Esta es una versión crocante por fuera y suave por dentro, súper fácil de preparar y deliciosa.
Un poco de historia sobre la yuca:
Los primeros cultivos de este tubérculo se dieron en zonas que hoy en día son parte de Brasil y Paraguay. Cuenta la historia que incluso antes de la llegada de Colón, la yuca ya se había extendido a América del Sur y América Central.
En la actualidad es uno de los cultivos más importantes en los países tropicales y se ubica en el puesto número seis de los cultivos más importantes del mundo. Sin embargo, es poco conocido en países con mayor nivel de desarrollo.
La yuca también es llamada en otros países como manioca, casamento, aipim, aipi, guaraní, mandioca, tapioca, guacamota, casabe o casava. Su nombre científico es Manihot esculenta.
En Colombia la yuca no necesita mayor presentación, la conocemos por ser utilizada en múltiples regiones y en distintas preparaciones. La mayoría de los colombianos la tenemos en nuestra cocina, entre otras razones por su fácil acceso.
En la receta de hoy vamos a utilizar este nutritivo alimento para una de las preparaciones más tradicionales en Colombia: la arepa. Una versión que es crocante por fuera y suave por dentro, súper fácil de preparar y deliciosa.
Ingredientes para 3 arepas:
- 300 g de yuca sin cáscara (cocinada por al menos una hora)
- 3 cucharaditas de sal (o al gusto)
- Mantequilla clarificada
Utensilios:
- Recipiente hondo mediano
- Tenedor
- Sartén pequeño (el que utilizas para preparar huevos)
Preparación
- Cuando la yuca cocinada aún esté caliente, llévala al recipiente hondo, retira los “hilos” que tiene en su centro y tritúrala con la ayuda del tenedor. Importante: Si tratas de hacer esto cuando la yuca esté fría, será muy difícil lograr la textura que necesitamos.
- Una vez esté completamente triturada, unta tus manos con un poco de agua y mantequilla clarificada y amasa con tus manos hasta que tome textura de masa.
- Ahora, pon un poco de mantequilla clarificada en el sartén pequeño, toma un poco de masa (la suficiente para cubrir todo el sartén) y da forma a la arepa con tus manos.
- Leva al fuego por aproximadamente cinco minutos por cada lado (o hasta que esté dorada).
- Por último, si tienes olla freidora de aire, pon un poco de mantequilla clarificada sobre la arepa y lleva la arepa a la olla por cinco minutos a 350 °F(176°C). ¡Esto le da un toque crocante delicioso!
- Pon un poco más de sal si es necesario.
Montaje
- Disfruta como acompañante en tu desayuno o como merienda con un buen café o té.
Diana León
www.cocinable.com
Fuente: El Espectador
No hay comentarios. :
Publicar un comentario