Variedad. Picos y regañás, chapatas, baguettes, bao... Cada uno de ellos tiene su tapa, su aperitivo o su plato de picoteo
Si las tapas y pinchos en nuestro país experimentan una evolución constante, en el mundo del pan pasa lo mismo. Nuevos panes, con recetas tradicionales y nuevas fórmulas de combinar la harina de trigo con todo tipo de cereales, masas madres, semillas..., abundan en los obradores de todo el país, haciendo guiños también a los panes procedentes de otros países. Y panes, tapas y pinchos parecen, desde un principio, estar hechos los unos para otros.
Como sucede con los vinos y sus maridajes con carnes, pescados y postres, con los pequeños bocados de coger con la mano, con un mondadientes o tenedor y cuchillo, a cada uno de ellos le van un tipo de pan. Aunque, como pasa también con el vino, cada cual tiene sus gustos.
Para los embutidos, quesos, ahumados y ensaladillas se recomiendan los picos (artesanos, rústicos, integrales, con aceite de oliva) y las crujientes regañás (a veces horneadas con semillas de sésamo crudo, AOVE y siempre sal marina).
El pan de cristal -con un porcentaje de hidratación del 90%- va muy bien con anchoas, sardinillias, atún y bonito en conserva, tumaca y, también, con ahumados.
De fermentación lenta, crujiente y de aspecto irregular, el italiano pan chapata (ciabatta) está recomendado para tortilla de patatas, foiegras, quesos cremosos y montaditos.
La baguette o pan francés requiere un amasado especial que produce sus típicas burbujas de aire en su interior. Es un producto que abunda en el mercado, muy versátil. Es típico para bocadillos y pinchos de cualquier tipo.
La proliferación de panes ha llevado a que los pinchos y tapas tengan su propio producto
De siempre, con sabor tradicional, en el mercado seguimos encontrando el pan de hogaza. De corteza, crujiente, de intenso color tostado, y la miga, esponjosa. Presenta aromas a levadura, harina y ácidos propios de la fermentación, con un sabor intenso a levadura. Piezas redondas y rústicas, que casan muy bien con embutidos y carnes.
Por último, destacar el pan bao, producto asiático cada vez más de moda. Cocinado al vapor, de textura muy suave, marida bien con carnes guisadas y rellenos.
DIEGO RUIZ
Fuente: El Diario Montañes
No hay comentarios. :
Publicar un comentario