Como agua para chocolate Foto: Cultura Genial |
En la pirámide alimentaria, los alimentos que deben sustentar nuestra dieta se sitúan en la base de la misma, y en los pisos superiores, gráficamente más estrechos, se encuentran aquellos que se deben consumir con moderación.
En la gastro-literaria lo que se sitúa en la base son la literatura y la gastronomía. A la cúspide, donde está el saber o conocimiento adquirido mediante la lectura, se llega por medio de nuestras capacidades intelectuales, que armonizan e integran literatura y gastronomía.
La literatura y la gastronomía tienen un factor común, o común denominador, como se decía en matemáticas: la creatividad. Sin creatividad no puede haber buena literatura ni buena gastronomía. Y por supuesto no puede haber integración armónica entre ellas.
La gastronomía y la literatura tienen un común denominador, como se decía en matemáticas: la creatividad
Son muchos los autores, y no puedo nombrarlos a todos, que han integrado perfectamente estas dos disciplinas en sus trabajos.
Xavier Domingo, en su obra 'Cuando solo nos queda la comida', nos habla de ese magnífico plato de arroz con cocochas, que, según él, supera al que prepara Jose Mari Arzak. En 'La mesa del Buscón', que escribió en homenaje a don Francisco Quevedo, nos hace recorrer caminos que conducen del hambre, encarnada en el propio Buscón, a la cocina casera tradicional de la época, y de esta, al gran aparato de los banquetes barrocos. Para Xavier Domingo, comer bien no es forzosamente comer caro, comer bien es cultura.
El gran escritor canario Benito Pérez Galdós, en 'El amigo manso', nos cuenta que en su mesa humilde, el manjar habitual y preferente eran los garbanzos, y que con motivo de ausentarse unas semanas el apetito por esa legumbre le fue ganando y llegó a ser tan irresistible como el tabaco para un fumador vicioso, desquitándose bárbaramente cuando volvió y su asistenta Petra le preparó el cocido de reglamento.
La mexicana Laura Esquivel, en 'Como agua para chocolate', integra perfectamente doce recetas en una trama agridulce de amores y desencuentros.
JOAQUÍN PÉREZ CONESA
Fuente: La verdad
No hay comentarios. :
Publicar un comentario