El Gourmet Urbano: #CERVEZAS 🍻 | Los mitos de la cerveza

viernes, 13 de agosto de 2021

#CERVEZAS 🍻 | Los mitos de la cerveza

La cerveza fría no es mejor, ya que se pierden matices de su sabor.

La celebración del Día Internacional de la Cerveza este viernes, 6 de agosto, es la excusa perfecta para revisar ciertos mitos y leyendas urbanas relacionadas con esta bebida

Este viernes, 6 de agosto, los amantes de la cerveza tienen una excusa para disfrutar de una birra bien fresca: es el Día Internacional de la Cerveza. Y, nosotros, aprovechamos esta efeméride para tratar algunos mitos y leyendas urbanas en torno al zumo de cebada.

Antes de nada, debemos contextualizar que la cerveza es la tercera bebida más consumida en el mundo y la primera entre las alcohólicas. Por ello, hay que tener en cuenta que las costumbres de consumo varían mucho de un lugar a otro, pero, en nuestro entorno, hay ciertas creencias que conviene erradicar.

Una de ellas, ahora que hace calor, es que la cerveza debe estar bien fría para ser consumida. Es comprensible quererla a muy baja temperatura para notar esa sensación de frescor, pero debemos saber que los matices se aprecian cuando la bebida está tibia y que en los países con temperaturas más bajas, algunos tipos de cerveza se toman sin haber sido refrigeradas.

Otra creencia muy extendida es que la cerveza se conserva mejor en botella que en lata, algo que también es erróneo. Normalmente, una forma u otra de presentación se debe a cuestiones económicas y de marketing, pero debemos tener en cuenta que la cerveza se conserva mejor en recipientes oscuros u opacos, por lo que, en este sentido, la lata sería la opción óptima.

El color de la cerveza no indica su amargor ni el contenido de alcohol: las oscuras no son necesariamente las más fuertes

Tampoco es cierto que la graduación de una cerveza, como muchos creen, se pueda intuir por el color de la misma. Se suele pensar que las cervezas oscuras son más fuertes y tienen mayor graduación que las más claras, pero nada más lejos de la realidad. El color nunca puede ofrecer pista alguna en torno a la amargura o el contenido de alcohol.

Otro concepto muy ligado a la birra es el de la 'barriga cervecera', pero también habría que matizarlo. Y es que, calóricamente hablando, tomarse una lata de cerveza no es demasiado diferentes a comerse una rebanada de pan, ya que contiene alrededor de 150 kcal, además de nutrientes y ciertas fibras derivadas de la cebada. Con una dieta equilibrada, la cerveza, tomada en su justa medida, no engorda.

Nombres que engañan


Es curioso ver cómo ciertos nombres de variedades de cerveza pueden dar lugar a malentendidos. Es el caso, por ejemplo, de la Indian Pale Ale o IPA, un tipo de cerveza que no fue inventado por los indianos, sino que se asociaba a los colonos ingleses que vivían en India. Lo mismo sucede con las Russian Imperial Stout, que no fueron creadas por los zares, sino por ingleses y comercializadas en el mercado ruso; o la Cream Ale, que no tienen nada de cremosas.

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios. :