber un trago de leche. Los lácteos son una excelente solución para quitar lo picoso a la comida, pues si el guiso lo permite, puedes añadir un poco de leche, crema y hasta yogurt sin azúcar para rebajar lo picante del platillo.
Fuente: Gastrolab
No hay comentarios. :
Publicar un comentario