El Gourmet Urbano: #VINOS 🍷 | Trucos para conseguir el mejor tinto de verano casero y refrescante

jueves, 26 de agosto de 2021

#VINOS 🍷 | Trucos para conseguir el mejor tinto de verano casero y refrescante

Un vaso de tinto de verano.WIKIPEDIA/Tamorlan

Te damos 7 claves que ayudan a hacer un estupendo tinto de verano.

El tinto de verano es acaso el refresco popular del estío español. Nuestras abuelas ya nos rebajaban el omnipresente vino de las comidas (cuando uno crecía ya no echaba gaseosa al vino). Eran otros tiempos.

Cuando el consumo de vino empezó a caer en España a algún espabilado empresario se le ocurrió que había que rebautizar ese vino con gaseosa (vino con Casera en muchas regiones) para relanzarlo. Así nació el tinto de verano.

Vino tinto mezclado con gaseosa. Tiene 125 kcal por cada 330 mililitros y es una combinación dulce y refrescante, aunque tiene la misma cantidad de alcohol que una cerveza normal. La cosa no tiene mucho misterio, pero te damos 7 consejos que ayudan a hacer un estupendo tinto de verano.

Gaseosa o limón


La cosa, claro, va en gustos. La gaseosa aporta dulzor y eso hace más pasable la bebida si no estamos usando un vino decente. El refresco de limón, en cambio, añade acidez y eso... eso ya lo tiene el vino. Digamos que lo canónico y hasta científico sería usar gaseosa.

Todo bien frío


Antes de hacer nuestro tinto de verano, las botellas deben haber estado un buen tiempo en la nevera, tanto la de vino como la de gaseosa. Deben estar, pues, bien frías

Cuánto vino, cuánta gaseosa


Todo va a depender de nuestro gusto por el vino o, si lo prefieres, por el alcohol. Lo normal para muchos es una parte de vino y otra, igual, de gaseosa. Para quienes lo quieren más flojo, vale con un tercio de vino y dos de burbujas. Algunos aconsejan darle una chispa de vermú para aumentar el sabor.

Con frutas o no


Si las tenemos estupendo. La fruta siempre le dará un punto más sabroso a nuestro tinto de verano. Pero sin pasarse, que no es ni sopa ni sangría, sino un refresco. Si utilizamos frutas, que sean peladas y mejor que sean maduras: aportan más sabor.

Que el hielo no ague el refresco


Hay quien congela uvas o usa hielo hecho previamente con vino. Pero sin llegar a tanto, la mejor manera de que el hielo no vaya aguando nuestro tinto de verano es utilizar mucho hielo. Mucho y bueno: las rocas de hielo siempre son lo ideal.

Mejor un vino decente


No es verdad que dé igual que vino vayamos a usar. Todo se acaba notando. Nada de vino de tetrabrik. Pero eso no quiere decir que tengamos que malgastar un crianza para hacer un buen tinto de verano. Hay un montón de vinos jóvenes decentes en el mercado, en todas las regiones y de todas las denominaciones. Por 2-3 euros tenemos una buena botella con un punto de acidez bajo para nuestro refresco de verano.

El vaso también importa


A la hora de servirlo, nada de vasos de tubo (¡deberían estar prohibidos!). Mucho mejor, un vaso grande y de boca bien abierta como los de sidra o una copa balón. Se llena con mucho hielo; se pone una rodaja de naranja o limón, o de ambas; se echa el vino y luego la gaseosa. Y a disfrutar.

CHEMA LIZARRALDE

Fuente: 20 minutos

No hay comentarios. :