El Gourmet Urbano: #TECNICASDECOCINA 👩‍🍳👨‍🍳🧑‍🍳| 10 técnicas culinarias que debes conocer

domingo, 26 de diciembre de 2021

#TECNICASDECOCINA 👩‍🍳👨‍🍳🧑‍🍳| 10 técnicas culinarias que debes conocer


Cuando estás cocinando, sobre todo si sigues un recetario o algún tutorial de Internet, es muy fácil que te encuentres con términos de los que quizás hayas oído hablar mil veces, pero no sabes exactamente lo que significa. Te ayudamos a resolver tus dudas más habituales. Enseguida estarás cocinando sonrisas con estas técnicas culinarias.

En realidad, son algunas más, pero las hemos agrupado en diez puntos básicos para que te resulten más fáciles de encontrar. Estas son las 10 técnicas básicas de cocina de las que debes conocer su significado a la hora de enfrentarte a los fogones.

10 técnicas básicas de cocina


Si buscas diferentes formas de cocinar has llegado al lugar adecuado. Bien es cierto, que hay técnicas de cocina muy avanzadas que se escapan a tus habilidades. No obstante, desde próxima a ti, te vamos a contar sobre las 10 técnicas básicas de cocina más relevantes y que te ayudarán a mejorar los métodos de preparación de alimentos en tu día a día. De seguro, que sentirás que el sabor de tus platos mejora.

Qué es adobar, macerar o marinar


Son tres verbos muy similares entre sí y los tres son técnicas muy habituales en la cocina. ¡Veamos qué significan! Adobar es introducir un alimento crudo, entero o fraccionado, dentro de un preparado llamado adobo (especialmente compuesto de vinagre, sal, orégano, ajos y/o pimentón), con el objetivo de darle un aroma especial, ablandarlo o, simplemente, conservarlo (por ejemplo, se adoban piezas de caza). Macerar, dentro de las técnicas culinarias quiere decir poner en remojo diversos alimentos con vino o licores para que adquieran su sabor (es decir, el macerado acostumbra a ser con alcohol). Y, finalmente, marinar significa introducir pescado o carne en un líquido (vinos, vinagre con hierbas, especias, salmueras, etc.) durante un tiempo determinado, a fin de que se ablanden y adquieran aroma. Así pues, el marinado siempre es líquido, el adobado puede ser sólido o líquido.

Qué es el baño María: una de las técnicas culinarias más conocidas


Consiste en introducir una vasija con el alimento dentro de un recipiente con agua puesto a la lumbre, para que su contenido reciba un calor suave y constante. Mediante el baño maría se elaboran conservas y postres como flan o pudin. También es un método ideal para calentar elaboraciones más delicadas, por ejemplo, para fundir chocolate sin que se queme o tueste.

En qué consiste blanquear o escaldar


Cuando estamos cocinando llamamos escaldar a introducir algo, durante muy poco tiempo, en agua hirviendo. Después se enfría en agua con hielo (para parar rápidamente su cocción). Uno de los objetivos de estas técnicas culinarias suele ser hacer más fácil el posterior pelado del alimento, como ocurre con los tomates, o bien evitar cambios de color, como ocurre con algunas verduras, si se escaldan antes de su congelación.

Qué es empanar o rebozar


Simplemente es pasar por harina, huevo batido y pan rallado un alimento, previamente sazonado, para freírlo. Se utiliza, por ejemplo, para carnes, pescados o verduras.

Qué es escalfar o pochar


Se trata de la cocción de un alimento en agua o en caldo sin que llegue a hervir, se hace, especialmente, con huevos sin la cáscara. El hecho de pasar los huevos por agua antes que rompa el hervor (o justo en ese momento) evita que la clara se desparrame en el agua. Todos hemos comido alguna vez unos huevos poché, ¿verdad?

En qué consiste flambear o flamear


Otra de las técnicas culinarias más famosas es rociar una preparación o plato con un licor y prenderle fuego. Cuando se añade un licor a una preparación, la diferencia de sabor que suele haber según si éste ha sido quemado o no es notable, por eso se emplea esta técnica (eso sí, siempre con ¡mucho cuidado!) tanto con platos salados como carnes, como con platos dulces como postres.

Qué es guisar, rehogar o sofreír


Guisar es, simplemente, preparar los alimentos sometiéndolos a la acción del fuego. Rehogar y sofreír son términos más concretos, ya que significan cocinar un alimento a fuego lento, sin que tome color o dejándolo dorar parcialmente. Se trata de freír o cocinar los alimentos a fuego suave para que se vayan haciendo, pero, como matizaba, sin que tomen demasiado color.

Qué significa reducir en la cocina


Disminuir el volumen de un preparado líquido por evaporación; por lo general, hirviéndolo en el fuego y haciendo que se concentre. Las preparaciones culinarias más comunes con las que se usa una reducción son consomés procedentes de caldos, salteados y almíbares.

Qué es saltear


Cocinar un alimento a fuego fuerte, a fuego vivo, durante un corto espacio de tiempo (por lo general, en una sartén), con el fin de que quede dorado por fuera y jugoso por dentro. ¿Veis la diferencia con rehogar o sofreír?

A qué se llama tamizar


Pasar por un colador o cedazo ciertos productos, como la harina, para hacerla más fina y quitarle impurezas.

¿Qué te parece esta "mini guía" de términos y técnicas culinarias? ¿Has aprendido alguno nuevo? Espero que sí, y que, de esta manera, puedas entender mejor los libros de cocina. Estarás más cerca de disfrutar cocinando ¡Cada día se aprenden cosas nuevas! Seguro que hay términos de cocina que te suenan, pero no sabes exactamente qué quieren decir. ¡Diez técnicas que, seguro, utilizarás cocinando!

Descubre más técnicas culinarias que te ayudarán a mejorar tu método de preparación de alimentos

Si buscas más consejos sobre técnicas de cocina, o cómo mejorar tus métodos de preparación de alimentos, no dudes en seguir leyendo el contenido que hay disponible para ti. De seguro que encontrarás algunas recetas estupendas, y consejos útiles en tu día a día. No todo es preguntarse cómo se preparan los alimentos, sino también atreverse a prepararlos, ¿Estás listo para cocinar?

¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale me gusta o déjanos un comentario.

No hay comentarios. :