Quiche de brócoli y queso
Algunas recetas son ideales para preparar en casa, nos ofrecen una buena presentación y un exquisito sabor. Es el caso de este quiche de brócoli y queso azul.
Una quiche es una tarta salada típica francesa. Surgió en la región de Lorena, al noroeste del país galo. Se hace con huevos batidos y crema de leche, se mezclan verduras, quesos o jamón en taquitos, y se rellena un molde forrado con masa. La maravilla de la quiche es que existe cualquier combinación de ingredientes con los que crear espectaculares y variadísimas recetas, como esta deliciosa quiche de brócoli y queso azul.
La palabra quiche viene del dialecto lorenés (küche) hablado en esta región casi fronteriza con Alemania; de hecho, deriva del término alemán kuchen, que significa pastel. Las quiches son abiertas, es decir, no se tapan con otra cubierta de masa, y se hacen con masa quebrada. La crema o salsa de nata fresca y huevos se llama migaine, y se aromatiza con pimienta negra recién molida y nuez moscada. La receta lorenesa, junto con la palabra quiche, aparece en 1605, y solo se componía de nata fresca y huevos y ocasionalmente queso gruyere. A partir del siglo XIX se incorporó la panceta en tiras, característica de la quiche lorraine actual.
Ingredientes:
- 200 gramos de harina de trigo
- 100 gramos de mantequilla
- 1 clara de huevo
- 100 gramos de brócoli
- 100 gramos de queso azul
- 50 gramos de queso parmesano rallado
- 3 huevos
- 150 ml de nata líquida para cocinar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida
Cómo preparar una quiche de brócoli y queso azul:
- Hacer un volcán con la harina, añadir una pizca de sal y la mantequilla muy fría, cortada en cuadrados.
- Trabajar la masa con las yemas de los dedos hasta no haya trozos de mantequilla.
- Hacer un hueco en el centro y añadir la clara de huevo (reservar una cucharada).
- Mezclar hasta que la masa sea homogénea, pero sin pasarse en el amasado para que no quede dura.
- Envolver la masa en papel film y dejarla reposar por 30 minutos en la nevera.
- Con ayuda de un rodillo, extender la masa y forrar un molde con ella. Pincharla y hornearla 20 minutos a 180° C (cubrir con papel sulfurizado y legumbres secas, para que hagan peso y la masa no se levante).
- Cuando esté cocida, pincelarla con la clara reservada.
- Separar los ramilletes de brócoli y cortarlos de tamaño igual, lo mismo que el tronco.
- Cocinar al vapor por 5 minutos. Reservar.
- Mezclar los huevos y la nata, salpimentar.
- Extender el brócoli y el queso azul troceado sobre la base. Verter la mezcla de huevos y nata, espolvorear queso rallado y hornear 30 minutos a 180°.
Deja reposar la quiche de brócoli y queso azul entre 10 y 15 minutos antes de servirla. Puedes acompañarla de una buena ensalada de hojas verdes y queda estupenda como cena de diario.
FRANCISCO MARÍA
Fuente: OK Diario
No hay comentarios. :
Publicar un comentario