Vamos a centrarnos en saber de forma sencilla cómo calcular las botellas para una boda y qué tipos de vinos escoger para triunfar en tu celebración más importante.
Consejos para calcular el vino a servir en una boda
Calcular el vino para tu celebración nupcial depende de distintos factores, como cuántas variedades se van a servir o el número de invitados que tengas en tu lista.
El vino es un elemento fundamental, no solo por su valor gastronómico, también por su simbología. Todos conocemos el pasaje bíblico de las bodas de Caná, donde Jesús de Nazaret tuvo que obrar el milagro de convertir el agua en vino para que los novios y su familia no vieran su prestigio destruido por haberse quedado sin vino en la boda. Y es que la simbología del vino está fuertemente arraigada en nuestra cultura y más concretamente en los rituales matrimoniales.
Una regla sencilla para saber cómo calcular el vino para una boda es pensar en que una botella normal de 750 mililitros suele dar para servir cuatro copas. Cada invitado beberá una media de dos copas de cada variedad de vino que sirvas. Si vas a servir menos variedades de vino, calcula tres copas por comensal. Esto es una recomendación general, pero si tienes dudas, es mejor calcular por lo alto para que no escasee el vino en tu celebración.
Calcular el alcohol para la boda también dependerá del clima o época del año en que se celebre. Aunque el vino tinto suele ser el más consumido, en épocas de mucho calor puede haber más demanda de blancos o rosados. Tenlo en cuenta y procura tener una cantidad similar de los distintos tipos de vinos que vayas a servir.
Es cierto que habrá invitados que prefieran tomar cervezas o refrescos, pero es aconsejable que el cálculo de vino lo realices teniendo en cuenta el número total de invitados adultos, para que no te lleves sorpresas desagradables y haya vino suficiente para toda la velada.
Cómo elegir el vino adecuado para tu boda
Es importante calcular el alcohol de la boda, pero no lo es menos saber qué referencias escoger para acertar con todos tus invitados. No se trata de hacer una inversión enorme si no quieres, se trata de escoger con mimo y pensando en todo tipo de gustos.
Déjate aconsejar
Los profesionales en los que has confiado para tu celebración tendrán mucha experiencia en la organización de banquetes de boda. Aunque vayas con ideas predeterminadas, es importante dejarse guiar por ellos. Sus consejos pueden ayudarte a acertar con la selección.
Fecha de la boda
La fecha elegida para el enlace también determinará los vinos a elegir. Si hace mucho calor, apuesta por vinos frescos, jóvenes o que aporten sus mejores cualidades servidos fríos. Si te casas en invierno, los vinos maduros con barrica serán muy apreciados por los comensales. La hora del enlace también es importante. A mediodía probablemente se consuma más cerveza y más vinos blancos o rosados. La noche acompaña mejor a los tintos como crianzas o reservas.
Maridaje
El vino debe acompañar a la comida y hacerla brillar. Un buen maridaje es el elemento diferenciador que hará de tu convite de boda un evento memorable para tus invitados. Habla con el maître o sumiller del lugar de celebración para crear una carta de vinos a la medida de tu menú.
Producto local
Si tienes la suerte de vivir o celebrar tu enlace en una zona de producción vinícola es una buena idea incluir algún vino local en tu propuesta de boda. Combina este vino con otros de Denominaciones de Origen de reconocida solvencia para paladares más clásicos.
Burbujas
Es tradicional que el brindis por el nuevo matrimonio se realice con vino espumoso como cava o champán. Mucha gente prefiere los espumosos dulces o semis, pero si entre tus invitados hay aficionados al vino, probablemente agradezcan un brut nature.
Otros vinos
Si queréis dar un toque de originalidad al enlace, podéis servir vinos que se salgan de lo que normalmente se sirve en las bodas. ¿Qué tal una selección de vinos generosos o de vinos dulces? Hay parejas que deciden servir los cavas o champán durante la comida, maridados con los platos y no solo en el brindis del matrimonio.
Ya sabes cómo calcular el vino para una boda y cómo seleccionar el más adecuado para la tuya. En definitiva y aunque queráis agasajar a todo el mundo, no deja de ser una decisión de dos. Al fin y al cabo, es vuestra boda.
VILMA DELGADO
Fuente: vinetur
No hay comentarios. :
Publicar un comentario